sábado, 15 junio, 2024
InicioSociedadPresentaron una red dedicada a abordar las desigualdades de género en el...

Presentaron una red dedicada a abordar las desigualdades de género en el ámbito de salud

Carla Vizzotti particip de la presentacin de la red que aborda desigualdades de gnero en saludFoto Raul Ferrari

Carla Vizzotti participó de la presentación de la red que aborda desigualdades de género en salud.Foto Raul Ferrari

La red internacional Women in Global Health (WGH), dedicada a abordar las desigualdades de género en el ámbito de la salud, lanzó este jueves una rama local con el objetivo de incrementar la representación y el liderazgo de las mujeres en el sector sanitario.

En el auditorio de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), ubicado en el centro porteño, se llevó a cabo la presentación encabezada por María Emilia Caro, cofundadora de WGH Argentina, junto a expertas en salud, ciencia y liderazgo femenino, con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El objetivo del evento fue «crear una plataforma para el diálogo y la colaboración entre mujeres profesionales de la salud, promover la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en el sector de la salud y establecer vínculos con líderes del sector de la salud y la industria» según detallaron los organizadores.

«Más del 70% de los trabajadores del sector de la salud son mujeres y menos del 25% de las posiciones de decisión están representadas por mujeres. Además, teniendo en cuenta que en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires más del 85% de los ingresantes son mujeres, hay muchas cosas que tenemos que replantearnos y trabajar», expresó a Télam Emilia Caro.

Por su parte, la ministra Carla Vizzotti manifestó que llegar a los lugares de decisión «es difícil» y que «transitar el lugar de poder es más difícil aún».

Mara Emilia Caro cofundadora de WGH Argentina Foto Raul Ferrari

María Emilia Caro, cofundadora de WGH Argentina.// Foto Raul Ferrari

«Lo que hace la diferencia es que realmente vale la pena transitar todo esto, porque quienes vinieron antes y quienes estamos ahora, estamos aportando ese granito de arena para abrir el camino. Por eso es importante esta reunión, la visión de las mujeres con una mirada de empoderar, pero también con una mirada de empatía, amor, inclusión y de un liderazgo positivo», expresó al momento de su ponencia.

Más del 70% de los trabajadores del sector de la salud son mujeres y menos del 25% de las posiciones de decisión están representadas por mujeres. Además, la funcionaria agregó que es «importante que los colectivos de la diversidad tengan lugares de decisión porque aunque haya paridad entre hombres y mujeres, cuando tenemos que hablar de políticas de género en relación a los colectivos de la diversidad no estamos en sus lugares y no somos ellos».

Objetivos2024

Algunas de las actividades centrales que se propone WGH Argentina es la organización de eventos, conferencias y paneles de discusión para abordar temas de género en salud y promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones; ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo profesional para fortalecer habilidades y liderazgo de las mujeres en el sector de la salud.

Foto Raul Ferrari

Foto Raul Ferrari

Como así también colaborar en proyectos de investigación y de políticas de salud que tengan un enfoque en la perspectiva de género y establecer una red sólida de profesionales de la salud comprometidos con la promoción de liderazgos positivos.

Uno de los planes centrales que tiene la organización a futuro es realizar en 2024 el primer Coloquio de Líderes en Salud.

«Convocamos a hombres y mujeres, justamente porque hoy quienes están en las posiciones de liderazgo son principalmente los hombres. La idea es generar durante dos días, estas discusiones sobre ejes centrales en el sistema de salud», adelantó Caro.

También precisó que se abordarán temas como salud mental, discapacidad, diversidad y género en el sector de la salud, e incluyó la crisis climática que «afecta la crisis sanitaria».

«Somos nosotras las mujeres quienes solemos proponer estos temas, por eso necesitamos estar para enriquecer estos debates», concluyó la cofundadora de WGH Argentina.

Más Noticias