martes, 16 abril, 2024
InicioSociedadCrimen de Pilico Cortez: Tres de los cuatro imputados recibió una pena...

Crimen de Pilico Cortez: Tres de los cuatro imputados recibió una pena de 20 años de prisión

Tres de los cuatro acusados del crimen del abogado Pedro Walter “Pilico” Cortez fueron condenados a 20 años de prisión por los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal, en tanto la esposa del empresario Miguel “Goyo” Monzón, sindicada instigadora del homicidio, fue absuelta de culpa y cargo por falta de pruebas en su contra.

La lectura del fallo se produjo en el sexto piso del edificio de Tribunales, en la ciudad de Formosa, ante numerosas personas que asistieron a escuchar la esperada sentencia judicial.

La presidente del Tribunal, María Nicora Buryaile leyó las partes principales de la sentencia que condenó a 20 años de cárcel al empresario Miguel Gregorio “Goyo” Monzón, a Sergio Isaac Figueroa, apodado “Cachimbo” y a Francisco Rodrigo Ruíz, de sobrenombre “Chino”. Al mismo tiempo, Rocío Ivana Ptaskauskas, esposa de Monzón, salió absuelta de culpa y cargo y recuperó su libertad ni bien finalizó la audiencia.

Monzón fue condenado como instigador del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, Figueroa como partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y Ruíz como autor material del crimen del abogado Cortez. En el caso de éste último, el Tribunal se refirió a una condena que tenía por un hecho anterior, fijando como pena única para Ruíz, 20 años y 6 meses de prisión.

En los alegatos, los abogados querellantes habían pedido para los acusados la pena de reclusión perpetua, por considerar que existió promesa remuneratoria por la muerte de Cortez, pero los jueces de la Cámara Segunda no incluyeron este delito al momento de calificar el hecho, argumentando la falta de pruebas que indiquen esta posibilidad.

El abogado Cortez fue ultimado a balazos la noche del 21 de abril de 2018 a 50 metros de su casa en la localidad de Ingeniero Juárez, en el extremo oeste de la provincia.

Luego de más de 5 años de investigación, el caso, que impactó a la comunidad juarense, llegó a la instancia de juicio oral que se desarrolló durante numerosas audiencias en la sede de los Tribunales de la ciudad de Formosa, tras lo cual se realizaron los alegatos del caso y hoy al mediodía, finalmente, concluyó el proceso con la lectura de la sentencia que tiene los votos coincidentes de los jueces Lisandro Arturo Cabral, Ricardo Rojas y María Nicora Buryaile.

En declaraciones a NF, los abogados de la familia de Cortez dijeron estar conformes con el fallo y la pena aplicada, teniendo en cuenta las “particularidades de la situación que se dio al no formular acusación la fiscal del juicio”, acotaron.

Por su parte, los abogados de los condenados no ocultaron su sorpresa por la decisión que tomaron los jueces de la Cámara Segunda y anticiparon que van a apelar la sentencia. “Estamos sorprendidos por este fallo”, manifestaron los abogados defensores visiblemente disconformes con el resultado del juicio, y agregaron: “Vamos a plantear recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia para que otros jueces analicen y revisen el fallo. Tenemos diez días para formular el planteo”, concluyeron.

Más Noticias