domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadUn día de campaña en la “Patoneta”: del gesto de Mauricio Macri...

Un día de campaña en la “Patoneta”: del gesto de Mauricio Macri al discurso de Esteban Bullrich

El equipo de Telenoche acompañó a la candidata presidencial en su recorrido entre Junín y Pergamino.

Daniel Malnatti

18 de octubre 2023, 22:05hs

Video PlaceholderMauricio Macri y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, acompañaron a Patricia Bullrich en su recorrido con la «Patoneta». (Video: eltrece)

Esta nueva entrega de “Un día con los Candidatos” nos trae a Patricia Bullrich en su gira proselitista por Junín y Pergamino. La propuesta incluye notas a los otros dos competidores con más posibilidades de entrar en la segunda vuelta: Sergio Massa y Javier Milei. La crónica con el candidato de Unión por la Patria ya fue emitida, mientras que el informe con la caravana de Javier Milei en Mar del Plata se va a dar a conocer este jueves en Telenoche.

En cuanto a la recorrida de Patricia Bullrich y su equipo, la nota tiene un colorido marco anecdótico, pero eso no excluye los discursos en clave política y los gestos (en particular del expresidente Mauricio Macri) que le dan al registro otro tipo de perspectiva. En este mismo sentido hay cuatro mensajes para destacar.

Leé también: La Patoneta sigue de gira: Bullrich encabeza un cierre en Córdoba y vuelve a mostrarse junto a Macri

El primero tiene lugar apenas empieza la nota. Al pie de la “Patoneta” se lo ve a Mauricio Macri un tanto incómodo cuando se le recuerda que en una entrevista en la Universidad de Harvard él dijo que en el caso de que gane Javier Milei, Juntos por el Cambio lo iba a acompañar. “Acabemos con estas cosas de lo que dicen o lo que no dicen”, achacó el expresidente para dar por terminado el tema.

El exsenador Esteban Bullrich también se presentó para apoyar a su prima. (Foto: captura de eltrece)

El exsenador Esteban Bullrich también se presentó para apoyar a su prima. (Foto: captura de eltrece)

Sin embargo, en su momento estas declaraciones cayeron como una bomba en el equipo de campaña de Patricia Bullrich. Asimismo, por la reacción de Macri ante la pregunta, parece como que eso nunca hubiese ocurrido. Hoy Macri dice que él y Patricia siempre estuvieron “juntos”, aunque que la circunstancia que se destaque tanto su presencia al lado de la candidata, quizás sea prueba de todo lo contrario. ¿Se arrepiente Macri de no haber apoyado con más énfasis la candidatura de Patricia Bullrich o sale ahora a hacer una mímica del aguante cuando muchos especulan con que ya es demasiado tarde?

Patricia Bullrich, durante su discurso en el evento, junto al intendente de Junín, Pablo Petrecca, Mauricio Macri y el candidato a gobernador de Buenos Aires, Néstor Grindetti. (Foto: captura de eltrece)

Patricia Bullrich, durante su discurso en el evento, junto al intendente de Junín, Pablo Petrecca, Mauricio Macri y el candidato a gobernador de Buenos Aires, Néstor Grindetti. (Foto: captura de eltrece)

Para los que abonan la idea de la sinceridad de Macri en cuanto a un serio y consecuente apoyo a Bullrich en la nota hay un indicio a favor de esa hipótesis: Macri se anima a cuestionar la candidatura de Milei, cosa que nunca había hecho. No lo hace en forma directa, pero cuando intenta convencer a un joven que estaba ahí circunstancialmente le dice que “sólo nadie puede hacer un cambio”. Y agrega que (Milei) “está solito”. “Ella (Bullrich) tiene la experiencia y el peso político que él no tiene. Este país está lleno de gente pesada mafiosa que no quiere cambiar”. “Una persona sola no puede cambiar”, cierra Macri.

Leé también: Un día de campaña con Massa: recorrida, partido de truco y cientos de cartas de vecinos

Otro mensaje fuerte es el de Esteban Bullrich en la plaza de Junín. El exsenador hace una descripción detallada del presente político y en ese contexto menciona una doble amenaza “por izquierda y por derecha” que solo el voto a Juntos por el Cambio podría eludir. Además de su retórica, su presencia en ese lugar (que es también su lugar de nacimiento) habla de un fuerte espíritu de resiliencia que al final de su discurso identifica con la campaña cuando dice que entiende que estamos pasando momentos difíciles los argentinos pero “los Bullrich” no se rinden.

Por último, el mensaje final de la candidata conlleva una advertencia a quienes quieran votar a Milei. Bullrich dice que Juntos por el Cambio reúne una fuerza política que puede hacer transformaciones y que esa masa crítica de poder es obligatoria para manejar un país como la Argentina. La candidata cierra con una fuerte admonición para los votantes de La Libertad Avanza: “ustedes saben que sin poder te tratan de sacar al otro día”.

Más Noticias