martes, 5 marzo, 2024
InicioEspectáculosAnatomía de una caída: y si fue un crimen?

Anatomía de una caída: y si fue un crimen?

La directora francesa Justine Triet y la actriz alemana Sandra Hüller están viviendo el mejor momento de sus vidas profesionales. Anatomía de una caída ganó la Palma de Oro en Cannes, y ahora es candidata al Oscar a la mejor película. No compite en película internacional, porque Francia decidió enviar otro filme (The Taste of Things, con Juliette Binoche), que no quedó entre las nominadas.

Triet aspira al Oscar a la mejor dirección y al mejor guion original, y Hüller, a la mejor actriz protagónica por esta película, y de reparto por La zona de interés.

Anatomía de una caída es una película que buena parte de sus dos horas y media transcurre en un juzgado, donde se debate la culpabilidad o no de Sandra (Sandra Hüller, de la excelente Toni Erdmann), la esposa del francés Samuel (Samuel Theis), quien aparentemente se ha suicidado arrojándose desde una ventana de su hermoso chalet en los Alpes franceses. Samuel es un exacadémico y aspirante a escritor, y atraviesa una crisis profesional, un bloqueo creativo. De últimas, espera salvar el patrimonio familiar poniendo el chalet, con una vista bárbara, en Airbnb.

Anatomía de una caída tiene una escena que moviliza y que despierte fuerte el interés: una discusión que ha mantenido la pareja un día antes de la muerte de Samuel, muy reveladora del dolor, los sentimientos, los miedos y los resentimientos en la pareja, cuyo pequeño hijo Daniel (Milo Machado Graner), que tiene los nervios ópticos lesionados por un accidente, deberá testificar.

¿Culpable o inocente? Sandra Hüller (¿Culpable o inocente? Sandra Hüller («Toni Erdmann») es la protagonista. Fotos Diamond FilmsEl filme realmente atrapa y tensa los nervios desde esa escena, porque todo lo que se creía como verdadero, podría no serlo. O sea: estamos ante una muerte sospechosa, cuyo único testigo es ciego.

Entonces, es un drama judicial, de misterio.

Pero mucho antes de que se llegue a la Corte, otra escena testimonia cómo andaba la pareja: ella da una entrevista en el chalet, mientras él está martillando con la música extremadamente alta en el piso de arriba. Conclusión: la entrevista se pospone. Hasta ese extremo han llegado: no ponerse de acuerdo en una mínima convivencia.

Samuel, Sandra y Daniel: una familia destrozada.Samuel, Sandra y Daniel: una familia destrozada.Sandra intenta dormir una siesta, mientras el hijo de la pareja, Daniel, saca a pasear a su perro Snoop. Tremenda sorpresa se lleva el niño cuando se descubre el cadáver de su padre sobre la nieve, fuera del chalet. Samuel tiene una herida en la cabeza.

Preguntas que se suman

Y las preguntas se suman. ¿Acaso se cayó desde la ventana del piso superior? ¿Alguien lo golpeó?

La ceguera de Daniel también fue tema de una disputa entre sus padres, ya que Sandra entiende que lo que le sucedió a su hijo es consecuencia de la negligencia del padre, que debía cuidar a Daniel en ese momento. Samuel termina odiando a su esposa, y hasta cree que ella ha plagiado una idea que le pertenecía.

Daniel (Milo Machado Graner), que tiene los nervios ópticos lesionados por un accidente, deberá testificar.Daniel (Milo Machado Graner), que tiene los nervios ópticos lesionados por un accidente, deberá testificar.Como sea, la principal sospechosa de la muerte de Samuel es Sandra, quien contrata como abogado defensor a un amigo (que tal vez esté enamorado de ella). El tema es que el único testigo es Daniel, que si bien no ve, puede aportar cosas a la causa. Y ayudar o defenestrar a su madre con su testimonio. Sus recuerdos de lo que escuchó ese día son inciertos, pero ¿quién puede conocer más a sus padres que un hijo?

¿Qué pasó realmente?

La alemana Sandra Hüller es candidata al Oscar a la mejor actriz protagónica por este filme francés.La alemana Sandra Hüller es candidata al Oscar a la mejor actriz protagónica por este filme francés.La realizadora francesa Justine Triet cuenta su relato con distancia, fría, por lo que es posible que el espectador se pregunte hasta último momento si Sandra es culpable o no. La película es apasionante precisamente por la humanidad de todos los involucrados, Sandra, su hijo traumatizado, el médico forense. Las actuaciones son sutiles, naturales, sencillas, en este filme inteligente y sutilmente perverso, que trata sobre las relaciones profundas de una familia.

“Anatomía de una caída”

Muy buena

Drama / Suspenso. Francia, 2023. Título original: “Anatomie d’une chute”. 151′, SAM 13 R. De: Justine Triet. Con: Sandra Hüller, Samuel Theis, Swann Arlaud, Miilo Machado Graner. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta y Pilar, Showcase Belgrano.

Más Noticias