viernes, 1 marzo, 2024
InicioTecnologíaInteligencia artificial: cómo aprovechar a Copilot, el asistente personal de Windows con...

Inteligencia artificial: cómo aprovechar a Copilot, el asistente personal de Windows con la última versión de ChatGPT

Microsoft moduló a Copilot, su asistente conversacional de inteligencia artificial, para que se convierta en un producto independiente, capaz de operar en cualquier plataforma (móvil o de escritorio) y pueda competir contra su alter ego, ChatGPT. En esta nota, cómo sacar el máximo provecho a esta nueva herramienta gratuita que se aloja en la barra de Windows 11.

Su función principal es reemplazar a los buscadores de internet, ya que, desde un lateral, brinda respuestas personalizadas sobre cualquier tema. Además, puede cambiar algunos ajustes de Windows, lanzar aplicaciones e integrarse con otras herramientas del sistema.

A este modelo lingüístico que imita las conversaciones humanas se accede a través del teclado o el micrófono. Se le puede pedir desde que grafique desde el pronóstico del tiempo y arme tablas comparativas de valores, hasta que resuma un ensayo o mejore la gramática de un texto.

“Se integra a las herramientas del ecosistema de trabajo de Windows, e incluso se le puede solicitar la creación de una imagen con AI o la reproducción de música. Se trata de un asistente inteligente en donde no hay costo adicional para usarlo en Windows 11”, indica Yamila Zakhem, Data & AI and App Innovation de Microsoft en español.

El asistente tiene la última versión de GPT. MicrosoftEl asistente tiene la última versión de GPT. MicrosoftEl software está basado en Bing Chat, la IA de Microsoft que corre sobre GPT-4, aunque en breve dará el salto a la versión Turbo. Toda esta tecnología provista por OpenAI no responde a un acto filantrópico. Microsoft lleva invertido al menos 13 mil millones de dólares en la compañía, con una participación del 49%.

En breve, añadirá GPT-4 Turbo para realizar tareas más extensas, como escribir código o resolver problemas complejos. Esta versión tiene registro de los acontecimientos mundiales ocurridos hasta abril de 2023, por lo que el asistente estará capacitado para responder preguntas de relativa actualidad.

“Microsoft ofrece opciones complementarias para diferentes escenarios y necesidades. Por ejemplo, Copilot Pro, es una versión avanzada a la que se le pueden conectar tus propios datos y servicios. Github Copilot es un asistente de programación que te ayuda a escribir código más rápido y con menos errores. Además, están Copilot for Sales, for Service, Studio, Security, entre otros” advierte Zakhem.

Tres estilos de argumento

Los tres estilos de respuesta que puede proveer el asistente digital. MicrosoftLos tres estilos de respuesta que puede proveer el asistente digital. MicrosoftUna de las posibilidades que ofrece Copilot es modificar la construcción de las respuestas. Hay tres estilos diferentes: creativo, equilibrado o preciso, que se asocian con una versión particular de GPT. Para activarlo, se puede utilizar el atajo de la tecla de logotipo de Windows + C.

Modo creativo: Usa GPT-4, la versión más avanzada del chat. Se destaca por su capacidad para generar textos más abstractos y originales, aunque en su afán por sorprender, puede sacrificar coherencia para sostener la creatividad.

Este margen de libertad para facilitar las réplicas, es propenso a sufrir las llamadas alucinaciones. Esto quiere decir que puede presentar información imprecisa de una manera que resulta verdadera.

Entre sus habilidades se alista la de componer canciones, generar códigos, escribir guiones o aprender el estilo de escritura del usuario con mucha más precisión y fidelidad que las versiones anteriores.

Además, al estar basado en Internet, también tiene la capacidad de ir evolucionando y actualizando las respuestas. No hay que olvidar que ChatGPT tienes resultados que datan de su entrenamiento en 2021, por lo que Copilot es una mejor fuente de información.

Modo equilibrado: Usa la versión de GPT-3.5 y es el más fiable en cuanto a las contestaciones. Sus expresiones son del tipo estándar y se caracteriza por buscar un equilibrio entre lo ingenioso y la precisión.

