domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno acelera los contactos con la oposición dialoguista para sellar la...

El Gobierno acelera los contactos con la oposición dialoguista para sellar la negociación por la Ley Ómnibus

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen este lunes. El proyecto del oficialismo sería tratado en Diputados el martes, con la eliminación del capítulo fiscal. El conteo de votos y las dudas sobre otros puntos clave.

29 de enero 2024, 05:56hs

Los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio en Diputados y el Senado (Foto: JxC).

El Gobierno acelera las negociaciones con Juntos por el Cambio para tratar la Ley Ómnibus en Diputados este martes (Foto: JxC).

Con la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, el oficialismo acelera los contactos con la oposición dialoguista para dar las puntadas finales a la negociación que permitiría el debate de la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados este martes.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo termina de definir por estas horas una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio que -tras las modificaciones anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo- se manifestaron dispuestos a acompañar la ley y dar instrucción a los legisladores que les responden para votar a favor en general.

Los mandatarios de Juntos por el Cambio, por su parte, mantendrán un encuentro este lunes a las 19.00 en el Consejo Federal de Inversiones para debatir los próximos pasos de la negociación.

Leé también: Tras retirar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, el Gobierno monitorea la reacción que tendrá el mercado

Sucede que, según los mandatarios provinciales aliados a La Libertad Avanza, aún quedan algunos temas pendientes por resolver para acompañar las más de 400 modificaciones de leyes, como la delegación de facultades, que habilitaría al presidente Javier Milei a sacar por decreto lo que quedó afuera del proyecto. Quieren garantizarse que eso no suceda con los puntos acordados.

También hay temor por los recortes de recursos y sobre el impuesto a las Ganancias, todos temas que aún están sobre la mesa de negociación y que podrían extender los plazos del tratamiento en la Cámara baja, si no avanza su resolución en las próximas horas.

El conteo de votos, minuto a minuto

Si bien en varias oportunidades el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que el proyecto contaba con los votos necesarios, las negociaciones por el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones y el resultado final con la mayoría de apoyos en disidencia dejaron al descubierto la debilidad parlamentaria del Gobierno y lo obligaron a barajar y dar de nuevo.

En ese contexto, Milei aceptó dar de baja la reforma fiscal -la madre del déficit cero, base de su proyecto económico- y se garantizó el apoyo de la mayoría de los diputados de Hacemos, la UCR y la Coalición Cívica, que se mostraban inflexibles a ceder en la suba de retenciones y la eliminación de fórmula de actualización jubilatoria, por ejemplo.

“Milei va a tener la ley, no vamos a obstaculizar como hace el kirchnerismo”, afirmó la diputada por la CC-ARI, Paula Oliveto, en Radio Mitre. Forma parte de Hacemos, que lidera Miguel Ángel Pichetto, figura clave para el éxito del oficialismo.

Si bien Oliveto manifestó que en el espacio están “dispuestos a acompañar”, aclaró que no en todos los puntos. “Hay puntos que vamos a hacer propuestas alternativas, nunca vamos a estar 100% de acuerdo, pero vamos a seguir dialogando”, anticipó.

Leé también: Ley Ómnibus: Milei consiguió el apoyo de gobernadores dialoguistas, pero hay dudas por cómo seguirá el ajuste

En cuanto a los plazos de tratamiento, evaluó que “el martes seguramente tendrá media sanción, o el miércoles, porque la sesión va a durar más de 48 horas”. También cuestionó que Milei “pidió facultades delegadas amplísimas”

“El Gobierno tendrá que reconfigurar su plan fiscal, y el martes estaríamos en condiciones de votar el proyecto de Ley ómnibus”, coincidió la diputada por el PRO, Silvana Giudici, en Radio Rivadavia.

Más Noticias