viernes, 1 marzo, 2024
InicioEspectáculosQuién es Raye, la cantante que superó a Dua Lipa y Taylor...

Quién es Raye, la cantante que superó a Dua Lipa y Taylor Swift en las nominaciones de los Brit Awards

Una casi desconocida cantante llamada Raye fue la gran sorpresa de las nominaciones a los Brit Awards, superando a figuras como Dua Lipa y la mismísima Taylor Swift.

Los prestigiosos premios Brit Awards de la industria fonográfica británica serán entregados en una gala en Londres el próximo 2 de marzo.

Raye comenzó a sobresalir en los premios Mercury Music Prize Awards en Londres, en septiembre de 2023. Foto: Reuters.Raye comenzó a sobresalir en los premios Mercury Music Prize Awards en Londres, en septiembre de 2023. Foto: Reuters.Raye recibió siete candidaturas y no solo fue la más nominada sino que estableció un récord para un solista, al superar a artistas como Craig David, Gorillaz y Robbie Williams, que obtuvieron seis cada uno en ocasiones anteriores.

Quién es Raye

Raye es el nombre artístico de Rachel Agatha Keen, que tiene 26 años y primero se hizo conocida como exitosa compositora y productora de figuras como Beyoncé, Little Mix, Rihanna, David Guetta, John Legend y Ellie Goulding.

Hija de madre suizo-ghanesa y padre inglés, creció en un entorno musical/religioso porque su familia formaba parte de un coro de iglesia. Además, en su casa siempre hubo un piano y un abuelo que se le animaba a cualquier instrumento.

Raye en la alfombra roja de la edición 2021 de los Brit Awards. Ahora es la más nominada. Foto: AFPRaye en la alfombra roja de la edición 2021 de los Brit Awards. Ahora es la más nominada. Foto: AFPDesde el jardín de infantes, la chica desarrolló su oído y la primera vez que abrió la boca en público fue delante de los feligreses. Rápidamente se interesó por el gospel y pegó posters en su pieza de artistas como Stevie Wonder, Wet Wet Wet, Donnie McClurkin y Kirk Franklin.

Compuso su primera canción con apenas diez años para un concurso de talentos escolares. También audicionó sin suerte para Britain’s Got Talent. En su discografía hay cuatro EPs lanzados antes de saltar a la fama: Welome to the winter (2015), Second (2016), Sidetape (2018) y Euphoric Sad Songs (2020).

El salto a la fama

Raye arrancó el 2023 encabezando los charts del país anglosajón con Escapism (feat. 070 Shake), de su álbum debut llamado My 21st Century Blues.

Su #1 le llegó como artista independiente, es decir, sin el apoyo de una gran discográfica. «Esta es la prueba de que hay que creer en uno mismísimo», dijo entre lágrimas la multinominada británica.

Ahora, las nominaciones de Raye la incluyen en artista del año, categoría en la que seis de las 10 nominaciones corresponden a mujeres.

Raye en el lanzamiento de su primer álbum, a principios de 2023. Foto: IGRaye en el lanzamiento de su primer álbum, a principios de 2023. Foto: IGEsto contrasta marcadamente con el año pasado, cuando hubo una lista exclusivamente masculina de mejores artistas después de la fusión de las categorías británicas de mejores artistas masculinos y femeninos.

En general, el 55 % de las nominaciones, sea como solistas o parte de un grupo musical, este año corresponde a mujeres.

La lista de los aspirantes al premio Artista del Año la completan Arlo Parks, Central Cee, Fred, J Hus y Jessie Warey,

La siete nominaciones de Raye a los Brit Awards, tal como subió a sus redes sociales Foto: IGLa siete nominaciones de Raye a los Brit Awards, tal como subió a sus redes sociales Foto: IGLas otras nominaciones de Raye incluyen mejor álbum, mejor artista nuevo, mejor actuación pop y dos en la categoría de mejor canción: Escapism, con el rapero estadounidense 070 Shake, y Prada, una colaboración con Casso y D-Block Europe.

El éxito reciente, de algún modo, es una suerte de reivindicación para la cantante que en 2021 se deprimió porque su sello se negaba a lanzar su álbum debut, por lo que debió publicarlo de forma independiente.

«En lo que respecta a la industria, yo estaba muy bajoneada», dijo Raye. «¡Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que volver a intentarlo significaría siete nominaciones británicas!»

Otros nominados

A todo esto, siguiendo con la línea de nominados, Taylor Swift es candidata en la categoría de Artista internacional del año, para la que también compiten Olivia Rodrigo, Lana del Rey, Asake, Burna Boy, Caroline Polachek, SZA, Kylie Minogue.

Taylor Swift es candidata en la categoría de Artista internacional del año de los premios Brit Awards. Foto: APTaylor Swift es candidata en la categoría de Artista internacional del año de los premios Brit Awards. Foto: APLos Rolling Stones son candidatos al premio de Mejor artista alternativa de rock.

Los que aspiran al Album del año son Blur con The Ballad of Darren, J Hus con Beautiful and Brutal Yard, Little Simz con No Thank you, Raye con My 21st Century Blues y Young Fathers con Heavy Heavy.

Más Noticias