viernes, 12 abril, 2024
InicioEspectáculosA 10 años de su partida, cuál fue el motivo de la...

A 10 años de su partida, cuál fue el motivo de la muerte de Ricardo Fort según la Justicia

El fallecimiento del mediático millonario desató una extensa batalla judicial donde se profundizó en los detalles de su deceso.

28 de noviembre 2023, 21:47hs

A 10 años de la muerte de Ricardo Fort. (Foto: Twitter / ricarfort).

A 10 años de la muerte de Ricardo Fort. (Foto: Twitter / ricarfort).

Ricardo Fort murió el 25 de noviembre de 2013. Al igual que su vida, su muerte estuvo envuelta de polémica y controversia. Una larga batalla judicial que involucró a los médicos que lo atendieron antes de su partida y varias investigaciones médicas respecto de la causa de su muerte.

Nacido el 5 de noviembre de 1968, Ricardo Aníbal Fort había cumplido 45 años cuando se desató su crisis. El heredero de la fábrica de chocolates Felfort ingresó en el Sanatorio de la Trinidad durante la tarde del 21 de noviembre de 2013 para operarse de una fractura de de de fémur que había sufrido, así como también porque sufría fuertes dolores de rodilla y de columna, que eran parte de un cuadro crónico que lo aquejaba hace varios años y que combatía con morfina auto recetada a diario.

Poco antes de ser internado, dio una entrevista para contar la operación a la que debía ser sometido. Una vez en el centro de salud, comenzó con delirios y tuvo que ser derivado a terapia intensiva, donde luego murió. El primer parte médico informó el motivo del deceso: “Súbitamente presentó un paro cardíaco asociado a una hemorragia digestiva masiva que produjo su deceso pese a las maniobras de reanimación”.

Los motivos de la muerte de Ricardo Fort y una extensa batalla legal

Tras la muerte de Ricardo Fort el 25 de noviembre de 2013, diez médicos fueron acusados por mala praxis y “falta de atención e inobservancia de los procedimientos”. Desde entonces, se desató una larga batalla judicial que se extendió durante varios años y que profundizó los detalles de la muerte del empresario.

A lo largo de su vida, Ricardo Fort se sometió a más de 27 cirugías estéticas (Foto: AFP)

A lo largo de su vida, Ricardo Fort se sometió a más de 27 cirugías estéticas (Foto: AFP)

En un principio, todos los acusados fueron sobreseídos en agosto de 2015, ya que la junta médica determinó que Fort murió de “muerte súbita cardíaca” por una “infección generalizada con la forma clínica de sepsis”.

No obstante, semanas después la Cámara Nacional en lo Criminal revocó los sobreseimientos y ordenó reabrir la investigación. Por su parte, el juez de instrucción Diego Slupski inició una nueva junta médica para determinar responsabilidades. Finalmente, ese nuevo peritaje descartó la mala praxis. En ese sentido, Slupski sostuvo que la muerte de Fort “respondió a una causal distinta y realmente ajena a su intervención”.

Leé también: Ricardo Fort, el millonario que renunció al mandato familiar, conquistó la televisión y se convirtió en patrono de la internet

Según el reporte, el mediático “murió de manera súbita y a raíz de una obstrucción coronaria que determinó la génesis de una arritmia irreversible”. Por eso, el juez sobreseyó en marzo de 2017 a todos los médicos. No obstante, la familia de Fort insistió una vez más en reabrir la causa.

El resultado fue el mismo: fueron sobreseídos por tercera vez. Los jueces se basaron en las pruebas de la doctora D’Addario, una patóloga del Cuerpo Médico Forense, que determinó: “Se fue desencadenado un shock séptico que condujo a la muerte. Las bacterias que circulaban por la sangre importaron la generación de trombos que obstruyeron vasos sanguíneos y la consecuente falta de debida irrigación de los tejidos”.

Ricardo Fort junto a sus hijos y Gustavo Martínez. (Foto: Instagram / gustavomartinez).

Ricardo Fort junto a sus hijos y Gustavo Martínez. (Foto: Instagram / gustavomartinez).

Pero la disputa legal no terminó allí. Volvieron a apelar el fallo en agosto de 2018, aunque esta vez apuntaron contra dos de los diez sobreseídos: la médica clínica Silvina Lujan Serra y el infectólogo Daniel Ricardo Stecher, quienes estaban encargados del “seguimiento específico de la medicación y de ordenar los exámenes correspondientes”.

Finalmente, los últimos dos médicos investigados fueron sobreseídos por la Cámara del Crimen porteña en octubre de 2018. Se tuvo en cuenta que la Academia Nacional de Medicina informó que “la muerte se produjo a partir de la conjunción de la obstrucción coronaria y una arritmia irreversible, en forma súbita dentro del marco de un cuadro innegable de infección generalizada”.

Leé también: El doloroso fragmento del diario de Ricardo Fort con reproches a su padre: “La peor clase es la de los ricos”

Vadim Mischanchuk, abogado defensor de Stecher, remarcó: “El Juzgado investigó muy bien todas las hipótesis y las últimas pericias fueron categóricas en relación a que la muerte de Ricardo Fort obedeció a un evento coronario imprevisible para los médicos”.

Más Noticias