viernes, 1 marzo, 2024
InicioPolíticaMilei se prepara para el debate: los dos puntos en los que...

Milei se prepara para el debate: los dos puntos en los que hará foco y el rol que tendrán Macri y Bullrich

Sin pensar en anuncios de ministros, practica discursos sin anotaciones y las posibles ofensivas del candidato oficialista. Apuntará a retener el voto duro y a captar el indeciso. Además, negará los rumores de fuga de legisladores.

Ignacio  Salerno

08 de noviembre 2023, 04:44hs

Javier Milei se prepara para el debate: los dos puntos en los que hará foco y el rol que tendrán Macri y Bullrich (Agustín Marcarian, foto compartida vía AP).

Javier Milei se prepara para el debate: los dos puntos en los que hará foco y el rol que tendrán Macri y Bullrich (Agustín Marcarian, foto compartida vía AP).Por: AP

Javier Milei se mostrará moderado, pero no por eso cederá sus propuestas de cabecera para el debate presidencial con Sergio Massa de este domingo. Mantendrá la dolarización junto a la eliminación del Banco Central y negará una distribución de cargos tras el pacto electoral con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Según pudo saber TN, se aferrará al discurso que vienen manteniendo públicamente en torno a un “apoyo incondicional” de un sector del PRO y hablará bien de algunos exfuncionarios macristas. Este puede ser el caso del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien ya colabora directamente con el equipo del libertario.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Además, el diputado buscará bajarle el tono a su discurso en salud, seguridad y educación. Evitará el sistema de vouchers, la venta de órganos y la libre portación de armas. “Eso no quedó claro en la campaña, no se abarcó bien y nos costó votos. Hay que explicar que no vamos a privatizar ni quitar derechos”, le expresó un dirigente de La Libertad Avanza a este medio.

Respecto al cambio de reglas en comparación a los debates previos -no podrán tener hojas con información, habrá mayor interrupción y movilidad física-, el candidato se prepara con su equipo técnico, integrado por la jefa de campaña, Karina Milei, el líder de la mesa política, el exdiputado Guillermo Francos, y el consultor político Santiago Caputo.

Javier Milei y Sergio Massa en el debate presidencial del 8 de octubre. Foto: (REUTERS/Agustin Marcarian).

Javier Milei y Sergio Massa en el debate presidencial del 8 de octubre. Foto: (REUTERS/Agustin Marcarian). Por: REUTERS

De esa forma, Milei practica discursos sin anotaciones -que usó en todos sus actos y debates- y los posibles ataques de Massa con sus cercanos. Creen que habrá mucho roce y que el tigrense saldrá a cruzarlo con el discurso de casta y no-casta en torno al pacto con un sector del PRO.

Desde La Libertad Avanza, le negaron a TN que tanto Macri como Bullrich se hayan involucrado en la estrategia para contrarrestar al ministro de Economía, aunque afirmaron que “hablan muy seguido”.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Es bajo esa línea que el libertario buscará mostrarse en poder de su campaña en contraste con la centralidad que abarcó el expresidente. Con el intento de moderación y de sostén de sus antiguas propuestas, buscará conservar el voto duro y captar el indeciso.

Ese Milei alternado será el que subirá a debatir al atril de la Facultad de Derecho de la UBA el domingo. Le echará la culpa a los radicales por las fallas del Gobierno de Macri y, al mismo tiempo, llamará al voto de la línea del exdiputado Leandro Alem.

Javier Milei en el debate presidencial desde la Facultad de derecho. (Foto: TN)

Javier Milei en el debate presidencial desde la Facultad de derecho. (Foto: TN)

Respecto a la ofensiva contra Massa, Milei intentará conseguir un escenario de polarización fijo entre kirchnerismo y anti-kirchnerismo. Es así que buscará ligar al tigrense directamente a los números de este Gobierno y a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En esa línea, hará foco en los casos de corrupción -como el de Insaurralde- en la pobreza del 40,1% y en la inflación del 138,3% interanual y 12,7% anual que se midieron sobre el mes de septiembre. Además, acusará al ministro de “plan platita” y de querer instalar una campaña del miedo.

Leé también: Massa y Milei recibieron nuevas encuestas a semanas del balotaje: cuáles son los resultados

Sobre el escándalo de espionaje que involucra al diputado Rodolfo Tailhade, un dirigente de La Libertad Avanza le dijo a TN que no están seguros de abarcarlo, pero que el libertario mencionará el intento de avance del oficialismo sobre el Poder Judicial.

En torno a los comunicados de legisladores de LLA que apuntaron contra el pacto con Macri y amenazaron con bajarse, desde el equipo de Milei le destacaron a este medio que aludirá a que son “operaciones del massismo”.

Seis ejes temáticos, réplicas y cruces cara a cara: así será el debate de los candidatos antes del balotaje

El sorteo determinó que los candidatos debatirán seis ejes temáticos de 12 minutos cada uno que el postulante administrará a su gusto:

Economía.Relaciones de la Argentina con el mundoEducación y SaludProducción y trabajoSeguridadDerechos Humanos y convivenciaLeé también: Una senadora y tres diputados electos dejan La Libertad Avanza por el acuerdo Macri-Milei

Cómo se organizará el debate entre Massa y Milei

Los bloques del encuentro se dividirán en:

Apertura y presentaciónExposición de las temáticas 1, 2 y 3Exposición de las temáticas 4, 5 y 6CierreEl reglamento indica lo siguiente: “Se realizarán pausas de programación que permiten a los candidatos conversar con su equipo asesor, descansar y/o prepararse para el próximo bloque”. Asimismo, se informó que el debate previo a la segunda vuelta tendrá una duración aproximada de 1 horas y 54 minutos.

En el sorteo que se realizó este miércoles en la sede la CNE, se determinó que el primero en presentarse será Massa y que el cierre final lo tendrá Milei. De acuerdo con las reglas acordadas, ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda estará el candidato libertario y en el de la derecha se ubicará el candidato oficialista.

Leé también: Los candidatos a vicepresidente Agustín Rossi y Victoria Villarruel debaten en TN a días del balotaje

A fin de generar más interacción entre los protagonistas, se definió que el debate será a micrófono abierto, con lo que se permiten las interrupciones, cuestionamientos y cruces en cada tema. El tiempo de cada intervención se descontará de los 6 minutos de los que disponen los candidatos por bloque.

También, podrán replicar afirmaciones y mirarse cara a cara, sin tener que conservar su ubicación en el atril. Habrá un espacio delimitado sobre el escenario en el que cada uno podrá moverse para evitar problemas con los planos de las cámaras.

Los equipos técnicos de cada candidato acordaron que el tercer debate estará moderado por los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Erica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Más Noticias