sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaEn alerta por la baja de obra pública y el pago de...

En alerta por la baja de obra pública y el pago de aguinaldos, Kicillof se reunió con intendentes bonaerenses

Analizaron el escenario tras la victoria de Javier Milei en el balotaje y abordaron la posibilidad de que la provincia tome financiamiento externo para que los municipios puedan finalizar obras en marcha y afrontar compromisos.

27 de noviembre 2023, 22:16hs

Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas bonaerenses para analizar la situación de la Provincia tras el triunfo de Javier Milei (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

Axel Kicillof se reunió con intendentes peronistas bonaerenses para analizar la situación de la Provincia tras el triunfo de Javier Milei (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este lunes a los intendentes peronistas bonaerenses, para evaluar el nuevo escenario político que enfrentarán con la llegada de Javier Milei a la presidencia. La mayor preocupación es el anuncio del libertario de interrumpir la obra pública, pero también su amenaza de recortar el envío de fondos del Tesoro y sus consecuencias para el cumplimiento de obligaciones que deben afrontar en el corto y mediano plazo.

En ese contexto, analizaron la opción de que la provincia tome financiamiento externo para finalizar algunas obras en marcha y de esa manera liberar recursos para “garantizar el correcto funcionamiento de la gestión”. El pago del medio aguinaldo de diciembre fue uno de los ejes del encuentro.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: anuncios, su viaje a EEUU y la visita a la tumba de un líder judío

Luego del balotaje, que arrojó un contundente triunfo de Milei sobre Sergio Massa, Kicillof se reunió con Guillermo Francos, vocero del Presidente electo y próximo ministro del Interior del gabinete libertario, sobre quien recaerán las negociaciones estratégicas con los gobernadores.

Milei llegó al sillón de Rivadavia sin un solo gobernador de su mismo color político, por lo que el rol de Francos cobrará una relevancia clave, al igual que los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio y aliados, que pueden garantizar una transición ordenada.

Alerta por anuncios sobre la obra pública

Los dos primeros focos de los recortes de gasto que promueve La Libertad Avanza son las empresas estatales y la obra pública. En el primer caso, las facultades para avanzar en ese sentido formarían parte del paquete de medidas que Milei enviará al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias.

Tal como anticipó a TN, “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado” y las empresas públicas serían el primer paso.

Crece la preocupación de los intendentes bonaerenses por el anuncio de eliminación de la obra pública (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

Crece la preocupación de los intendentes bonaerenses por el anuncio de eliminación de la obra pública (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).Por: Santiago Gutierrez Eguia

En el caso de la obra pública, el Presidente electo aspira a ir hacia un modelo al estilo chileno, similar a las PPP impulsadas por su ahora socio político, Mauricio Macri. La idea es que la infraestructura quede en manos del sector privado que, como contraprestación, asumiría su concesión.

En todo el país hay un paquete de obras de mediana y gran envergadura que costea la Nación, pero en el caso de la provincia de Buenos Aires también hay obras pequeñas que afrontan el Gobierno bonaerense o los municipios, como la construcción de jardines y hasta algunas viviendas, por ejemplo.

Leé también: Recrudece la pelea por la presidencia de Diputados y en el PRO avisan que puede afectar la relación con Milei

En todos los casos, dicen que no solo representan mejoras de calidad de vida, sino que también son generadoras de trabajo local y ahí radica una de las principales preocupaciones de los intendentes y de Kicillof si avanza la propuesta de dejar en manos del mercado la decisión de cuáles son rentables económicamente y cuáles no. El planteo es que hay obras cuya rentabilidad es social. “No hay plata”, es la respuesta constante de parte de los equipos libertarios. El reordenamiento de las cuentas públicas amenaza con profundizar esas tensiones.

La búsqueda de financiamiento externo

En el encuentro con los intendentes peronistas, el gobernador bonaerense dijo que “en vista de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado”, indicó la Provincia en un comunicado de prensa.

Aseguró que el objetivo es “garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año”. Según cifras oficiales, la provincia de Buenos Aires es el segundo distrito con menor cantidad de trabajadores estatales en relación con su población. Sin embargo, cuenta con una enorme estructura del Estado que depende en casi un 50% de los recursos girados desde Nación, tanto en concepto de fondos coparticipables como en ATN.

Leé también: Un intendente del conurbano pidió que Alberto Fernández y Máximo Kirchner renuncien a las presidencias del PJ

“Se viene una nueva etapa de grandes desafíos y la vamos a afrontar profundizando el trabajo conjunto”, dijo Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz, tras el encuentro con Kicillof. Entre esos desafíos, el primero es que el país estará en manos de la alianza entre Milei y Macri y la provincia estará gobernada por el peronismo, que incluso recuperó municipios clave, como La Plata y Lanús. Será la tercera vez en la historia que se dará esa situación.

Más Noticias