lunes, 17 junio, 2024
InicioPolíticaEspionaje a jueces: cruzan los teléfonos del espía K y el subadministrador...

Espionaje a jueces: cruzan los teléfonos del espía K y el subadministrador de la AFIP y dirigente de La Cámpora

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita están analizando desde este miércoles el contendido de los dispositivos electrónicos secuestrados al policía retirado y espía inorgánico K Ariel Zanchetta y al subadministrador de la AFIP y dirigente de la Cámpora Fabián “Conu” Rodríguez para luego entrecruzar las llamadas y mensajes vinculadas al espionaje ilegal a jueces, fiscales, empresarios y periodistas.

Luego de los allanamientos dispuestos el lunes por el magistrados en la casa y la oficina en la AFI de Rodríguez una delegación de la Policía se llevó 9 celulares, 13 notebooks, 17 pendrives y 2 tablets pero como el funcionario no estaba, hasta ahora, no se pudo encontrar su teléfono personal, informaron a Clarín fuentes judiciales.

Hasta ahora los equipos del juez y el fiscal solo analizaron “el 20 por ciento del contenido” de los dispositivos electrónicos secuestrados y descubrieron 1196 informes de inteligencia en poder de Zanchetta, quien está procesado y con prisión preventiva en la cárcel de Caseros.

Mientras tanto, el diputado ultra K y ex director de Contrainteligencia de la AFI Rodolfo Tailhade dijo, en forma insólita, que pretende ser “querellante” en la causa, pese que -por lo menos- Zanchetta le envió información sensible sobre Elisa Carrió, el senador Luis Juez y los chats robados al ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Tanto, Rodríguez como Tailhade ya están imputados en la causa y más cerca de una declaración indagatoria como sospechosos que una testimonial, dijo una fuente de tribunales a este diario. En las fuentes se precisó que “solo” por la operación para descubrir la casa en un countrie de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se podría llamar a indagatoria a Rodríguez, pero se esperará a ver los resultados de otros peritajes. El dirigente de La Cámpora, hasta ahora, no se presentó en la causa.

Además, ADEPA y FOPEA rrepudiaron los ataques de Tailhade a periodistas que cubren su caso de megaespionaje.

Mientras, el presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, el diputado ultra K Leopoldo Moreau y aliado de Tailhade, solicitó al juez Martínez Di Giorgi, que le remita copia de la causa. En las últimas horas, diputados y senadores de Juntos por el Cambio que forman parte de la bicameral presentaron una nota a Moreau solicitando la convocatoria a la bicameral, que pida el expediente judicial y que se conforme una subcomisión investigadora sobre el accionar de Tailhade. Moreau y Tailhade han sido, también, los principales promotores del juicio político contra la Corte que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner, basado en los chats hackeados a D’Alessandro.

El fiscal en esta causa inauguró una nueva técnica que se llama “allanamiento informático” lo que le permitió abrir “la puerta” de diez casillas de correo electrónico que tenía Zanchetta, protegidos por un software de uso militar. Algunos de éstos son [email protected] o [email protected]. Con esta técnica se encontraron la mayoría de los archivos con datos de migraciones, propiedades, tendencias políticas e inclinaciones sexuales de los “objetivos”, como se dice en inteligencia, que le encargaban terceros.

Además, en la causa ya se comprobó que la AFIP, de la mano del “Conu” le pagó a Zanchetta dos millones de pesos en concepto de “publicidad” oficial para un “periodista”, aunque se trata de un policía retirado con especialidad en inteligencia. Esa suma, no incluye los pagos que le hizo la gobernación de Axel Kicillof por el mismo concepto.

En las fuentes se recordó que, el “Conu” fue el que, como presidente de Télam, en el 2015 reveló que el periodista Damián Pacher se iba del país en febrero del 2015, tras ser quien tuvo la primicia del crimen del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

El fiscal Pollicita tiene a todo su personal revisando uno a uno los archivos de Zanchetta, en un trabajo arduo y también artesanal. El Consejo de la Magistratura le dio discos rígidos para poder hacer una copia forense de los discos rígidos secuestrados.

En fuentes judiciales se estimó que la causa entrara ahora en “una meseta” de análisis para terminar de analizar todos los dispositivos electrónicos secuestrados, entre otras medidas de prueba.

El objetivo del juez es dividir la información en pasos que muestran un trabajo de inteligencia ilegal a partir de los pasos “obtención, uso y financiamiento”. Por eso, por ahora no aceptó el pedido de ampliación de la declaración indagatoria de Zanchetta quien está con prisión preventiva en la cárcel de Caseros.

Por otra parte, ya pidieron ser querellantes en la causa el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, los diputados Carolina Píparo y Fernando Iglesias, el ex presidente de Boca Daniel Angelici y el dirigente social K Juan Grabois, entre otros..

Más Noticias