domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedadArgentina elige Presidente, Vice, Legisladores Nacionales y representantes del Parlasur

Argentina elige Presidente, Vice, Legisladores Nacionales y representantes del Parlasur

Estas elecciones generales son presidenciales y legislativas, es decir, que se define quién ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo y también buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional, así como los representantes argentinos del Parlasur, el órgano deliberativo del Mercosur.

En el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.

En el caso del Parlasur, la Argentina tiene una representación de 43 parlamentarios que se eligen 19 en una lista nacional cuyos votos se suman como un distrito único, igual que la elección presidencial, y otros 24 en el nivel regional por cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, las bancas se distribuyen por sistema D’Hondt mientras que en el caso de los segundos el escaño en juego se lo lleva la fuerza más votada en el distrito.

Qué se vota en todas

las provincias

El domingo 22 de octubre, los 35.394.425 electores habilitados de la Argentina acuden a las urnas para votar los cargos ejecutivos de presidente y vice, así como diputados en el Congreso de la Nación y representantes argentinos en el Parlasur. Por eso, estas categorías serán votadas en todos los distritos nacionales:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Provincia de Buenos Aires

Santa Fe

Córdoba

La Pampa

Corrientes

Misiones

San Juan

San Luis

Mendoza

Entre Ríos

Santa Cruz

Salta

Río Negro

Chaco

Formosa

Jujuy

Tucumán

Santiago del Estero

Chubut

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Neuquén

Catamarca

La Rioja

Qué provincias

votan senadores este año

Cómo establece la Constitución, el Senado se renueva de a tercios, cada dos años. Por eso, en cada elección general y legislativa corresponde a ocho distritos, y no a todos, elegir a sus representantes en la Cámara Alta, cuyos mandatos duran seis años y se asignan de a tres bancas por provincia (dos para el partido mayoritario y uno para el minoritario). En esta elección general 2023, las provincias que votan senadores son:

Jujuy

La Rioja

San Luis

Buenos Aires

Formosa

Misiones

San Juan

Santa Cruz

Qué distritos tienen

elecciones locales

Además de votar a presidente, diputados y en algunos casos senadores, hay cinco distritos que tienen elecciones locales, las cuales definen diferentes cargos dentro de su jurisdicción:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La capital nacional elige a su intendente, llamado jefe de Gobierno desde la última reforma constitucional, en los comicios del próximo 22 de octubre. Además, los 2.533.092 votantes del distrito votan representantes para 30 escaños de la Legislatura de la Ciudad, la cual se renueva de a mitades cada dos años, y siete miembros de la Junta Comunal en cada una de las 15 comunas en que se dividen los barrios porteños. El primer candidato en la lista para comuneros que resulte el más votado será, a su vez, presidente de su comuna.

Más Noticias