domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará...

Javier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

Dos semanas para el cambio de gobierno: los 3 puntos clave que aún tiene que resolver Javier Milei

Dos semanas para el cambio de gobierno: los 3 puntos clave que aún tiene que resolver Javier Milei (Foto: TN/Nicolás González).

Dos semanas para el cambio de gobierno: los 3 puntos clave que aún tiene que resolver Javier Milei (Foto: TN/Nicolás González).

A una semana de haber sido elegido presidente electo y con dos semanas antes de la transición, a Javier Milei lo corre el tiempo para terminar de definir quiénes serán parte de su gobierno desde el próximo 10 de diciembre. Entre las cuestiones que le restan resolver, el libertario deberá elegir a su equipo económico, parte del gabinete y piezas clave como el titular de la Cámara de Diputados.

Pese a que en un comunicado lanzado por la Oficina del Presidente Electo, La Libertad Avanza aseguró que no haría anuncios hasta la asunción presidencial, durante la semana hubo una danza sobre los posibles nombres y surgieron algunos cargos confirmados como Cancillería.

Milei llegó a Nueva York para iniciar la primera etapa de su viaje a Estados Unidos

Nicolás Posse, junto a Luis Caputo y Javier Milei (Foto: X: @JMilei).

Nicolás Posse, junto a Luis Caputo y Javier Milei (Foto: X: @JMilei).

El presidente electo, Javier Milei, llegó a Estados Unidos acompañado por su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y ministro de Economía, Luis Caputo, dos hombres clave en la estructura del próximo gobierno. Tendrá actividades religiosas y encuentros con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro.

Según el equipo de comunicación de La Libertad Avanza su primera actividad será en Nueva York, donde irá «al OHEL a dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem», un término hebreo para referirse a Dios y significa «El Nombre». El OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso, que se encuentra en Queens, Nueva York, a donde Milei había viajado antes de las PASO de agosto.

Sin presidencia en Diputados confirmada, los legisladores de LLA se reúnen para delinear la estrategia 2024

Sin presidencia en Diputados confirmada, los legisladores de LLA se reúnen para delinear la estrategia 2024.

Sin presidencia en Diputados confirmada, los legisladores de LLA se reúnen para delinear la estrategia 2024.

Por Manuel Jove. Con un Mauricio Macri que sigue a la distancia y de manera virtual las negociaciones por los cargos del nuevo gobierno de Javier Milei, los referentes del PRO se desvelan la definición por las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados. Aseguran que las designaciones de Patricia Bullrich en Seguridad y Luis Caputo en Economía (todavía no confirmadas de manera oficial) fueron «a título personal» y que no forman parte de un acuerdo entre partidos.

Las intenciones más concretas son las de Cristian Ritondo. Fue quien encabezó la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires en la boleta de Patricia Bullrich, se expresó públicamente a favor de Javier Milei en la previa del balotaje y aportó fiscales para la elección. Sin embargo, ninguno de esos antecedentes alcanzó hasta ahora para garantizar sus ambiciones.

Si Milei lo logra, va a ser el cambio estructural más importante desde la época de Menem

Por Jorge Lanata. Una cosa es la teoría, otra es la práctica. Lo aprendimos en el colegio o en la facultad. Milei nunca gobernó y representa a algo que se llama la escuela austríaca de economía, de mediados del siglo XX.

Ludwig Von Mises y Friedrich Hayek. Ellos dicen que la única forma de entender los fenómenos sociales es a través de la comprensión de las acciones individuales. Proponen dejar hacer en la economía, lo que implica que el Estado no intervenga en ninguna función. La novela La rebelión de Atlas de Ayn Rand es su libro de cabecera. Rand dice que el interés propio es preferible al altruismo. Milei se define a sí mismo como un «anarquista de mercado». Si Milei lo logra, va a ser el cambio estructural más importante desde la época de Menem. Pero una cosa es la teoría y otra es la práctica.

El principal problema de este año y el que viene, para Milei, va a ser la calle. La calle y las corporaciones. Ahora, formando gobierno, vemos que abandonó su idea de la casta y que por lo menos postergó su idea del Banco Central y la dolarización. Hay que reconocer que Milei siempre dijo lo que iba a hacer. El problema es si puede hacerlo. Porque una cosa es la teoría y otra la práctica.

Javier Milei anticipó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso (Foto: NA - Juan Vargas).

Javier Milei anticipó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso (Foto: NA – Juan Vargas).

El presidente electo, Javier Milei, anunció que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para el tratamiento de un paquete de medidas que le permitan avanzar con el achicamiento del gasto que prometió en campaña. «El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente», adelantó este domingo, antes de su viaje a Estados Unidos.

De esta manera, tal como anticipó desde que ganó el balotaje, Milei buscará acelerar el tratamiento de proyectos clave para reducir el gasto público y para conseguir la delegación de facultades que le permitan tomar decisiones para cumplir con ese objetivo.

Más Noticias