domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadVera: El paro es una legítima autodefensa frente a un avasallamiento sin...

Vera: El paro es una legítima autodefensa frente a un avasallamiento sin precedentes

Continuando con las repercusiones del paro nacional de este miércoles 24, el diputado provincial del PJ Rodrigo Vera señaló que “fue contundente y masivo en todo el país, además de ser una legítima medida de autodefensa de los trabajadores frente a un avasallamiento que no tiene antecedentes en la historia democrática nacional”.

Respondiendo a las críticas de funcionarios nacionales que hacían referencia al escaso tiempo transcurrido desde la asunción del presidente Javier Milei, el legislador dejó en claro que “la rápida reacción popular se justifica por la inmediatez y brutalidad de las medidas que tomó el Gobierno de Milei contra la población, empezando por el duro golpe a la capacidad adquisitiva de los salarios con una caída que solo es comparable con la generada por el plan neoliberal de (José Alfredo) Martínez de Hoz en la dictadura de 1976”.

A su vez, con relación a la masividad de los actos de protesta contra las políticas del actual Gobierno nacional, manifestó que “se explican porque no solo los trabajadores son dañados por las medidas de ajuste de Milei y (el ministro de Economía Luis) Caputo, sino que también son duramente afectados los jubilados, las pymes, el comercio, los autónomos, las economías regionales, el sector de la cultura, los inquilinos y un largo etcétera”.

Esto es así porque “el ajuste del Gobierno de Milei está cayendo sobre el pueblo y no hay sector de la comunidad que no esté exento de sus negativas consecuencias”.

Además, el plan económico del Gobierno nacional “también afecta severamente a las finanzas públicas de todas las provincias, cuyos ingresos están cayendo en términos reales, y por si fuera poco, son amenazadas por Caputo con nuevos recortes como presión a los gobernadores en el marco de la discusión legislativa de la Ley Ómnibus”.

Analizando el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/23 y la Ley Ómnibus que está siendo tratada en el Congreso, el diputado Vera, que es abogado especialista el Derecho Público y Constitucional, señaló que existen serias objeciones de forma y de fondo a estas normas. “Con respecto a las formas, el DNU es claramente inconstitucional por no cumplir con el artículo 99 inciso 3) de la Constitución Nacional sobre requisitos para estas medidas excepcionales, además de regular materia prohibida y violar estándares internacionales como en material laboral”, evidenció.  

En ese sentido, planteó “¿cuál era la urgencia de reducir la licencia por maternidad o derogar la Ley de Alquileres?, ¿acaso el derecho de esas madres a estar un tiempo razonable con sus bebés o el derecho de los inquilinos a tener precios accesibles eran ‘privilegios’ que deben terminarse en nombre de la libertad?”.

Afirmó que “estas injusticias nos llevan a las críticas de fondo”, ya que “para la ideología del Gobierno nacional son más importantes el mercado y los beneficios de los sectores concentrados de la economía que el bienestar del pueblo”.

En esa línea, “escuchamos nuevamente la promesa de que este ajuste brutal es una suerte de sufrimiento necesario para luego estar mejor, pero ya sabemos por experiencias anteriores que ese futuro nunca llega”. Por el contrario, “el sufrimiento que le imponen a los trabajadores, a los jubilados y a las familias en general son para transferir riquezas a los sectores más poderosos, aumentando la desigualdad y la gravedad de los problemas que supuestamente venían a solucionar”, dilucidó.

Recordó Vera que “todo esto fue anticipado por el gobernador Gildo Insfrán durante la campaña electoral. Hablando de frente al pueblo, como lo hace siempre, advirtió que el proyecto que teníamos enfrente venía a poner en riesgo la democracia, la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores y del pueblo en general”.

“Este corto tiempo transcurrido nuevamente le ha dado la razón al Gobernador, quien además, por su trayectoria, coherencia y capacidad de liderazgo, es uno de los principales referentes del movimiento nacional justicialista, y por eso mismo, nuevamente objeto de ataques por parte de quienes pretenden vender a la Argentina al mejor postor”, enfatizó.

Finalmente, respecto a las perspectivas a futuro que se avizoran, subrayó que “ha quedado demostrado que la participación del pueblo es fundamental para la defensa de sus propios intereses y derechos, y adquiere mayor fuerza aún cuando es de manera organizada, pacífica y masiva, como ocurrió en la jornada del 24”.

Hizo notar que “de eso se trata el movimiento nacional y popular, que ha sido históricamente la fuerza que logró los mejores momentos económicos y sociales de la Argentina”, de modo que “uniendo las fuerzas productivas, los movimientos sociales y los partidos políticos de este campo, podemos y tenemos la responsabilidad de construir una alternativa superadora para lograr el futuro mejor que nos merecemos como pueblo y como Nación”.

Por último, puso de relieve que en el caso de Formosa “tenemos la ventaja de tener un conductor con la experiencia y el temple que estos tiempos requieren”, en referencia al gobernador Insfrán, quien sin dudas “será clave para la reconstrucción nacional luego de la gestión improvisada, inhumana y dañina del actual Gobierno”.

Seguir leyendo…

Más Noticias