sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaEl día más frenético en el gabinete de Milei: de la llamada...

El día más frenético en el gabinete de Milei: de la llamada de Bullrich a la reunión de Caputo y Posse

Mientras realiza la transición de poder con el Gobierno, el presidente electo termina de definir los ministerios que quedan sin titular anunciado. Por el revuelo interno que generó la baja de unos dirigentes, el libertario decidió no viajar a Estados Unidos, como tenía planeado.

Ignacio  Salerno

24 de noviembre 2023, 05:14hs

El presidente electo, Javier Milei, en la entrada del Hotel Libertador, en el que se hospeda (Foto: NA - Damián Dopacio).

El presidente electo, Javier Milei, en la entrada del Hotel Libertador, en el que se hospeda (Foto: NA – Damián Dopacio).

El jueves fue el día más frenético de las negociaciones por el gabinete del nuevo gobierno de Javier Milei. De manera inesperada subieron dos pesos pesados del riñón de Mauricio Macri a la mesa central: Luis “Toto” Caputo y Patricia Bullrich.

Milei habló ayer a la noche por teléfono con Bullrich y le pidió que sea su ministra de Seguridad. Venían llevando el tema por WhatsApp y la excandidata de Juntos por el Cambio tomó la iniciativa. “Te llamo”, le escribió. Luego, acordaron que integre el gabinete en una charla corta.

Además, definieron no comunicarlo públicamente por medios oficiales. Es por eso que ni Bullrich ni Milei afirmaron o rechazaron la confirmación de la segunda vuelta en Seguridad de la exministra.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

Al mediodía, el eventual jefe de gabinete, Nicolás Posse, se reunió con el expresidente del Banco Central, Luis “Toto” Caputo, en el hotel Four Seasons.

Tuvo como objetivo cerrar la incorporación al espacio del exfuncionario macrista para que se encargue del Ministerio de Economía. Venían teniendo conversaciones y trabajando en conjunto en la mediación con el FMI.

Luis Caputo junto a Mauricio Macri (Foto: TN).

Luis Caputo junto a Mauricio Macri (Foto: TN).

Tras unas horas de rumores, Caputo fue confirmado como ministro de Economía, lo que convulsionó a La Libertad Avanza. No fue tanto por la definición en esa cartera, sino porque significó la baja de quien había sido anunciado como futuro presidente del Banco Central, el economista Emilio Ocampo.

Según pudo saber TN, la exigencia de Caputo fue que Ocampo quedara fuera del esquema y que el exvicepresidente del BCRA, Demian Reidel, presida el organismo.

Leé también: El gabinete de Milei: en medio de pujas internas, pierde fuerza la opción de fusionar Interior con Seguridad

Bajo esa línea, las turbulencias en la definición del gabinete de Milei terminaron por dejar afuera al autor del plan de dolarización en el que se basó el libertario.

Al poco tiempo, se comenzaron a ver las caras largas de diversos dirigentes de La Libertad Avanza. Algunos, hasta expresaron que se desdibujó la dolarización que impulsaron como bandera de campaña y se mostraron escépticos de la futura gestión del exministro de Finanzas de Mauricio Macri.

Quién es Emilio Ocampo, el elegido por Javier Milei para llevar adelante la dolarización. (Foto: Twitter / Emilio Ocampo)

Quién es Emilio Ocampo, el elegido por Javier Milei para llevar adelante la dolarización. (Foto: Twitter / Emilio Ocampo)

La forma de comunicarlo fue la misma que con la de Bullrich: con filtraciones de algunos dirigentes hacia los medios, pero sin hacer declaraciones públicas.

El mismo Caputo, que ya está dentro del gabinete, se hizo el desentendido con segundas líneas de La Libertad Avanza que le mandaron mensajes sobre su incorporación a la noche.

Leé también: “El sábado se define”: el PRO y LLA preparan una reunión para resolver la conformación del gabinete de Milei

Ocampo le aseguró a TN que no dará entrevistas ni hará declaraciones públicas.

Sigue la danza de nombres en el gabinete de Milei: Carolina Piparo no será titular de la ANSES. (Foto: Télam - Eva Cabrera).

Sigue la danza de nombres en el gabinete de Milei: Carolina Piparo no será titular de la ANSES. (Foto: Télam – Eva Cabrera).

El tercer escenario de turbulencia, se generó a la tarde cuando se confirmó la baja de Carolina Píparo de la titularidad de ANSES. En su lugar, iría Osvaldo Giordano, el actual ministro de Finanzas del cordobés Juan Schiaretti.

La decisión de retroceder en el futuro nombramiento de la excandidata a gobernadora bonaerense tuvo que ver con que su anuncio en la cartera no había sido consensuado entre los dirigentes de la mesa chica.

Leé también: Tras la llegada de “Toto” Caputo al gabinete de Milei, se pone en duda el plan de dolarización

En ese sentido, la determinación final se llevó a cabo en una reunión entre el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, la eventual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y Nicolás Posse.

Entre la turbulencia interna que generaron los retrocesos y los cambios, Milei decidió no viajar a celebrar el sabbat a Nueva York con amigos como tenía planeado. En cambio, seguirá manteniendo reuniones con el futuro gabinete todos los días a las 8 en el Hotel Libertador.

Más Noticias