viernes, 1 marzo, 2024
InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

Finalmente, la sesión para tratar la Ley Ómnibus se hará el próximo miércoles y podría durar entre 30 y 35 horas, según informaron fuentes del Gobierno. Se trataría sobre tablas la nueva versión del proyecto, después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que retira el capítulo fiscal.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Ley Ómnibus: los gobernadores dialoguistas le piden al Gobierno un cambio clave para acompañar el proyecto

Milei junto a los 24 gobernadores luego de asumir.(Prensa: presidencia)

Milei junto a los 24 gobernadores luego de asumir.(Prensa: presidencia)

De Loredo: «Estamos trabajando en tiempo récord»

El diputado y presidente del bloque de UCR, Rodrigo de Loredo, se refirió a las modificaciones en la Ley Ómnibus y se mostró optimista sobre los cambios.

«Es un texto muy extenso que aborda una multiplicidad de temas. Cada bloque tiene su planteo, nunca hay coincidencia al 100% en un articulado tan grande. Tengo una mirada muy positiva de la cantidad de reformas que van a terminar prosperando», expresó.

Asimismo, dijo: «Estamos trabajando en tiempo récord, con las urgencias del caso. El gobierno tiene 45 días y, en la medida en la que podamos, va a contar con nosotros».

Sobre el conflicto con los gobernadores, opinó: «Tuvieron mucha empatía para con el Gobierno. Fueron a reclamar a las distintas oficinas ministeriales y no tuvieron respuestas. Después empezaron a alarmarse y ahí empezó el conflicto. Se van a hacer reformas que aumentan el centralismo del Gobierno y se vacían las finanzas provinciales. Si vuelve la lógica del látigo y la chequera, eso es lo que preocupa a los gobernadores, pero estimo que no va a ser así». 

Se complica el acuerdo por la Ley Ómnibus: el oficialismo analiza posponer la sesión de mañana

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es uno de los principales actores de las negociaciones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es uno de los principales actores de las negociaciones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

El oficialismo podría postergar el llamado a sesión para tratar la Ley Ómnibus en Diputados, mientras negocia contra reloj un acuerdo con la oposición «dialoguista» para darle media sanción al proyecto en la Cámara Baja.

La intención de La Libertad Avanza, en cabeza del presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, era que la convocatoria en el recinto fuera el martes. Pero el llamado a sesión se demora por trabas en las negociaciones con una parte del resto de las fuerzas legislativas.

Se prevé que Menem se reúna con los jefes de bloque del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para intentar acercar posiciones, tras la quita del capítulo fiscal del proyecto anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La Justicia hizo lugar a una cautelar y suspendió la derogación de la Ley de Tierras del mega DNU

El juez, Ernesto Kreplak, hizo lugar a una cautelar y restituyó la vigencia de la ley 26.737, que fija restricción de venta de tierras a extranjeros, y que había sido derogada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei.

Kreplak hizo lugar a una presentación del centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), que había reclamado dejar sin efecto el artículo del DNU 70/2023 que haba derogado la Ley 26.737 del Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.

Qué es la Ley de Tierras

La Ley de Tierras en la Argentina, sancionada en 2011 durante el gobierno kirchnerista, regula la titularidad y posesión de tierras para usos agropecuarios, forestales, turísticos, entre otros. Se centra en limitar la propiedad de tierras por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras, definiendo criterios y excepciones. Además establece un Registro Nacional de Tierras Rurales y un Consejo Interministerial para controlar y dirigir acciones. La ley busca preservar la soberanía territorial y evitar la extranjerización desmedida de las tierras.

El Procurador Casal dictaminó que la Corte Suprema debe resolver el planteo de La Rioja contra el DNU de Milei

El Procurador General interino, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema debe resolver el planteo de La Rioja contra el DNU de Javier Milei (Foto: NA).

El Procurador General interino, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema debe resolver el planteo de La Rioja contra el DNU de Javier Milei (Foto: NA).

El Procurador General interino, Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver el planteo de La Rioja contra el DNU de Javier Milei. Los magistrados informaron que comenzarán a analizarlo a partir de febrero. A fines de diciembre pasado, el máximo tribunal giró el expediente al Procurador para que determine si el conflicto es competencia o no de la Corte. 

En la «acción declarativa de certeza» de La Rioja se pidió que se declare «la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución» y que de manera inmediata «se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos».

El Gobierno apeló la cautelar que frenó la suba del transporte en el AMBA

El Gobierno apeló el fallo del juez federal Ernesto Kreplak que a través de una medida cautelar frenó la suba en la tarifa del transporte de pasajeros tanto en trenes como en colectivos en la zona del AMBA.

