sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadSe lanzó en Pastoril la campaña de lucha contra el dengue

Se lanzó en Pastoril la campaña de lucha contra el dengue

Con una reunión interinstitucional, capacitaciones destinadas a los grupos de trabajoy la entrega de equipos e insumos necesarios para el desarrollo de las tareas preventivas.

Un equipo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano se reunió en la mañana del lunes 6 en la Colonia Pastoril, con los responsables de diferentes instituciones del Gobierno de Formosa en esa localidad, para dar inicio a la campaña contra el dengue 2023-2024.

Cabe mencionar que el propósito de la campaña es fortalecer en esa localidad, como se viene haciendo en el resto de la provincia, las acciones de prevención  y control que se llevan adelante contra el mosquito transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, el aedes aegypti, a fin de estar preparados para el verano, temporada en la que habitualmente se presenta el pico de casos.

La cartera de Salud provincial estuvo representada por el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, la doctora Claudia Rodríguez; y el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero; y acompañó la directora del centro de salud de la Colonia Pastoril, la doctora María Rosa Rojo.

Al encuentro asistieron, además, el presidente de la Comisión de Fomento de esa localidad, Renzo Fabián Parra; concejales; directivos y docentes de los establecimientos educativos locales de los tres niveles, autoridades de la Policía de la provincia con asiento Pastoril, personal de salud y brigadistas.

Los responsables de las diferentes áreas, propusieron acentuar las labores que ya se vienen haciendo, a fin de optimizar las acciones establecidas para la prevención del dengue, la fiebre chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mismo mosquito.

En el encuentro, se remarcó la importancia de seguir trabajando de manera interinstitucional e intersectorial, sin perder de vista el rol fundamental que tiene la participación de los vecinos en el cumplimiento de las medidas de prevención “para que, entre todos, podamos alcanzar el objetivo en común, que es  combatir al aedes aegyptiy así prevenir el dengue, como también las otras dos enfermedades”.

Capacitaciones

En el transcurso de la jornada tuvo lugar una capacitación a los grupos de trabajo que recorren casa por casa para visitar a los vecinos, para promover la concientización y a su vez, para informar, enseñar y brindar demostraciones sobre las medidas de prevención que deben aplicarse diariamente.

Por otra parte, se ofreció otra capacitación al personal de salud destinada al personal del centro de salud de Pastoril, a fin de actualizar los conocimientos para un mejor manejo del paciente sospechoso y confirmado de dengue.

Entrega

Antes del cierre, se procedió a la entrega de una nueva motomochila, más elementos e insumos destinados a las fumigaciones domiciliarias y en otros espacios. También se efectuó la provisión de folletos con información para la prevención.

Seguir leyendo…

Más Noticias