domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadAlerta amarilla por fuertes tormentas: qué provincias se verán afectadas este viernes

Alerta amarilla por fuertes tormentas: qué provincias se verán afectadas este viernes

Las precipitaciones empezarán durante la madrugada de este viernes. Rigen alertas por lluvias y vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarilla para varias provincias. (Foto: Télam)

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarilla para varias provincias. (Foto: Télam)

Para la madrugada de este viernes rige una alerta amarilla por tormentas en el centro y sur de Buenos Aires y en el este de La Pampa.

El área se verá afectada por tormentas, algunas fuertes. Es posible que estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 15 y 40 milímetros o más.

Leé también: Expertos advierten que por el fenómeno El Niño y el cambio climático podría haber fuertes crecidas en otoño

Mapa de alertas por tormentas. (Foto: SMN)

Mapa de alertas por tormentas. (Foto: SMN)

Las localidades de la provincia de Buenos Aires que se verán afectadas son: Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga, el noroeste de Mar Chiquita, oeste de General Pueyrredón, la costa de General Pueyrredón, la costa de Mar Chiquita, General Alvarado, Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez, la zona baja de Tandil, Adolfo Gonzáles Chaves, el centro de Lobería, el norte de Coronel Dorrego, el norte de Necochea, el norte de San Cayetano, el norte de Tres Arroyos, General La Madrid, Laprida, Olavarría, el norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones, el oeste de Villarino, Puan, la zona baja de Coronel Pringles – la zona baja de Coronel Suárez, la Zona baja de Saavedra, la zona baja de Tornquist, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Alerta por lluvias

El sur del país se verá afectado por lluvias. Para Santa Cruz, específicamente en la cordillera de Güer Aike y la cordillera de Lago Argentino, rige una alerta naranja por lluvias fuertes durante la mañana. Se prevén valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros o más. “Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, donde las precipitaciones pueden darse en forma de lluvias y nevadas”, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Mapa de alertas por lluvias. (Foto: SMN)

Mapa de alertas por lluvias. (Foto: SMN)

En el resto de la provincia, en las zonas de la cordillera de Lago Buenos Aires, la cordillera de Río Chico, la meseta de Corpen Aike, la meseta de Güer Aike y la meseta de Lago Argentino, rige una alerta amarilla. Se pronosticaron lluvias persistentes, algunas fuertes, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros o más. Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas.

Leé también: Tragedia en el Río de la Plata: un médico intentó cruzar a nado desde Uruguay y murió

En Tierra del Fuego, la zona no costera de Río Grande y la zona no costera de Ushuaia también estarán en alerta amarilla durante la tarde, con valores de precipitación acumulada similares a los de Santa Cruz.

Alerta por vientos

Mapa de alertas por vientos. (Foto: SMN)

Mapa de alertas por vientos. (Foto: SMN)

Para una franja que cubre el sureste de Chubut y el noreste de Santa Cruz, rige una alerta amarilla por vientos. De acuerdo con el reporte, los vientos del sector oeste impactarán con velocidades entre los 45 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente durante la noche.

La franja del suroeste y noroeste de las mismas provincias están bajo alerta naranja. Se verán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre los 50 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora. “Estos valores pueden ser superados de manera local”, advierte el SMN.

Más Noticias