El fallo del juez como subrogante del Juzgado en lo Civil y Comercial federal de Lomas de Zamora, emitido la semana pasada, hizo lugar a un planteo del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

El jefe comunal había cuestionado el proceso de participación ciudadana ciudadanos porque sólo se ponía a disposición un sitio web donde se podía dejar comentarios a partir de la decisión del Gobierno de aumentar el servicio en el AMBA.

La resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el viernes 19 de enero, establecía un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

Gray sostuvo que «es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación». Añadió que, de esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes. No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía».

Se mostró asimismo «muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional. Aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251 por ciento y de trenes del 169 al 247, según la línea». Y concluyó: «Cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos. Estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores».

Ahora, el Gobierno a través de la secretaría de Transporte apeló el fallo y será evaluado por la Cámara Federal de La Plata.

El Gobierno confirmó que limita las facultades delegadas al Ejecutivo para intentar aprobar la Ley Ómnibus

Video PlaceholderEl Gobierno confirmó que limita las facultades delegadas al Ejecutivo para intentar aprobar la Ley Ómnibus (Foto: NA – Presidencia).

Dispuesto a hacer más cambios en la Ley Ómnibus con la meta puesta en la aprobación en Diputados, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno limita las facultades delegadas al Ejecutivo para intentar aprobar la Ley Ómnibus. Adorni dijo: «Dentro del paquete fiscal, por supuesto, también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional, que son parte de este capítulo económico, eso es lo que hasta ahora está decidido», en conferencia de prensa en Casa Rosada.

La estrategia de La Libertad Avanza forma parte de la resignación del capítulo fiscal del proyecto anunciada por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, contra reloj para tratar de sellar un acuerdo con la oposición «dialoguista» que le permita al Gobierno asegurarse la media sanción del proyecto en la sesión del martes en Diputados.

El Gobierno suspendió el pago del Potenciar Trabajo por tres meses a un grupo de personas: a quiénes afecta

El Gobierno suspendió por tres meses el Potenciar Trabajo para una lista de beneficiarios: a quiénes afecta (Foto: Ministerio de Desarrollo).

El Gobierno suspendió por tres meses el Potenciar Trabajo para una lista de beneficiarios: a quiénes afecta (Foto: Ministerio de Desarrollo).

El Gobierno suspendió por tres meses el pago del Plan Potenciar Trabajo para una serie de beneficiarios que mostraron incompatibilidades con los criterios establecidos para permanecer en el programa.

Así lo informó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a través del Boletín Oficial. En el mismo, detallan que hay una lista con los nombres de todos los beneficiarios que dejarán de cobrar el salario social complementario durante los próximos tres meses.

El papa Francisco habló de la reunión que tendrá con Javier Milei y puso en suspenso su visita a la Argentina

El papa Francisco recibirá al presidente, Javier Milei, en el Vaticano (Foto: AFP - Luis Robayo - Reuters - Vatican Media).

El papa Francisco recibirá al presidente, Javier Milei, en el Vaticano (Foto: AFP – Luis Robayo – Reuters – Vatican Media).

El papa Francisco sostuvo que está «dispuesto a iniciar un diálogo de palabra y de escucha» con el presidente Javier Milei. Además, afirmó que su viaje a la Argentina es todavía «una hipótesis».

Durante 2024, Francisco ya tiene planeados algunos viajes. Su visita a Argentina está aún en suspenso, pero podría destrabarse luego de la reunión que mantendrá con el libertario el próximo mes.

El Gobierno apeló el fallo que declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral del DNU

El presidente, Javier Milei, durante el duro discurso que dio en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: EFE - EPA - Gian Ehrenzeller).

El presidente, Javier Milei, durante el duro discurso que dio en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: EFE – EPA – Gian Ehrenzeller).

El Gobierno apeló el fallo que declaró inválidos seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei, del capítulo de reforma laboral de la resolución de reformas económicas. La Secretaría de Trabajo argumentó que se trata de una «decisión política no judiciable» y por lo tanto que el fallo nunca debió haber existido. 

El fallo en cuestión es de la jueza Liliana Rodríguez Fernández, que hizo lugar parcialmente a una acción de amparo de la CGT y declaró la invalidez de los artículos 73 (retención de la cuota sindical); 79 (negociación colectiva); 86 (cláusulas obligacionales); 87, 88 y 97 (servicios esenciales y modalidad de protestas, consigna la agencia NA.

