domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaSergio Massa cerró la campaña agitando el «fantasma» Milei y con un...

Sergio Massa cerró la campaña agitando el «fantasma» Milei y con un tono «patriotero»

Lejos del fervor popular popular de otras épocas, Sergio Massa cerró la campaña del oficialismo dentro de una fábrica de la localidad bonaerense de Pilar. Rodeado de trabajadores y sin dirigentes de peso a la vista, volvió a agitar la campaña del miedo contra Javier Milei y propuso ir hacia un país en el que se acuerden «cinco o seis» políticas básicas que le permitan ingresar en un sendero de desarollo.

Fue el único orador de un acto austero, difundido por streaming y sin acceso a la prensa, en el que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, por el intendente Federico Achaval y decenas de empleados de una planta fabril de envases y sellados de ese partido del norte del Conurbano bonaerense.

Durante casi media hora, Massa utilizó un tono pausado, con un lenguaje campechano en el que recordó su temprana pretensión de ser «presidente». Buscó mostrarse como el lógico sucesor de Alberto Fernández al prometer una mejor seguridad que le permita a los chicos «dar la vuelta a la manzana como hacía yo con mi amigo Osvaldito» por las calles de San Martín. Incluso, mirando al jefe de gabinete, prometió instalar una réplica del FBI en la Rosario afectada por el problema narco.

Durante todo el encuentro evitó pronunciar la palabra inflación, el talón de Aquiles de su gestión al frente de Economía. Pero reconoció que una de las futuras medidas de un eventual gobierno de Unión por la Patria sería «mejorar el poder de compra de los salarios».

Evitó los temas espinosos al tiempo que se mostró en todo momento como un candidato independiente del gobierno que preside A. Fernández y del que sin duda es parte. Incluso apuntó contra las propuestas del líder libertario que restringirían el federalismo pero nada dijo sobre la quita del IVA y la eliminación de Ganancias que hoy afectarían las arcas provinciales.

También utilizó un tono nacionalista -en un momento se abrazó a una bandera argentina que le arrojó un asistente- con el que despotricó contra los que dicen que Argentina «es un país de mierda».

Sin mencionar a Cristina Kirchner, pareció homenajearla con una nueva versión del «nosotros y ellos» de la «Década Ganada», con el que emparentó a los libertarios que proponen «vouchers» para la educación, la vuelta de las AFJP o la libre portación de armas.

Fue en este marco en el que utilizó gran parte de su discurso para dirigirse a las mujeres a quienes prometió igual salario por igual tarea, entre otras propuestas, al apuntar a un sector del electorado que en su mayoría le daría la espalda al libertario.

Pero el ministro-candidato no dudó en trazar una divisoria de aguas al hacer notar lo que los argentinos decidirían al momento de sufragar. «El domingo está en juego si la universidad es gratis o esa mujer y su marido tienen que pagarla para sus hijos o cuando si toman un colectivo pagan una fortuna si les sacan el subsidio», azuzó en una clara embestida contra Milei.

En lo que pareció un gesto hacia el manual «larretista» de consensos básicos, Massa enumeró las medidas en las que la clase política debería ponerse de acuerdo, como la promoción del trabajo registrado para «ayudar a la economía popular» -un mensaje que seguramente no gustó a los referentes sociales que piden jerarquizar su propia actividad-, mejorar los ingresos, potenciar la Educación pública y rediscutir el sistema impositivo argentino.

Pero en todo momento, el líder del Frente Renovador trató de poner de manifiesto un mensaje de tono patriótico. El cénit de esta estrategia llegó hacia el final cuando portando una bandera, y bajo los cánticos de «Massa Presidente», cerró con una arenga futbolera: «Tenemos que ir a las urnas a buscar nuestra bandera. Viva la Patria, el domingo cueste lo que cueste».

En medio de sus abrazos con los asistentes, sonó una curiosa reversión de «La Argentinidad al Palo» de la Bersuit, que en este caso decía «tenemos que juntarnos contra el ´Peluca´ Milei, con Sergio Tomas ganamos».

Más Noticias