Modo preciso: Usa GPT-3, que es la versión más antigua y conversadora de este modelo. Fue presentado oficialmente el 28 de mayo de 2020. Se prioriza la corrección y la exactitud sobre cualquier otro parámetro, aunque las respuestas son más cortas y concretas.

Fotos, logos e imágenes compuestas

Copilot incluye DALL-E 3.Copilot incluye DALL-E 3.Una de las principales entradas de Copilot es el acceso sin restricciones a DALL-E 3. Para que el software distinga la petición, bastará con encabezar el prompt con la palabra Dibuja y a continuación, describir si uno quiere un gráfico o un logo determinado.

La diferencia con respecto a otros modelos surge cuando uno quiere generar una imagen compleja que integre texto, íconos, dibujos y hasta colores específicos, algo que es realmente difícil de lograr.

Este sistema fue entrenado con una colosal biblioteca de fotografías, imágenes y obras de arte. De esta manera, cuando alguien le hace un pedido, deduce la intención y genera una imagen desde cero.

Al ser capaz de asimilar el lenguaje natural, cuando se ingresa el texto, la IA analizará su estructura e interpretará la solicitud. Si no es lo que uno esperaba, bastará con ajustar la oración para que cambie el resultado.

Sin embargo, como se trata de una versión preliminar, algunas veces, sobre todo ante la insistencia, puede fallar en los requerimientos o demorarse en exceso.

Dentro del sistema operativo

Copilot puede integrarse con varias herramientas del sistema operativo. MicrosoftCopilot puede integrarse con varias herramientas del sistema operativo. MicrosoftComo la raíz de Copilot está embebida en el núcleo de Windows 11, es posible realizar algunas tareas elementales de configuración. Y si bien no se le puede pedir que edite el registro o cree un punto de restauración, hay otros encargos posibles.

Desde el micrófono o el teclado se le puede ordenar que encienda el Bluetooth o active el modo oscuro, que agregue un ícono al escritorio o cambie el fondo de pantalla. Además, que lance una aplicación. Basta con decir, iniciar Word, abrir Edge o Microsoft Store.

En materia de seguridad, el siguiente paso es que Copilot sea una barrera más en Windows Defender. El plan es que pueda detectar ataques de ransomware de forma temprana y tomar medidas para desmantelarlos. Además de aislarlos para proteger el resto de dispositivos conectados a una misma red.

Algunas de las aplicaciones alistadas en el sistema operativo, tendrán funciones especiales como es el caso de Paint, Clipchamp y el software de reconocimiento de caracteres.

Así, la función Paint Cocreator permite explotar el modelo de DALL-E para generar cualquier imagen a partir de una descripción de texto. Su objetivo es tener un punto de partida para despertar la creatividad.

De la misma forma, en Clipchamp se podrán combinar videos, imágenes y archivos de audio, además de agregar texto y efectos para realizar cambios inteligentes a los cortos.

Mientras que la herramienta de recortes de Windows 11 permite el reconocimiento de caracteres. Básicamente, analiza el texto de cualquier imagen y lo plasma en un documento en blanco.

Por el momento, estas actividades están limitadas a quienes tengan una suscripción activa a Microsoft 365 o estén en el canal Dev de Windows Insider.

En el mundo móvil

Copilot, también está en Android e iOS.Copilot, también está en Android e iOS.Microsoft Copilot lanzó su app para iOS y Android. De acuerdo con la compañía, todas las funciones disponibles en la versión web podrán ser utilizadas desde dispositivos móviles.

El algoritmo de Microsoft fue entrenado a través de una base con datos de interacciones de los internautas. Es multimodal y tiene la capacidad de navegar por la red para entregar resultados lógicos en tiempo real.

El aterrizaje de Copilot al mercado móvil ocurre en un momento en el que el bot de OpenAI enfrenta complicaciones para mantener el interés de los usuarios.

En agosto, el tráfico a la versión de escritorio y a las aplicaciones móviles de ChatGPT registró una caída de 3.2% a nivel mundial, para ubicarse en 1,430 millones de vistas mensuales, según cálculos de Similarweb, empresa de monitoreo online. La tendencia responde a una creciente competencia por dominar el mercado de la IA generativa.

SL

Más Noticias