domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedadEnfermeros actualizaron e intercambiaron sus conocimientos en el XVI Simposio de Enfermería...

Enfermeros actualizaron e intercambiaron sus conocimientos en el XVI Simposio de Enfermería integral realizado en HAC

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” a través de la Unidad de Gestión de Enfermería llevó a cabo el XVI Simposio Integral de Enfermería. Este evento académico reunió a profesionales de toda la Red de Salud Pública provincial, de provincias vecinas y de la República del Paraguay.  

Dicho simposio este año tuvo como lema “Cuidados de calidad, seguridad y humanización en la profesión de enfermería”, donde en su amplio temario el objetivo principal fue resaltar el valioso aporte que la enfermería realiza en la población con un enfoque especial en la humanización de sus actividades.

El acto inaugural fue al mediodía y contó con la presencia de autoridades a nivel provincial, ministerial y de la institución. De la jornada participaron más de 300 profesionales.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Enfermería, Javier Escudero expresó que “nos pone muy felices recibirlos en este evento científico donde nos congregamos todo el sistema de salud de nuestra querida provincia de Formosa, provincias vecinas y hermanos de países limítrofes”.

Añadió que “nos reunimos para poder compartir juntos temas que refieren al lema de este simposio, siendo conceptos profundos que denotan principios básicos en la atención del prójimo que tienen un alto sentido en el quehacer diario de nuestra profesión”.

Por su parte, el director de Gestión de Pacientes del HAC, el doctor Hugo Bareiro, en el momento de su discurso pronunció: “Me parece muy acertado el lema de este año porque como profesionales debemos aplicar todo lo mejor de nuestros conocimientos y generar vida, los puentes y caminos para que en conjunto con todo el equipo sanitario podamos mejorar la salud de nuestra población formoseña”.

Marcó que “esto es uno de preceptos del Modelo Formoseño que nos inculca permanentemente el gobernador Gildo Insfrán y que desde el Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, también lo viene llevando adelante porque es una cuestión que debemos valorar porque esto que hoy tenemos nos es fruto de la casualidad sino fruto del esfuerzo y trabajo de mucha gente”.

En la misma línea, la administradora general del Hospital de Alta Complejidad, la doctora Margarita Batista, señaló que “me enorgullece saber que cada simposio que se realiza tiene este tipo de convocatoria” y agradeció a los que organizaron este evento, ya que “trabajaron muchísimo, estuvieron a la altura de las circunstancias; el programa es realmente maravilloso contempla todos los aspectos y fundamentalmente a lo que apunta que es la calidad en la atención, la seguridad del paciente, la humanización de nuestra parte como trabajadores de la salud hacia quienes necesitan”.

Asimismo, manifestó que “la enfermería viene evolucionando a pasos agigantados en cuanto a su conocimiento y capacidad, nosotros en este Hospital y con el acompañamiento del área de enfermería estamos trabajando fuertemente en la calidad de prestaciones de salud en pos del paciente”.

Para finalizar, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, coincidió con los demás oradores en cuanto a la temática elegida por los organizadores y expresó que “ponerse en el lugar del paciente para entender sus pensamientos, sentimientos o el sufrimiento de la otra persona y lógicamente puede actuar mejor son cosas muy sencillas pequeños gestos, pero que marcan la calidad y calidez en la atención y esto siempre tenemos que tener presente y es para todo el equipo de salud”.  

Y luego se refirió a la salud pública de la provincia y dijo que “en los últimos años nuestra red sanitaria ha evolucionado mucho y actualmente en varias partes del mundo lo están mirando como referencia”.

Más Noticias