viernes, 1 marzo, 2024
InicioSociedadLamentan acusaciones de Cáritas Formosa que exceden lo tolerable

Lamentan acusaciones de Cáritas Formosa que exceden lo tolerable

Desde el Gobierno de Formosa respondieron a las duras acusaciones realizadas por el director de Cáritas Formosa, Ramón Cubilla, quien denunció que desde el Estado no se brinda ayuda solidaria a la gente y que se ponen “impedimentos” para el ingreso de mercaderías que serían enviadas desde Nación.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia,  Jorge Abel Gonzalez, fue consultado luego de las declaraciones del diacono a un medio local y aseguró que, en ocasiones “no vale la pena entrar en discusiones tan subalternas”, sin embargo, indicó que “lo expuesto por el titular de Caritas excede lo tolerable”.

En ese sentido, el funcionario provincial destacó que la provincia lleva adelante una tarea de control del ingreso de mercaderías que deben estar acompañadas por la documentación respectiva. Y resaltó que estos trámites se desarrollan con todas las empresas e inclusive con mercaderías que recepcionan los movimientos sociales u organizaciones no gubernamentales en carácter de donación.

Según especificó Gonzalez: “Esto se hace porque pueden existir situaciones en las que, utilizando esta figura de “donación”, la mercadería que no tributa se desvíe del destino y se establezca un mecanismo de evasión fiscal; por lo que no existe ningún tipo de persecución ni mucho menos”.

Solidaridad a la carta

Por otra parte, Cubilla advirtió durante la entrevista, que en el transcurso de la pandemia de Covid-19, el propio obispo se comunicó con el Gobernador Insfrán para prestar los espacios del Centro de Capacitación Integral Juan Pablo II para el recibimiento de personas que ingresaban a la provincia.

En ese orden, el titular de la cartera de Gobierno desmintió esta información y destacó la falta de colaboración por parte de algunas instituciones “que hoy quieren olvidarse de su actitud y mostrarse de una manera totalmente mentirosa a la verdad histórica”.

“Cuando se utilizó la instalación del Juan Pablo II no fue una actitud altruista del obispo, sino que, como Estado Provincial, tuvimos que pagar para su uso”, remarcó.

Continuó: “Como Estado provincial presente, llevamos adelante políticas sanitarias para el cuidado de la salud de la población brindando la información diariamente al pueblo de Formosa por mas de 500 días seguidos; por lo que me permito señalar que estamos teniendo, en este caso y utilizando las mismas palabras del diacono, una suerte de solidaridad a la carta por parte de la institución que conduce”.

Misioneros

Por último, fue consultado sobre la situación ocurrida con los misioneros en el oeste provincial, hecho que fue utilizado en redes sociales por distintos referentes de la oposición para agraviar las políticas de estado.

“Quiero expresar que, en mi experiencia misionera, teníamos que ser autosuficientes porque si no generábamos un problema a la comunidad a la que teníamos que ir a servir; evidentemente ahora tienen una actitud muy cómoda porque quieren un hospedaje”, profundizó.

“La solución no es reclamar al Estado la utilización de una escuela, sino que es buscar los medios y los caminos más adecuados para llevar la palabra del evangelio a quienes así lo necesitan”, advirtió Gonzalez, quien aseguró que Cáritas es una institución muy noble como para que tengan este tipo de actitudes que son tan propias de quienes, también, tienen una actitud cerrada y es evidente que existe una diferencia de criterios y miradas sobre lo que entendemos de solidaridad.

Seguir leyendo…

Más Noticias