lunes, 17 junio, 2024
InicioSociedadElecciones 2023: qué pasa con el feriado de noviembre si hay balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el feriado de noviembre si hay balotaje

A minutos del cierre de la votación, las tres principales fuerzas especulan con una posible segunda vuelta, que tendrá lugar el mes que viene. ¿Afectará al feriado?

22 de octubre 2023, 18:51hs

Qué pasa con el feriado si hay balotaje

Qué pasa con el feriado si hay balotaje (AP Foto/Rodrigo Abd)

Con una participación del 74% del padrón, cerró la votación de las elecciones generales de octubre que definirán al próximo presidente. Mientras crece la expectativa por conocer los resultados, se especula con que ninguno de los candidatos ganaría en primera vuelta y los dos más votados disputarían un balotaje en noviembre.

¿Cuándo sería el balotaje en caso de que haya? ¿Afectará al feriado de noviembre?

La Cámara Nacional Electoral ya definió la fecha para una eventual segunda vuelta. Sería el 19 de noviembre, a casi un mes de las elecciones generales. El lunes 20 de noviembre es Feriado Nacional y se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Leé también: Cerró la votación y el escenario es de balotaje: guerra de bocas de urna y expectativa por los primeros datos oficiales

En este caso, el gobierno no emitió comunicados oficiales respecto al día festivo, por lo que, en principio, se mantendría al día del balotaje el 19 y el feriado el 20 de noviembre.

Una votante emite su boleta durante las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)

Una votante emite su boleta durante las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. (AP Foto/Gustavo Garello)Por: AP

¿Qué es el balotaje?

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

Más del 45 % de los votos afirmativos;Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Más Noticias