martes, 16 abril, 2024
InicioSociedadUna formoseña será la ministra de Educación de Chaco

Una formoseña será la ministra de Educación de Chaco

Este lunes el gobernador electo de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, dio a conocer a los funcionarios que formarán parte de su Gabinete a partir del 10 de diciembre. La futura gestión de Leandro Zdero tendrá la misma cantidad de ministerios que el Gobierno saliente (actualmente son 8) aunque habrá modificaciones y se incorporan secretarías.

Entre los puntos más destacados se encuentra la creación de tres secretarías con rango ministerial y figuras clave: Secretario Coordinador de Gabinete y Secretario de Asuntos Estratégicos, quienes serán acompañados por el ya existente Secretario General de la Gobernación.

En ese sentido, hay nombres sobresalientes que forman parte del Gabinete del gobernador electo y otros que tendrán una ardua tarea en áreas claves en la provincia como el sector de la salud.

Sofía Naidenoff estará al mando del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. En la trayectoria de Naidenoff se destaca que fue Coordinadora de Capacitación Docente en el Ministerio de Educación de Formosa desde 1988 a 2002; se desempeñó en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Chaco durante 2003 a 2007; fue asesora en Educación en la Subsecretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación de 2015 a 2017.

Es profesora en Ciencias Económicas y realizó la Maestría en Formador de Formadores Docentes, la Maestría en Redes Digitales y el Posgrado en Gestión de las Organizaciones. Está casada con el exgobernador de la provincia de Chaco e intendente electo de Resistencia, Roy Abelardo Nikisch. Además, es hermana del senador saliente por la UCR de Formosa, Luis Naidenoff.

Naidenoff en la foto de presentación del Gabinete del gobernador electo, Leandro Zdero.

La futura ministra tendrá que afrontar diversas tareas y funciones al mando de la cartera educativa tales como:

-Asegurar la formación integral de la persona humana, en línea con valores constitucionales y leyes educativas.

-Garantizar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia.

-Planificar, organizar, administrar y supervisar el sistema educativo en todos sus ciclos, modalidades y niveles.

-Fortalecer la conexión entre educación y empleo, promoviendo la transferencia de conocimientos para el desarrollo económico sostenible y la equidad social.

-Promover el desarrollo de capacidades y competencias en investigación científico-tecnológicas.

-Fortalecer la profesión docente mediante formación inicial, capacitación continua y desarrollo de la carrera profesional.

-Organizar, actualizar e implementar diseños curriculares acordados a nivel federal.

-Estimular la investigación educativa y difundir innovaciones para mejorar la calidad educativa.

Fomentar el desarrollo de capacidades digitales de alumnos y docentes, así como el uso de plataformas tecnológicas para el aprendizaje. -Asegurar el sostenimiento del sistema bibliotecario provincial y promover la publicación de textos escolares sobre temas regionales y provinciales. -Planificar, instrumentar y difundir investigaciones e innovaciones para mejorar la calidad educativa.

-Garantizar el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades para toda la población.

-Diseñar campañas de concientización y prevención de formas de acoso en establecimientos educativos.

-Asegurar la educación bilingüe e intercultural para poblaciones aborígenes, respetando la diversidad cultural en el sistema educativo provincial.

Más allá de todos los puntos mencionados, Naidenoff deberá enfrentar las cifras preocupantes que azotan a los niños chaqueños. En la provincia solamente un 5% de los estudiantes que comienzan primer grado logran completar la escuela secundaria en el tiempo previsto con habilidades satisfactorias o avanzadas en Lengua y Matemáticas, según un informe basado en los datos de Aprender 2019.

Aunque ha habido mejoras en los resultados de las pruebas de primaria, la provincia enfrenta desafíos educativos significativos, situándose junto a Formosa y Santiago del Estero como las de peor desempeño en este indicador.

Más Noticias