sábado, 24 febrero, 2024
InicioEspectáculosOscar 2024: las sorpresas y las más notorias ausencias entre los candidatos

Oscar 2024: las sorpresas y las más notorias ausencias entre los candidatos

Con las candidaturas al Oscar a mano, podemos decir que no hubo sorpresas en las 10 películas candidatas al Oscar (acertamos en todas), pero sí hay algunas ausencias que llaman la atención.

Oppenheimer encabeza las candidaturas, con 13 nominaciones, y es probable que en la ceremonia en el Dolby Theatre del 10 de marzo arrase. Película y director parecen seguras, lo mismo que Robert Downey Jr. como actor de reparto. Lo de Cillian Murphy no parece tan sencillo, con Paul Giamatti por Los que se quedan ganando como mejor actor protagónico en varias entregas de premios.

Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, como que le pisa los talones, con 11. Tiene, también, presencia en todos rubros importantes (película, dirección, actriz para Emma Stone, actor de reparto para Mark Ruffalo, guion original, dirección de fotografía, diseño de producción y vestuario). Quedó afuera Willem Dafoe. Va a ganar unos cuántos.

Una candidatura menos obtuvo Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, quien fue nominado por décima vez (lo ganó una sola, por Los infiltrados). Pero no figura en el rubro mejor guion adaptado, junto a Eric Roth, y si bien Lily Gladstone es favorita a mejor actriz, y se convirtió en la primera indígena estadounidense nominada en ese rubro, y Robert De Niro tiene su octava nominación como actor (aquí, de reparto), el que se quedó sin ubicación en el Dolby Theatre fue Leonardo DiCaprio. El fallecido Robbie Robertson, quien murió en agosto, se convirtió también el primer indígena en ser nominado a mejor música original.

Christopher Nolan le marca una escena a Cillian Murphy en el rodaje de Christopher Nolan le marca una escena a Cillian Murphy en el rodaje de «Oppenheimer». Ambos son candidatos.Barbie quedó con 8 candidaturas, y un par de ausencias. Ni Greta Gerwig, por la dirección, ni Margot Robbie, como actriz principal, fueron nominadas por sus pares (en el Oscar, los directores candidatean a los directores, los intérpretes, a los intérpretes; solo todos votan en las candidaturas un único rubro: mejor película).

Ken sí, Barbie, no

Si bien está nominada a mejor película y hasta guion adaptado, no deja de resultar curioso que, siendo una película feminista, Barbie no sea candidata, y Ken, sí. Los académicos emparejaron nominando a America Ferrera (la mujer que jugaba con Barbie) como actriz de reparto.

Ryan Gosling (nominado),  Margot Robbie (no quedó candidata) y la directora Greta Gerwig (tampoco) en el set de  Ryan Gosling (nominado), Margot Robbie (no quedó candidata) y la directora Greta Gerwig (tampoco) en el set de «Barbie». Las 10 candidatas coinciden con las nominadas a los Premios del Sindicato de Productores, y por primera vez, tres de las nominadas a mejor película fueron dirigidas por mujeres: Vidas pasadas, de Celine Song; Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet, quien también fue nominada a mejor dirección; y Barbie, de Gerwig.

Netflix obtuvo la mayor cantidad de nominaciones que cualquier otro estudio, con 18, pero después de la pandemia, el consenso indica que para la industria del cine los cines juegan un papel vital para el estreno de las películas.

Pero vayamos por partes.

«La sociedad de la nieve» tiene dos nominaciones.El maestro John Williams, por la partitura de Indiana Jones y el dial del destino, fue nominado por 54° vez (ya ganó cinco estatuillas), pero desde hace 30 años que la Academia no lo premia (la última fue por La lista de Schindler).

La sociedad de la nieve llegó a estar entre las 5 que compiten a mejor película internacional, y le sumó otra nominación, a maquillaje y peluquería.

Los académicos privaron a la televisación de tener como candidatos a Pedro Almodóvar, con su cortometraje Extraña forma de vida, y a sus protagonistas, Ethan Hawke y Pedro Pascal. Sí lo hizo La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson. Tampoco el documental sobre Michael J. Fox entró en mejor documental.

«Spider-Man: A través del Spider-verse», candidata. Pero la música quedó afuera de la discusión.Daniel Pemberton parecía seguro candidato por la partitura de Spider-Man a través del Spider-Verse, pero, tal vez, en una de ésas, su lugar se lo dieron a John Williams.

¿Más ausencias llamativas?

Priscilla, All of Us Trangers (Todos somos extraños), Origin y Saltburn no obtuvieron ninguna nominación. También le resta posibilidades a Los que se quedan que su director, Alexander Payne, y la edición no estén entre los candidatos. Tampoco ninguno de los actores de May December (Natalie Portman, Julianne Moore ni el ascendente Charles Melton) se vestirán de gala el 10 de marzo (a menos que los inviten).

¿Y quieren más sorpresas? Ayer decíamos que la fotografía de El Conde, la película del chileno Pablo Larraín, podría quedar nominada. Y pasó.

Sandra Hüller en Sandra Hüller en «La zona de interés», por la que es candidata a actriz de reparto. Y también lo es como protagonista de «Anatomía de una caída».Lo de Sandra Hüller no sé si es sorpresivo. La actriz alemana de Toni Erdmann es candidata como protagonista de Anatomía de una caída, y como actriz de reparto por La zona de interés. Ambas actuaciones son notables, lo extraño es que los intérpretes apoyen tanto a una actriz extranjera.

Lo cierto es que, por primera vez, en muchos años, hay películas taquilleras que compiten como la mejor del año. Si gana Oppenheimer, será la primera que supera los 100 millones de dólares de recaudación en los Estados Unidos en hacerlo, desde que Argo, de y con Ben Affleck, lo logró en la edición de 2013.

Y que 8 de las 10 hayan tenido sus premières en Festivales de cine, de Cannes a Venecia y Toronto, no sucede todos los años. ¿Cuáles fueron los dos títulos que no fueron a festivales y están entre las 10 candidatas? Dos éxitos de taquilla y crítica, Oppenheimer y Barbie.

Más Noticias