domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones CABA 2023: qué tiene que ocurrir para que haya balotaje en...

Elecciones CABA 2023: qué tiene que ocurrir para que haya balotaje en la Ciudad

A diferencia de lo que ocurre en el plano nacional, el piso para ganar en primera vuelta en las elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es más alto.

Quienes disputarán la gobernación en la Capital Federal son: Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, por La Libertad Avanza; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad.

Según explica en su artículo 96 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, solo hay un escenario posible para que haya un balotaje: «Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación».

Esto quiere decir que para que haya una segunda vuelta ninguno de los candidatos debería superar el 50% de los votos totales. Desde que se oficializó este punto en la Constitución, ningún candidato logró ganar en primera vuelta.

Elecciones CABA 2023: cuándo empieza la veda electoral

La veda electoral, según el Código Electoral de la Cámara Nacional Electoral, debe comenzar en la Ciudad de Buenos Aires 48 horas antes del inicio de los comicios y finalizar tres horas después del cierre de la jornada electoral.

Jorge Macri en el acto de cierre de campaña del PRO.Jorge Macri en el acto de cierre de campaña del PRO.Esto quiere decir que, teniendo en cuenta las próximas elecciones del 22 de octubre, la veda empezó a las 8 de la mañana de este viernes 20 de octubre y terminará el domingo a las 21 horas.

Elecciones CABA 2023: cómo votar si no se votó en las PASO

Como explica la Cámara Nacional Electoral (CNE), todas las personas que no votaron en las elecciones anteriores deben presentarse en las siguientes, siempre y cuando figuren en el padrón electoral. En este sentido, aquellas personas que no fueron a las PASO deben hacerlo de forma obligatoria en las generales, como también ante un posible balotaje el próximo 19 de noviembre.

Ramiro Marra en el Movistar Arena, en el cierre de campaña de Javier Milei.Ramiro Marra en el Movistar Arena, en el cierre de campaña de Javier Milei.Faltar el día de los comicios puede traer sanciones económicas que van desde 50 a 500 pesos, o la imposibilidad de realizar trámites ante entes municipales, provinciales y nacionales. Esto no quiere decir que quien no vaya a votar quede imposibilitado de hacerlo en comicios siguientes.

Más Noticias