viernes, 1 marzo, 2024
InicioTecnologíaMark Zuckerberg cree que Meta alcanzará la Inteligencia Artificial General: qué significa...

Mark Zuckerberg cree que Meta alcanzará la Inteligencia Artificial General: qué significa y por qué sería un hito

Meta siempre estuvo enfocada en su división de inteligencia artificial. Incluso cuando no era el principal objetivo de la compañía, se defendía bastante bien. Con esta tecnología en auge, el creador de Facebook parece que ahora sí le dará el lugar que se merece y está seguro que hasta podrá llegar sin problemas a la Inteligencia Artificial General (AGI).

Si bien esta búsqueda tiene unas implicaciones éticas muy serias de cara al futuro, Mark Zuckerberg parece estar bastante seguro de que su compañía alcanzará (más temprano que tarde) este hito tecnológico sin precedentes.

Qué es una AGI y por qué puede ser la mejor inteligencia artificial

ChatGPT abrió una nueva era en IA. (Foto: Reuters)ChatGPT abrió una nueva era en IA. (Foto: Reuters)En una entrevista en exclusiva para el medio The Verge, el máximo referente de Meta explicó el objetivo de alcanzar un nuevo concepto de inteligencia artificial, conocido en la jerga informática por su sigla: AGI.

En principio, se trata de algo realmente complejo y del que actualmente no hay una definición exacta, pero en esencia una AGI es un subconjunto del campo más amplio de la Inteligencia Artificial (IA). Es una rama de la inteligencia artificial que busca crear sistemas que puedan realizar cualquier tarea intelectual. En otras palabras, una máquina que pueda pensar y razonar como un ser humano.

Por otro lado está ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que utiliza una red neuronal para generar texto en respuesta a una entrada de texto dada. A diferencia de la AGI, al IA generativa desarrollada por Sam Altman no tiene la capacidad de pensar o razonar como un ser humano, sino que simplemente genera texto en función de los patrones que ha aprendido de los datos de entrenamiento.

Además, ya tienen planes para hacerlo. Meta invirtió demasiado de su capital para hacerse con las nuevas NVIDIA H100, es decir, las unidades de procesamiento gráfico que NVIDIA desarrolló específicamente para alimentar a la IA, no como sus conocidas para computadoras portátiles o de escritorio.

Según sus características, las GPU de NVIDIA son para Meta una opción clave para sus aplicaciones de aprendizaje profundo, gracias a sus potentes Tensor Cores. Esta tecnología se utiliza para acelerar el aprendizaje automático y el procesamiento de imágenes.

La GPU NVIDIA H100, el recurso tecnológico que buscó Zuckerberg para su nueva inteligencia artificial.La GPU NVIDIA H100, el recurso tecnológico que buscó Zuckerberg para su nueva inteligencia artificial.Son placas gráficas que destacan por su capacidad para manejar grandes conjuntos de datos y realizar cálculos complejos necesarios para entrenar redes neuronales profundas.

También son adecuadas para cargas de trabajo informáticas de alto rendimiento, como simulaciones científicas, pronósticos meteorológicos y modelos financieros, gracias a su gran ancho de banda de memoria y potentes capacidades de procesamient

Así, junto con las A1000 con las que ya cuenta, Meta contaría con más de 600.000 GPUs pensadas específicamente para potenciar las habilidades de la IA.

En principio, solo Microsoft puede rivalizar con la potencia de desarrollo con la que contaría Meta, empresa que además se está preparando para lanzar la nueva versión de su IA: LLama 3. La tercera versión del modelo de lenguaje de inteligencia artificial se caracteriza por utilizar una red neuronal para generar texto en respuesta a una entrada de texto.

Cabe mencionar que Meta lo está haciendo sustancialmente diferente con sus IA. Ya que en principio son de código abierto y colaborativas. Así, busca atraer talento y mostrar de forma relativamente abierta el proceso de creación de la IA para que el proceso sea mucho más transparente.

Esto marca un camino interesante, ya que muchos teóricos han enarcado una ceja al ver que el desarrollo de estas tecnologías es cerrado y muy hermético por parte de unas compañías que están desarrollando algo realmente peligroso.

SL

Más Noticias