domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaSegunda audiencia para la adecuación tarifaria de energía eléctrica

Segunda audiencia para la adecuación tarifaria de energía eléctrica

Foto Archivo Tlam

Foto: Archivo Télam.

La segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para analizar las propuestas de adecuación tarifaria del servicio de transporte comenzó este lunes  y tiene prevista la participación de 46 expositores.

Los primeros oradores son la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, y los representantes de las compañías Transener, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Si no hay demoras ni interrupciones y los expositores agotan su tiempo disponible, la audiencia tendrá una duración de por lo menos ocho horas y media.

La audiencia se realiza en forma virtual y es la segunda luego de la que se llevó a cabo el viernes pasado, en la que se conocieron las propuestas de las distribuidoras Edenor y Edesur, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Luego de las dos convocatorias, la Secretaría de Energía resolverá el nuevo cuadro tarifario temporal, hasta que se defina la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

La tarifa de electricidad tiene cuatro componentes: generación (donde se concentran los subsidios), transporte, distribución y la carga tributaria integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

En el caso de la distribución, que representa aproximadamente el 25% del importe final de la factura, las empresas presentaron el viernes una propuesta de incremento con una incidencia en la tarifa completa de un 89% promedio.

Más Noticias