domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaSale la Ley Ómnibus? Qué dice la oposición de los últimos cambios...

Sale la Ley Ómnibus? Qué dice la oposición de los últimos cambios que propuso Milei

Los último cambios realizados por el gobierno de Javier Milei a la denominada Ley Ómnibus fueron recibidos con extremada cautela entre los diputados de los bloques dialoguistas y algunas voces desalentaron la posibilidad de que este martes puedan emitir dictamen del plenario de comisiones y así buscar la media sanción este el jueves, como es la intención del oficialismo.

La versión final de la propuesta fue recibida este lunes a la mañana por los legisladores de la oposición que ya comenzaron a analizar punto por punto los cambios realizados al proyecto original para después tratarlo en forma conjunta para que cada bloque defina si acompañará o no el proyecto que apura el Gobierno y que desde un comienzo el Presidente aspiraba a aprobarlo este 25 de enero y sin modificaciones.

Por ahora, una fuente cercana al oficialismo desestimó la posibilidad de que las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto puedan firmar dictamen este martes, fundamentalmente teniendo en cuenta que hay varios puntos por cerrar y que los bloques dialoguistas recibieron el texto final recién este lunes.

Bloque por bloque

Según supo Clarín, el bloque del PRO que preside Cristian Ritondo ya estudia cada una de las modificaciones realizadas al proyecto original para definir si acompaña finalmente en toda la propuesta del oficialismo.

Los diputados del radicalismo decidieron analizar cada uno el proyecto por separado y se reunirán por la tarde; no precisaron si será por zoom o en el bloque, para definir una posición.

El mendocino Lisandro Nieri, que responde al gobernador Alfredo Cornejo, ya le advirtió a Clarín que había «avances parciales», pero apuntó que se ven «retrocesos como lo de blanqueo, donde no se pagaron impuestos coparticipables oportunamente».

Otras voces de la oposición dialoguista reconocen que hay «avances en algunos aspectos» como el tema de las retenciones, emergencia y sobre todo el plazo para las facultades extraordinarias, que el oficialismo decidió reducir de dos a un año. Pero cuestionan al Gobierno porque entienden que «avanza sobre las potestades de las provincias» en algunos aspectos, como el apuntado sobre el tema del blanqueo.

Por su parte, los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Angel Pichetto, también estaban dedicados a analizar el texto final del proyecto. Llevaban analizado menos de la mitad de los artículos y tenían previsto reunirse después del mediodía también para definir su postura y si conforman los cambios del Gobierno.

Nicolás Massot, de esta bancada, apuntó que hubo «una mejora» en el proyecto, pero advirtió que «la discusión es si esta es una última palabra de manera taxativa o si la práctica que empezó de jueves puede continuar hoy y el día de mañana para tratar de afinar un dictamen de mayoría»

«Hay temas muy sensibles que aún no están resueltos. El más importante es el capítulo de retenciones. El Gobierno excluye una veintena de economías regionales cuando son más de siete mil, y no excluye las retenciones industriales ni las del complejo oleaginoso o cerealero», dijo.

En tanto, en el bloque de La Libertad Avanza hay confianza de que tienen las mayorías para sacar despacho y aprobar la propuesta en el recinto.

Tal como informó este diario, Milei accedió a varios de los reclamos de la oposición como la incorporación de una fórmula previsional de ajuste automático de haberes que se regirá por la inflación, también se agregaron restricciones al blanqueo y se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles. A esto se suma que se eliminaron las retenciones a las economías regionales.

Diputados del oficialismo estuvieron reunidos con Milei y José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, ratificó la intención de sacar dictamen lo antes posible.

El Gobierno ya decidió extender las sesiones extraordinarias, que originalmente terminaban en enero. Las prolongó hasta mediados de febrero, para dar más tiempo al Congreso para llegar a un acuerdo.

Más Noticias