viernes, 1 marzo, 2024
InicioEconomíaFuror por los descuentos: cada vez más argentinos usan las billeteras virtuales...

Furor por los descuentos: cada vez más argentinos usan las billeteras virtuales por las promociones que ofrecen

Con los bolsillos cada vez apretados por la inflación, las billeteras virtuales forman parte cada vez más del «rebusque» de los argentinos por sostener, a pesar de la crisis, sus hábitos de consumos. Algunos incluso combinan los descuentos de unas con las tasas de interés o las alternativas de inversión de otras, como una forma de darle pelea al aumento incesante de los precios.

Soledad, una empleada de Vicente López, reconoce: «Uso una billetera, combinada con mi banco, todos los martes para hacer, con reintegro, la compra semanal en el supermercado. Uso otra para cargar nafta los fines de semana y una tercera para pagar los almuerzos en mi trabajo, porque me da un reintegro del 40%».

La experiencia de uso no se limita a los pagos y las promociones. La baja de tasas del Banco Central hizo que los plazos fijos perdieran cualquier tipo de atractivo respecto a la inflación mensual y obligó a muchos argentinos a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones.»Desde el mes pasado, me bajé varias apps para comenzar a invertir. Hasta ahora ahorraba en plazos fijos o compraba dólar MEP, cuando podía. Ahora nada de eso me conviene».

El testimonio de Soledad no es un caso aislado. Según datos de Coelsa durante 2023 se abrieron casi la misma cantidad de cuentas en billeteras virtuales que de cuentas bancarias. En total, el año pasado se crearon 27.374.959 de nuevas cuentas, las asociadas a una CVU ( Clave Virtual Uniforme) representan casi la mitad.

Los pagos que más crecen son los que se hacen a través del código QR. Según Coelsa, los pagos con transferencias via QR aumentaron un 252% en el segundo semestre del año pasado. «El 90% de las operaciones monetarias gestionadas por COELSA son digitales:la velocidad, accesibilidad y seguridad de los medios de pago digitales animan a más personas a incorporar estas modalidades, superando a las tradicionales», dijeron en la compañía.

En promedio, las cuentas en los bancos mantienen relevancia entre los argentinos, que según la compensadora de pagos tienen 3,4 CBUS asociados por persona y 1,4 CVU. Sin embargo, cada vez más crece la migración de pesos desde las cuentas bancarias hacia las billeteras digitales que ofrecen rendimientos diarios por los saldos.

Según datos publicados por el Banco Central en su último informe de pagos minoristas, se registraron en el mes de octubre 15,9 millones de cuentas de pago con un saldo total de $ 200,8 mil millones, en tanto que los saldos invertidos en FCI de dinero alcanzaron los $ 588 mil millones. Si se toma ambas cuentas en conjunto, representan cerca del 2,6% de los depósitos del sector privado, que fue de $ 30,6 billones en ese mes.

Las billeteras traccionan el consumo

En un relevamiento realizado por la procesadora de pagos Fiserv se observa que las operaciones que se hacen vía QR crecen y traccionan en cierta medida un alicaído consumo. «Los datos revelan un ascenso significativo en la adopción de esta modalidad de pago y respaldan la tendencia alcista en la preferencia de este método, que gana terreno en compras diarias, vinculadas a hipermercado, e indumentaria y combustible por las promociones ligadas a este rubro», revela el informe.

La pelea por las promociones

Los bancos aún no resolvieron en su mayoría el tema de la necesidad de rendimientos diarios para el dinero depositado en las cuentas de los clientes. Pero salieron con agresivas promociones a conquistar los hábitos de consumo de sus clientes.

Cuenta DNI, la billetera del Banco Provincia, ha causado un verdadero furor con fuertes descuentos que llegó a cruzar la General Paz. «En enero, más de 8,1 millones de personas que forman parte de la Comunidad Cuenta DNI pueden ahorrar hasta $ 63.000 cada una si utilizan todos los reintegros que ofrece app en carnicerías, granjas y pescaderías, verdulerías, ferias y mercados, comercios de barrio y supermercados», explicaron en la entidad bonaerense.

Tentados por las promociones, son los sub 18 los que más demandan este tipo de soluciones a la hora de pagar. «Ya son 360 mil las personas de 13 a 17 años que forman parte de la Comunidad Cuenta DNI, más del doble que en enero de 2023, cuando contaba con menos de 143 mil usuarios/as de este rango etario», añadieron.

Los jóvenes eligen la app no sólo por los descuentos.»solo el 50% de las compras en comercios y 1 de cada 3 recargas fueron hechas con promoción. Estos números refuerzan la idea de que las y los nativos digitales utilizan la app no sólo por el ahorro, sino también por la comodidad que representa como medio de pago», detallaron.

La billetera de los bancos, MODO, que nuclea a 35 entidades financieras tradicionales, pegó fuerte con un reintegro del 100% en la primera compra pagada con la app. Además, prepara la «vuelta al cole» con reintegros del 20% en librerías.

Por su parte, Personal Pay «evolucionó» su programa de beneficios y les promete a sus usuarios «hasta $40.000 por mes de ahorros». «La novedad del beneficio “rendimiento adicional” se suma a una actualización de reintegros en rubros como Supermercados, Combustible, Comidas Rápida y Delivery, y en los productos y servicios de Personal Flow, que permitirán ahorrar hasta 40.000 pesos por mes», explicaron en la app.

Más Noticias