domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadEl Centro de Hemoterapia fortalece la promoción de la donación voluntaria de...

El Centro de Hemoterapia fortalece la promoción de la donación voluntaria de sangre a través de colectas por toda la provincia

El doctor Víctor Cambra, director del Centro Provincial de Hemoterapia, se refirió a la campaña de promoción de la donación voluntaria de sangre que se viene realizando desde el año pasado en la provincia de Formosa.

En ese sentido, precisó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “teniendo en cuenta que el 2023 fue un buen año con respecto a las donaciones voluntarias de sangre y de plaquetas, es que el 4 de enero ya iniciamos con la incorporación de más hospitales a la Red de Hemoterapia”.

“Se trata de dos nosocomios de primer nivel de atención”, puntualizó y detalló que uno de ellos es “el de Palo Santo, con el cual, al formar parte de la red, ya comenzamos a planificar las diferentes actividades que vamos a realizar durante las siguientes semanas”.

Comentó, en el mismo sentido, que “el día 5 de enero estuvimos en la localidad”, mientras que la semana siguiente se llevó a cabo la extracción celular de plaqueta por aféresis en la ciudad de Clorinda. Luego, en el Hospital Distrital de Laguna Blanca hicieron exclusivamente extracción de plaquetas, detalló.

Asimismo, este viernes 26, en el Espinillo continuaron trabajando en una nueva jornada de colecta voluntaria de sangre y plaquetas por aféreris, que tuvo como sede al hospital de esa localidad, confirmó.

“Anteriormente, el viernes pasado, en Estanislao del Campo; y así sucesivamente vamos realizando semanalmente las colectas”, agregó.

A su vez, se planifica realizar las mismas “el 2 de febrero en la localidad de Villa Dos Trece, en el hospital local”, el cual “se incorporó a la Red de Hemoterapia”.

Además, “próximamente, en unos 15 días, también en El Colorado” se llevará a cabo una nueva campaña de donación. “Allí ya se están realizando las tareas de promoción”, acentuó, resaltando lo importante que son los medios de comunicación “en la difusión de estas actividades”.

“Para que la campaña de donación voluntaria de sangre y plaquetas por aféresis, se realice con total normalidad y con una gran cantidad de donantes”, profundizó, sobre el objetivo que se persigue.

En ese punto, marcó que “queremos aumentar las colectas voluntarias de sangre en distintos puntos de la provincia de Formosa”, al igual que las de reposición, que “son en aquellas situaciones donde un familiar o allegado dona para un determinado paciente internado en la red del sistema público provincial”. 

“Lo que se busca lograr es que la sangre espere al paciente y no el paciente  espere a la sangre”, subrayó Cambra.

Gracias a esta gran cruzada que se viene realizando desde abril del año pasado, “hemos aumentado 374% el número de los donantes voluntarios, producto de las colectas”, informó a esta Agencia.

Valoró que se trata de “gran número que para nosotros es muy importante”. Por consiguiente, “nos pusimos una vara muy alta con nuestra promoción de la donación voluntaria”, realzó.

Seguir leyendo…

Más Noticias