domingo, 19 mayo, 2024
InicioEconomíaYPF queda afuera de las empresas a privatizar y sólo se permitirá...

YPF queda afuera de las empresas a privatizar y sólo se permitirá una venta parcial del Banco Nación y Arsat

El Gobierno decidió modificar su plan de privatizaciones. En la nueva versión de la ley ómnibus enviada anoche al Congreso después de negociaciones con la oposición y aliados, YPF fue excluida de la lista de 41 empresas apuntadas para ser vendidas y otras tres entidades, como el Banco Nación, serán sujetas a un sistema mixto, mientras la mayoría seguirá en la mira.

«Se eliminó YPF del listado. Para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Además, se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos», reza un apartado del nuevo proyecto.

En la versión original, el Gobierno había previsto la privatización de 41 firmas y organismos, entre las que destacan YPF, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), y Corredores Viales, entre otras. En total, sumaban 134.000 empleados.

Durante las negociaciones de los últimos días, hubo concesiones a los posibles aliados: el oficialismo eliminó primero a YPF de la lista, luego, el radicalismo le pidió que excluyera al Banco Nación y el bloque de Hacemos reclamó por Arsat, Nucleoeléctrica Argentina y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por considerar que son «estratégicas» y «hacen a la soberanía».

En el caso del Banco Nación, el titular de la entidad, Daniel Tilliard, venía impulsando en las últimas semanas la alternativa de convertir al banco en una sociedad anónima (SA) para abrirlo al capital privado sin formalmente privatizarlo, siguiendo el modelo del Banco de Córdoba (Bancor) y el Banco do Brasil, con la venta de acciones al sector privado.

El banquero y economista cordobés es uno de los tres hombres que se sumó al gobierno de Javier Milei como parte del acuerdo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Para la oposición y el gremio, el formato mixto es otro camino para venderlo, como ocurrió con buena parte de los bancos provinciales en los ´90, y fraccionar sus negocios.

En desarrollo

Más Noticias