Las claves de la apelación del Gobierno al fallo que declaró inválidos seis artículos de la reforma laboral

«Resulta necesario exponer cuales son los riesgos de encontrarnos con un Poder Judicial que desatienda las necesidades impostergables que hoy tiene la República Argentina». «La indiferencia al entendimiento de la situación y la anteposición de intereses particulares por sobre los de la Nación, pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común». «El legal y legítimo ejercicio del derecho a huelga ha quedado desnaturalizado por completo». «El derecho constitucional a huelga ha quedado en las últimas décadas convertido en una instancia de violencia, de irrespetuosidad al derecho de otros; diríamos que quedó enmarcado en el ejercicio abusivo del derecho». «El ejercicio de ese derecho constitucional y supraconstitucional no puede ser llevado a cabo en forma violenta ni tampoco abusiva, es decir, con medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos de un modo innecesario para el despliegue de la huelga. Que en definitiva es lo que viene a reglar el DNU».

El texto completo de la Ley Ómnibus de Javier Milei sin el capítulo fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita del capítulo fiscal de Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita del capítulo fiscal de Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, envió el nuevo proyecto de Ley Ómnibus al Congreso que tiene por objetivo reformar profundamente el Estado. A 48 horas de que comience la sesión en la Cámara de Diputados, se conoció el texto completo con casi la mitad de las páginas del proyecto original.

Qué es lo que sacaron de la Ley Ómnibus

El capítulo fiscal de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos incluye cambios en los siguientes puntos:

Movilidad jubilatoria: se mantendrá la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios mediante un índice compuesto por el 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y el 50% de la variación de los salarios. Blanqueo de capitales: se autorizaba la regularización de hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin la imposición de impuestos. Moratoria: se instauraba un nuevo sistema de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social. Bienes personales: se contemplaba la opción de realizar un pago adelantado de dicho tributo por compromisos de los próximos cuatro años y una disminución gradual en las alícuotas. Retenciones: se eliminaba el aumento de los cobros por derechos de exportación a las economías regionales.

El oficialismo posterga la convocatoria al debate por el DNU y crece la tensión con Unión por la Patria

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, en una reunión con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, en una reunión con la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).

Vencido el plazo para conformar la Comisión Bicameral en el Congreso que debía dictaminar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente, Javier Milei, el debate debe hacerse en el recinto pero por el momento no hay convocatoria en el Senado, de parte de la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, y está «en análisis», pudo saber TN.

Con este panorama de fondo crece la tensión con el kirchnerismo, tras el pedido formal del presidente de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, para tratarlo el próximo jueves a las 14:00, con la mira puesta en rechazarlo aunque todavía no tienen los números para un eventual quorum, como anticipó TN.

El Gobierno acelera las negociaciones con Juntos por el Cambio para tratar la Ley Ómnibus en Diputados este martes (Foto: JxC).

El Gobierno acelera las negociaciones con Juntos por el Cambio para tratar la Ley Ómnibus en Diputados este martes (Foto: JxC).

Con la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, el oficialismo acelera los contactos con la oposición dialoguista para dar las puntadas finales a la negociación que permitiría el debate de la iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados este martes.

Según pudo saber TN, el Ejecutivo termina de definir por estas horas una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio que -tras las modificaciones anunciadas por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo- se manifestaron dispuestos a acompañar la ley y dar instrucción a los legisladores que les responden para votar a favor en general.

Los mandatarios de Juntos por el Cambio, por su parte, mantendrán un encuentro este lunes a las 19.00 en el Consejo Federal de Inversiones para debatir los próximos pasos de la negociación.

Ley Ómnibus: Milei consiguió el apoyo de gobernadores dialoguistas, pero hay dudas por cómo seguirá el ajuste

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X @jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X @jorgemacri).

Tras eliminar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el presidente, Javier Milei, consiguió el apoyo de los gobernadores dialoguistas, pero crecen las dudas respecto de en qué espalda caerá el costo del ajuste, para alcanzar el déficit cero que no está dispuesto a ceder el gobierno libertario.

Sobre la mesa están las cartas que -dicen desde el Gobierno- Milei está dispuesto a jugar: la obra pública a cero; las transferencias discrecionales solo para los gobernadores que acompañaron incondicionalmente; el Impuesto a las Ganancias y la coparticipación.

Aunque consiguieron el apoyo de los mandatarios provinciales no peronistas, y hasta incluso de un par de gobernadores peronistas, en el entorno presidencial crece el malestar porque se vieron obligados a mostrar la primera debilidad parlamentaria, pero están dispuestos a capitalizar la movida.

Más Noticias