martes, 16 abril, 2024
InicioSociedadLos Parques Nacionales no son un gasto para el Estado, aclaró la...

Los Parques Nacionales no son un gasto para el Estado, aclaró la intendenta Myriam Ayala

En coincidencia con el Día de los Parques Nacionales, la intendenta del Parque Nacional Río Pilcomayo, Myriam Ayala, salió al cruce de declaraciones de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza Victoria Villarruel por sus dichos con respecto a estas áreas protegidas.

Tras señalar que en la actualidad existen 39 Parques Nacionales en todo el país, aclaró que “no significan un gasto para el Estado, muy por el contrario es una reserva de una parte del territorio, están distribuidos a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

En este sentido, la ingeniera forestal destacó que tienen como objetivo la conservación, educación ambiental, la ciencia y tecnología y el turismo sostenible. “Allí tenernos a guardaparques que son profesionales de la conservación, no son militantes como lo sostuvo una candidata de la oposición”, fustigó.

Villarruel había señalado en una entrevista que el oficialismo pretende continuar creando cargos públicos que aumenten la estructura estatal, pagándole así “al militante con una función pública”.

“Se habla desde el desconocimiento de lo que son las funciones de los guardaparques, son profesionales que estudian para ello”, insistió tras aclarar que hace veinte días se abrió la convocatoria para ingreso de guardaparques territoriales de conservación, que son los de la zona de cada área protegida, quienes deben concursar para acceder al puesto.

“Por otro lado, si bien existen carreras relacionadas con guardaparques, estos también tienen que concursar para ingresar a los Parques”, añadió.

Ayala enumeró que “un parque nacional es un área protegida, compleja, compuesta por distintas áreas” entre las que se destacan los guardaparques, quienes colaboran con la conservación, la educación ambiental, como también son participes de proyectos de investigación, además de brindar la atención necesaria al público que asiste a visitar.

Al hablar sobre el Parque Nacional Río Pilcomayo señaló que “tenemos humedales, pastizales, selvas en galería, es uno de los parques con mayor número de avifauna del país, también uno de los mayores problemas que son los incendios”.

En ese contexto, llamó a la reflexión sobre la ocurrencia de incendios forestales en la zona, más de veinte en lo que va del año, muchos de ellos provocados por personas en forma intencional.

“En este año ya sufrimos más de 20, incalculables pérdidas ambientales y por ende económicas”, lamentó.

Comentó Ayala además que por refacciones en el núcleo sanitario, se encuentra cerrado el centro operativo Laguna Blanca, pudiendo ser visitado Estero Poí, de lunes a lunes de 9 a 19 horas.

Más Noticias