lunes, 17 junio, 2024
InicioEconomíaDólar tarjeta más caro: Qué pasa si las compras se hicieron previo...

Dólar tarjeta más caro: Qué pasa si las compras se hicieron previo al aumento, pero el cierre del resumen es posterior?

El aumento del dólar tarjeta, que se conoció esta mañana, asustó a más de uno. «Volví de viaje ayer, ¿qué pasa con lo que compré con tarjeta de crédito si todavía no cerró el mes?», preguntas como esas se multiplican, y no es para menos, con esta última modificación ese tipo de cambio ahora está $ 200 más caro, pasó de $ 744 a $ 949 (teniendo en cuenta los $ 372 al que está el oficial).

El impuesto que se retocó fue el de la retención a cuenta de Ganancias, que pasó de 45% a 100%. Con todo, el dólar oficial más impuestos ahora tiene un recargo del 155% sea para la compra de billete o para los gastos en el exterior que se realicen con tarjeta de crédito o débito.

Qué dice la Resolución 5420/2023 publicada esta mañana en el Boletín Oficial sobre desde qué momento se toma el «nuevo» dólar tarjeta para los consumos hechos en dólares.

Sebastián Domínguez apunta al respecto: «Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se han establecido a los regímenes de percepción, la AFIP ha instruido a los Bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago».

Por ende, este ajuste en las percepciones debería correr para las operaciones efectuadas desde este jueves 23 de noviembre de 2023. «Entendemos que se continuará con el mismo criterio», advierte Domínguez.

Por ejemplo, si se realizó un pago con tarjeta de crédito en el día de ayer, 22 de noviembre, se aplicaría la percepción del 45% en lugar de la percepción del 100%. Para los consumos en divisa estadounidense que se hagan a partir de hoy, se tomará el impuesto del 100%.

Es tan palpable la preocupación de la gente por el impacto de esta nueva medida, que el concepto «Dólar tarjeta, a partir de cuándo» escaló entre las búsquedas; y en Google Trends quedó primero en el ranking.

Más Noticias