lunes, 17 junio, 2024
InicioTecnologíaUna investigadora y un dibujante se unieron para explicar la historia de...

Una investigadora y un dibujante se unieron para explicar la historia de la ciencia en un cómic viral

“Nuestro objetivo es comunicar el método científico de forma efectiva”, dice la científica del MIT a cargo de esta iniciativa, impulsada por la confusión que se generó durante pandemia de Covid-19.

Uriel Bederman

27 de enero 2024, 05:35hs

El proyecto multimedia se titula “Un cambio de paradigma en las enfermedades infecciosas”. (Foto: MIT/Argha Manna)

El proyecto multimedia se titula “Un cambio de paradigma en las enfermedades infecciosas”. (Foto: MIT/Argha Manna)

Los proyectos de divulgación científica enfrentan un desafío espinoso: traducir conceptos complejos a un lenguaje que las audiencias no especializadas puedan comprender, sin perder rigurosidad en el camino. Con ese reto se topa una iniciativa que surge del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encabezado por una investigadora y un artista gráfico.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáEl resultado de esa colaboración es un cómic que repasa la historia de la ciencia. En concreto, revisa a través en formato de historieta cómo se abordaron las enfermedades infecciosas con el correr de los siglos. Según cuenta la profesora del MIT, Lydia Bourouiba, el desconcierto generalizado durante la pandemia de Covid-19 impulsó a este trabajo.

Lydia Bourouiba es directora del Laboratorio de Transmisión de Enfermedades de Fluidos en el MIT; trabajó junto a Argha Manna en esta iniciativa. (Foto: MIT)

Lydia Bourouiba es directora del Laboratorio de Transmisión de Enfermedades de Fluidos en el MIT; trabajó junto a Argha Manna en esta iniciativa. (Foto: MIT)

“Nuestro objetivo es comunicar el método científico de manera efectiva”, señala la directora del Laboratorio de Transmisión de Enfermedades de Fluidos, en dicha institución. “Durante eventos críticos como la pandemia, vimos mucha confusión y malentendidos del público que surgieron, en parte, por falta de conocimiento sobre cómo evoluciona realmente la ciencia”, observa.

Un cómic que repasa la historia de la ciencia

Para el proyecto multimedia titulado Un cambio de paradigma en las enfermedades infecciosas, Bourouiba junto al dibujante Argha Manna, que además es investigador especializado en cáncer. En las páginas del cómic, ellos aparecen en versiones dibujadas que viajan al pasado para conocer en primera persona —y de esa forma enseñar al lector— la evolución en los métodos y tratamientos. Amén de la diferencia en las temáticas, la propuesta nos recuerda a cómo Zamba ha revistado la historia de nuestro país.

El cómic lleva a los lectores a través de una historia de descubrimientos de enfermedades infecciosas. (Foto: MIT/Argha Manna)

El cómic lleva a los lectores a través de una historia de descubrimientos de enfermedades infecciosas. (Foto: MIT/Argha Manna)

En ese viaje dibujado, Bourouiba y Manna conocen a luminarias científicas y a figuras académicas que cambiaron la comprensión de las enfermedades infecciosas. Entre ellos aparecen William F. Wells, Luis Pasteur, Robert Kotch y Harold Edgerton, pionero en la fotografía estroboscópica que permitió, por primera vez, capturar imágenes detalladas de gotas en movimiento.

Leé también: En el futuro existirá la tecnología comestible y este investigador creó una batería que podemos tragar

“Queríamos utilizar el arte visual en forma de cómics, lo que nos permite transmitir mensajes multicapa, con los dos protagonistas viajando en el tiempo y lugares para tratar de entender los procesos que llevaron a las diferentes comprensiones de las enfermedades infecciosas y cómo se transmiten”, explica Bourouiba al respecto.

“A través de la aventura se aprende que la evolución de las ideas sobre las enfermedades infecciosas está lejos de ser exclusivo de la escuela de medicina. En cambio, involucró a físicos, ecologistas, ingenieros y modeladores, estableciendo eventualmente estructuras de salud pública”, comentó la experta, que el próximo mes brindará cursos vinculados a los aprendizajes que adquirió en el marco de este trabajo.

«Necesitamos pensar en nuestra audiencia, conocerla, y debemos estar preparados para escuchar», dijo John Durant, exdirector del Museo del MIT. (Foto: MIT)

John Durant, que dirigió el Museo del MIT y es profesor del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad, remarcó la importancia de acercarse al público general. “Necesitamos pensar en nuestra audiencia, conocerla, y debemos estar preparados para escuchar. También necesitamos encontrar formas de salir del círculo de personas que piensan de la misma manera que nosotros”, notó.

El proyecto fue exhibido a fines de 2023 en la biblioteca del MIT. Ahora, los autores mantienen conversaciones con editoriales para imprimir el cómic.

Más Noticias