domingo, 21 abril, 2024
InicioSociedadUna mujer fue detenida por enterrar con vida a su nieto recién...

Una mujer fue detenida por enterrar con vida a su nieto recién nacido en un puesto ganadero de Pozo de Maza

Una mujer de 20 años dio a luz un niño el 6 de noviembre del corriente año, en un puesto ganadero de Pozo de Maza; la asistió su madre, sin intervención de un médico. 

La abuela del recién nacido, según la investigación, lo enterró superficialmente con vida en un chiquero, donde se habría convertido en alimento de porcinos. 

Días atrás, efectivos de la Subcomisaría Pozo de Maza iniciaron una investigación por la presunta desaparición y muerte de un niño recién nacido, cuyo hecho habría ocurrido en un puesto ganadero ubicado en un camino vecinal distante a unos 20 kilómetros de esa localidad.

En ese lugar, una mujer dio a luz un niño el seis de noviembre, luego de 8 meses de gestación. El parto se realizó en el puesto con la ayuda de la madre de la joven y sin asistencia de profesionales de la salud.

Desde el inició de la investigación, la mujer fue asistida por personal de la Delegación de Violencia de Género, quienes la acompañaron al centro de salud de esa localidad por problemas de salud, desde donde fue derivada al Hospital de Ingeniero Juárez, debido a un cuadro de infección generalizada tras el parto. 

Luego de una minuciosa investigación realizada por los auxiliares de la justicia y reunión de elementos probatorios, se solicitó a la Jueza de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en La Lomitas, Dra. Gabriela Soledad Plazas, quien hizo lugar al pedido.

Allanamiento

Con la orden judicial en mano y la presencia de la Jueza en la escena del hecho, efectivos de Pozo de Maza, con la colaboración del personal de la Unidad Regional 6 con asiento en Ingeniero Juárez, un can entrenado para la búsqueda de personas y su respectivo guía, se trasladaron al campo ganadero donde iniciaron la búsqueda del niño en la casa; como así en todo el inmueble, cuya diligencia se extendió por el lapso de dos días.

Conforme la reconstrucción del hecho con testigo presencial del nacimiento con vida de la criatura, se estableció que el bebé fue enterrado superficialmente con vida en un chiquero, cuyo cuerpo fue desenterrado por los porcinos, para luego alimentarse del niño.

Ante la contundencia de los hechos, la jueza dispuso la detención de la abuela de la criatura, quien fue conducida a la Subcomisaría, donde se notificó situación legal por el delito de “Homicidio Calificado por el Vínculo”, y fue alojada en la Unidad Penitenciaria Provincial de Las Lomitas. 

Durante el allanamiento, la Policía también encontró y secuestró 37 gruesas de cigarrillos, 20 kilos de hojas de coca, dos equipos de comunicación portátil (Handy), una escopeta calibre 16, un rifle calibre 22, municiones y 150.000 pesos.

Por el hallazgo, se detuvo a un hombre, quien resulta pareja de la mujer detenida. Todo fue trasladado a la unidad operativa, donde se inició otra causa judicial paralela; el sujeto se notificó situación legal por el delito de “Encubrimiento de Contrabando” con intervención del Juzgado Federal N° 2 de Formosa y “Tenencia Ilegal de Armas” con intervención del Juzgado de Instrucción de Las Lomitas.

De esta manera el caso quedó totalmente esclarecido; en tanto la madre del niño continúa su tratamiento, sumado a la asistencia de organismos del Estado provincial y la Oficina de Violencia Intrafamiliar y Género.

Más Noticias