domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadOtro brutal crimen en Paraguay: asesinaron a Domingo Antonio Bazán, ex director...

Otro brutal crimen en Paraguay: asesinaron a Domingo Antonio Bazán, ex director de Institutos Penales

Domingo Antonio Bazán, ex director de Institutos Penales de Paraguay, fue asesinado este jueves por dos personas cuando se dirigía a la cárcel de Concepción. Había sido amenazado de muerte por el clan Rotela en 2021.

El trágico suceso ocurrió cuando los hombres abrieron fuego contra Bazán, provocando que la víctima abandonara su vehículo en un intento por repeler el ataque. Sin embargo, el ex funcionario terminó cayendo sin vida a unos 500 metros de su automóvil, según informó el periodista Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal del periódico local ABC en Amambay.

Los investigadores que trabajan en el caso señalaron que Bazán habría intentado defenderse utilizando un arma de fuego. No obstante, ante la superioridad de los agresores, buscó escapar y fue en ese intento de huir cuando resultó ser alcanzado por los sicarios, lo que culminó en su muerte.

Este hecho tiene antecedentes preocupantes. Hace dos años, Bazán había recibido amenazas por parte del clan Rotela, tal como se reveló a través de audios filtrados por la prensa paraguaya en su momento.

En esos registros, el grupo criminal exigía condiciones favorables para sus integrantes, advirtiendo sobre la seguridad de Bazán y su familia en caso de no cumplir con sus peticiones.

En marzo de 2021, salió a la luz un perturbador audio donde supuestos integrantes del clan Rotela dirigían amenazas directas al hoy fallecido ex director. «Queremos que todos nuestros amigos tengan un pabellón en las penitenciarías del interior. Tu familia está en riesgo si no cumplís», se escuchaba en la grabación.

Además, hacían alusión a tener información detallada sobre la vida y movimientos de Bazán y su familia.

El mensaje concluía enfatizando en su identidad paraguaya y criticando el supuesto privilegio otorgado a criminales extranjeros: los brasileños del Primer Comando Capital. También alegó ser representante de la «jungla».

Bazán fue director de cárceles en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Concepción. Además, ocupó otros cargos importantes, informó NPY.

Su asesinato, en medio de estas amenazas previas, ha generado un ambiente de preocupación en la sociedad, y un llamado urgente a las autoridades para esclarecer este crimen y tomar medidas que aseguren la protección de quienes trabajan en el sistema penitenciario.

(InfobaE)

Más Noticias