jueves, 23 mayo, 2024
InicioDeportesLas Leonas y Los Leones ya conocen a sus rivales de los...

Las Leonas y Los Leones ya conocen a sus rivales de los Juegos Olímpicos de París 2024

A tan solo seis meses de la celebración de los Juegos Olímpicos, las diferentes disciplinas comienzan a definir detalles rumbo a París 2024. En ese contexto, el hockey sobre césped no se queda atrás, sino que los seleccionados que participarán tanto en la rama femenina como masculina ya conocen a los rivales que enfrentarán en sus respectivas fases de grupos, las cuales darán el puntapié inicial al sueño de la medalla de oro que comparten Leonas y Leones.

La conformación de las zonas se llevó adelante una vez se definieron las 12 selecciones que dirán presente en la capital francesa. Al completarse los cupos, los países se dividieron en dos zonas de seis equipos que buscaron tener la mayor igualdad posible. Así lo dejó en claro la Federación Internacional de Hockey (FIH), al confirmar que la distribución de los seleccionados en cada grupo responde a su puesto en la clasificación mundial, según estaba conformada hasta el pasado 21 de enero, momento en el que terminaron de disputarse los torneos preolímpicos.

Las Leonas, que se ubican terceras en la tabla global y vienen de colgarse la medalla de plata en Tokio 2020 al caer en la final contra Países Bajos, comparten grupo con el segundo clasificado, Australia, Gran Bretaña como sexto, España ocupando la séptima posición, Estados Unidos y Sudáfrica, como décimo y undécimo, respectivamente.

Las Leonas ya empiezan a soñar con el oro olímpico. Foto Twitter @ArgFieldHockeyLas Leonas ya empiezan a soñar con el oro olímpico. Foto Twitter @ArgFieldHockeyPor el otro lado, el grupo A tiene como máxima candidata a Países Bajos, la primera del ranking y que buscará defender en París el oro ganado en la cita de Tokio. Allí se cruzarán con la cuarta selección de la clasificación, Bélgica, Alemania (5°), Japón (8°), China (9°) y el anfitrión Francia (12°).

Quienes a través del Preolímpico disputado en Valencia lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos fueron Bélgica y España, que jugaron la final resuelta a favor de las belgas (1-2), y Gran Bretaña, que fue bronce en los últimos Juegos en Tokio 2020 y que se impuso en el partido por el tercer puesto a Irlanda (1-2).

Las Leonas no debieron disputar esta competencia debido que habían asegurado su clasificación con bastante tiempo de anticipación al quedarse con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Allí vencieron 2-1 a Estados Unidos en la final.

El resto de equipos que siguieron los mismos pasos que Argentina, como campeones continentales, fueron Australia, China y Sudáfrica. Luego, Países Bajos lo hizo como vigente campeona olímpica y del mundo en 2022. Además, Francia logra decir presente al tratarse del país anfitrión de la competencia.

Las Leonas clasificaron como campeonas panamericanas. Foto Maxi Failla  Las Leonas clasificaron como campeonas panamericanas. Foto Maxi Failla El torneo olímpico de hockey de París se jugará entre el sábado 27 de julio y el domingo 9 de agosto, cuando se jugará la final femenina, un día antes de la masculina. La competición se disputará en el estadio Yves-du-Manoir, que ya fue sede en los Juegos parisinos de hace cien años en 1924.

A pesar que recién se definan los clasificados, Las Leonas ya pusieron en marcha su preparación para buscar la ansiada presea de oro. Es por ello que el 16 de enero comenzaron su temporada para llegar de la mejor manera a París.

El grupo de Los Leones

Al igual que la FIH definió los clasificados del hockey sobre césped femenino, también lo hizo con la rama masculina. Es así como, siguiendo el mismo criterio de división de grupos, los cinco equipos contra los que se enfrentarán Los Leones serán Bélgica -campeón defensor-, India, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. También conforman el grupo B.

Los Leones, campeones panamericanos en Santiago 2023. Foto Felipe PoGA/Santiago 2023 vía PhotosportLos Leones, campeones panamericanos en Santiago 2023. Foto Felipe PoGA/Santiago 2023 vía PhotosportLa zona A estará compuesta por Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, España, Francia y Sudáfrica.

Vale recordar que Argentina también consiguió con antelación su clasificación al quedarse con el primer puesto de los Juegos Panamericanos 2023, cuando venció 3-1 a Chile, los locales de la competencia.

Con información de EFE

Más Noticias