domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedad“Estamos esperando una jornada tranquila y de mucho calor”, señaló juez Morán

“Estamos esperando una jornada tranquila y de mucho calor”, señaló juez Morán

El juez federal N° 1 con competencia electoral, Pablo Morán, confirmó que a media mañana de este sábado 21 partieron hacia las escuelas céntricas las últimas urnas que restaban distribuir, para dejar todo listo para las elecciones generales que se celebrarán en todo el país este domingo 22.

El padrón a utilizarse -el mismo que en las PASO- cuenta con 482.605 electores, estando habilitados 264 centros de votación y 1484 mesas.

Como dato relevante, el juez comentó a Agenfor que el 42% del padrón vota en Formosa Capital. “Estamos esperando una jornada tranquila, de mucho calor, esperamos que la gente vaya a votar y a las 18 horas poder cerrar las escuelas, que todo el mundo haya votado ya y poder mandar los telegramas para el escrutinio lo antes posible”, confió.

El magistrado fue consultado sobre los requisitos para ser electo presidente en primera vuelta. Al respecto explicó que el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá ballotage, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general, estando previsto para el domingo 19 de noviembre.

Con respecto al resto de los cargos en elección, “todo se define en las elecciones del domingo 22. Porque en el caso de los senadores son dos por la mayoría y uno por la minoría, y el resto de los parlamentarios y diputados nacionales se aplica un sistema proporcional para determinar cuántos le toca a cada una de las fuerzas que está compitiendo”, amplió.

Morán pidió tener en cuenta que las boletas oficializadas para estas elecciones, son las únicas válidas a los fines de emitir el voto, subrayando que “las boletas de las PASO no son válidas”.

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, en Formosa: se elegirán tres diputados nacionales, tres senadores y un parlamentario del Mercosur.

Datos

La Cámara Nacional Electoral puso a disposición un asistente virtual Vot-A para conocer el lugar de votación y formular consultas generales sobre la elección: http://wa.me/5491124554444.

Pueden votar en la elección aquellos electores que figuren en el padrón electoral y que acrediten su identidad con documento habilitante.

Los documentos cívicos habilitados para votar son: libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI (libreta verde), DNI (libreta celeste), DNI tarjeta de la libreta celeste con leyenda “no válido para votar” y sin especificación de ejemplar, DNI tarjeta.

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior (más nuevo) al que figura en el padrón, no pudiéndose votar con el “DNI en tu celular”.

Más Noticias