lunes, 22 julio, 2024
InicioSociedadCondenaron a perpetua a un hombre que apuñaló a su pareja y...

Condenaron a perpetua a un hombre que apuñaló a su pareja y llamó a su suegra para contarle el femicidio

La Justicia de Jujuy le dio la pena máxima a Alejandro Domingo Gaspar por el asesinato Carmen Balderrama. La víctima tenía 39 años, era docente y lo había denunciado varias veces por violencia de género.

22 de octubre 2023, 09:06hs

Alejandro Domingo Gaspar reconoció su culpabilidad ante el tribunal y fue condenado a perpetua. (Foto: gentileza Somos Jujuy).

Alejandro Domingo Gaspar reconoció su culpabilidad ante el tribunal y fue condenado a perpetua. (Foto: gentileza Somos Jujuy).

La Justicia jujeña condenó en las últimas horas a prisión perpetua por femicidio a un hombre que asesinó a puñaladas a su pareja en la ciudad de La Quiaca y que llamó a su suegra para contarle que estaba “matando” a su hija.

Se trata de Alejandro Domingo Gaspar, quien fue declarado culpable de los delitos de “femicidio, homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, por el asesinato de su pareja, Carmen Graciela Balderrama, de 39 años.

Leé también: Su pareja la mató, ocultó el cuerpo en una heladera y la tiró a un arroyo: el femicidio de Yésica Noguera

El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2021, entre las 19 y las 20.10, cuando la mujer se encontraba junto a sus dos hijos de 6 y 9 años en su domicilio, ubicado en el barrio Independencia de La Quiaca, en la frontera de Jujuy con Bolivia. Gaspar, que se encontraba en estado de ebriedad, irrumpió en la casa y empezó a perseguir a Balderrama con un cuchillo, rompió la puerta del baño donde ella se había refugiado y la apuñaló.

Según la acusación, el condenado actuó “demostrando un total desprecio hacia el género femenino” y además, antes de que llegara la policía, alcanzó a llamar a su suegra sólo para decirle: “La estoy matando”.

Por su parte, la víctima fue trasladada al hospital Jorge Uro de La Quiaca y derivada después a otro centro médico de mayor complejidad en la capital jujeña, donde finalmente murió a causa de las graves heridas que había recibido.

Gaspar fue condenado por el femicidio cometido el 5 de diciembre de 2021en La Quiaca. (Foto: gentileza Jujuy al Momento).

Gaspar fue condenado por el femicidio cometido el 5 de diciembre de 2021en La Quiaca. (Foto: gentileza Jujuy al Momento).

Durante los alegatos, el fiscal Carlos Gil Urquiola solicitó la pena de prisión perpetua para Gaspar; a lo que adhirió la querella, representada por Miriam Valdez y Leonardo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género. El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, en una única audiencia en la que el acusado reconoció su culpabilidad.

Leé también: Mató a su pareja embarazada, se fugó, estuvo 22 años en la selva y ahora se entregó para pedir su libertad

Carmen Balderrama, docente de 39 años, había denunciado en varias oportunidades por violento a Gaspar, quien al momento del hecho era el encargado de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Niñez de la provincia.

En las últimas horas la Colectiva Feminista Ni Una Menos-Puna se refirió al caso y cuestionó: “Consideramos que la violencia de género es apoyada por el poder e ineficiencia de la policía que carece de competencia y empatía con la víctima, del gobierno provincial que ubica a personas violentas y femicidas en lugares sensibles de atención a niñas niños y adolescentes y expone a un sector vulnerable en manos de alguien inestable, incapaz y hasta un potencial asesino”.

Condenaron a perpetua a un hombre que apuñaló a su pareja y llamó a su suegra para contarle el femicidio

Más Noticias