miércoles, 22 mayo, 2024
InicioSociedadMe tengo que vacunar contra el COVID? Todo lo que hay que...

Me tengo que vacunar contra el COVID? Todo lo que hay que saber sobre las dosis de refuerzo

La suba repentina de casos de COVID, especialmente en el norte del país ha planteado dudas en la población sobre su estado de protección frente al virus a cuatro años de su aparición mundial.

Es que la situación epidemiológica en el norte argentino preocupa a las autoridades sanitarias, con los aumentos en los casos de COVID y dengue durante las primeras dos semanas del año.

Quiénes deben vacunarse y quienes deben darse una dosis de refuerzo

“El Ministerio de Salud de la Nación recordó en que “es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses”.

Menores de 50 años y sin ningún tipo de comorbilidad: corresponde una dosis de refuerzo al año (esquema inicial completo). Menores de 50 años con comorbilidades o personal de salud o que cumple funciones estratégicas: corresponde aplicarse una dosis de refuerzo a los 6 meses y luego una vez al año (esquema inicial completo). Mayores de 50 años, inmunocomprometidos y personas gestantes: corresponde una dosis de refuerzo cada 6 meses (esquema inicial completo). La suba repentina de casos de COVID, especialmente en el norte del país ha planteado dudas en la población sobre su estado de protección frente al virus a cuatro años de su aparición mundialLa suba repentina de casos de COVID, especialmente en el norte del país ha planteado dudas en la población sobre su estado de protección frente al virus a cuatro años de su aparición mundial

Cómo obtener información sobre centros de vacunación en todo el país

La cartera sanitaria nacional precisó a la población que la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Y dejó un link para que las personas consulten en su jurisdicción el lugar más cercano.

Y recordó que la vacuna contra COVID-19 se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional. Por eso pidió llevar el carnet vacunatorio así las autoridades pueden constatar las vacunas aplicadas y las que no, a fin de completarlo.

Personal de salud está listo para vacunar a miles de argentinos que lo necesitan (EFE/Enrique García Medina) Personal de salud está listo para vacunar a miles de argentinos que lo necesitan

Qué riesgo tengo contra el COVID

En el comunicado, Salud pidió que las personas continúen con la periodicidad de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses). Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual. Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual. Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad. La cartera sanitaria nacional precisó a la población que la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Y dejó un link para que las personas consulten en su jurisdicción el lugar más cercanoLa cartera sanitaria nacional precisó a la población que la vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Y dejó un link para que las personas consulten en su jurisdicción el lugar más cercano

Cómo sacar turno para vacunarse contra el COVID en CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó información sobre las vacunas que están aplicando en la Ciudad recibidas por el Gobierno Nacional.

“Las vacunas que estamos aplicando en la Ciudad, recibidas por el Gobierno Nacional, son: Moderna Bivalente, de origen en Estados Unidos. Respecto a la modalidad de vacunación, se puede utilizar tanto para esquemas primarios como para los correspondientes refuerzos”, adelantó.

Y aclaró: “Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 deberán sacar turno según la campaña a la que pertenezcan o acercarse a los Vacunatorios de Hospitales y Cesacs por demanda espontanea. Si vos o la persona que se vacuna nunca se empadronó en CABA, debés llenar el formulario correspondiente antes de tomar el turno”.

Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años

También informó que los chicos y chicas menores de 13 años deberán estar en compañía de una persona mayor de 18 años para poder acceder a la vacunación. Y que los turnos de vacunación COVID-19 pediátricos (6 meses a 2 años inclusive) se toman en el Hospital Gutiérrez y el Hospital Pedro de Elizalde, que son exclusivamente para pediátricos.

“Si vos o la persona que se vacuna sufre de alergias severas o antecedentes de edema de glotis o anafilaxis, seguí las indicaciones antes de asistir al turno, y recordá elegir una posta hospitalaria”, aclaró la información oficial del Gobierno porteño.

El GCBA también comunicó que hasta el 31 de enero, la Unidad Sanitaria Móvil (USM) lleva adelante el operativo de verano. En esta oportunidad se ubicó en el Centro Islámico (Av. Int. Bullrich 55, Palermo), y ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Hasta el momento, ya se les brindaron 8.176 prestaciones a los vecinos y vecinas que se acercaron al lugar. El único requisito es llevar DNI.

“Las vacunas que estamos aplicando en la Ciudad, recibidas por el Gobierno Nacional, son: Moderna Bivalente, de origen en Estados Unidos“Las vacunas que estamos aplicando en la Ciudad, recibidas por el Gobierno Nacional, son: Moderna Bivalente, de origen en Estados Unidos”, dijo el gobierno porteño

Cómo saber dónde vacunarme contra el COVID en provincia de Buenos Aires

En tanto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud dejó un link para poder encontrar el vacunatorio más próximo a cada domicilio. Las recomendaciones de plazos de aplicación son los dispuestos por las autoridades de Salud de la Nación.

Más Noticias