viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno busca renovar 15 acuerdos de precios para evitar un salto...

El Gobierno busca renovar 15 acuerdos de precios para evitar un salto mayor de la inflación antes del balotaje

La secretaría de Comercio termina de definir los detalles del programa. La mayoría de los sectores tienen negociaciones cerradas hasta el 31 de octubre y deberán volver a sentarse en los próximos días.

23 de octubre 2023, 18:14hs

El Gobierno busca renovar 15 acuerdos de precios para evitar un salto mayor de la inflación antes del balotaje. (Foto: Twitter/@matiastombolini).

El Gobierno busca renovar 15 acuerdos de precios para evitar un salto mayor de la inflación antes del balotaje. (Foto: Twitter/@matiastombolini).

En un intento por contener la alta inflación y mantener un escenario estable antes del balotaje, el Gobierno intentará renegociar 15 acuerdos de precios que se vencen a fin de mes.

Tras el resultado de las elecciones generales, YPF subió un 3% en precio de sus combustibles este lunes. En ese contexto, desde la secretaría de Comercio se apuran a definir los detalles para sentarse con los empresarios y lograr la renovación del programa que finaliza el 31 de octubre en la mayoría de los sectores incluidos.

Leé también: Nuevos operativos en la City porteña para paralizar el dólar blue tras el resultado electoral

Sin embargo, el caso más preocupante es el de los alimentos, que también registraron subas en las últimas semanas, en medio de una alta demanda para adelantar gastos y reiterados faltantes de stock.

En diálogo con TN el representante de una empresa de consumo masivo planteó que buscan mantenerse adheridos a Precios Justos, pero que desde que se firmó la anterior renovación -luego de las primarias de agosto- los precios quedaron muy por detrás en comparación con la inflación.

“Hasta julio veníamos con aumento del 5% mensual. Después de la devaluación de agosto nos pidieron que sigamos aumentando un 5%. A partir de ahí, nuestros costos se dispararon y la inflación fue muy por encima de ese 5% todos estos meses”, explicó.

Extienden hasta diciembre el programa Precios Justos para compras a precios congelados

Extienden hasta diciembre el programa Precios Justos para compras a precios congelados

Hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 12,4% y el de septiembre, 12,7%, lo que suma un 25,1%. En esta nueva renegociación, se deberá incluir la estimación de octubre que, según los analistas privados en el último Relevamiento de Mercado (REM) disponible, estará en torno al 9,5%.

En esa línea, sostuvo: “Los números que queremos poner sobre la mesa son el aumento de nuestros costos sumado a la inflación general, que fue más del doble de la actualización de precios. Con esas cifras vamos a ver qué marco de conversación se da para poder ajustar de a poco los precios, que vienen muy retrasados”.

Leé también: Massa busca implementar un “dólar exportador” para asegurar tranquilidad cambiaria hasta el balotaje

En el caso de las petroleras, según pudo saber este medio, su idea también es continuar adheridos en el programa. Sin embargo, también cuestionaron que los valores actuales quedaron “muy atrasados” por la devaluación aplicada por el Gobierno.

Los 15 acuerdos de precios que vencen antes del balotaje

Los acuerdos de precios que vencen el 31 de octubre son:

Útiles;Combustibles;Frutas y verduras;Autos;Motos;Bicicletas;Calzado;Productos deportivos;Electrodomésticos;Celulares;Línea Blanca;Productos de hogar y construcción;Ropa;Supermercados y comercios de consumo masivo.En tanto, el acuerdo de precios de la carne se renegocia a partir del 15 de noviembre, en la antesala del balotaje.

Más Noticias