domingo, 3 marzo, 2024
InicioEspectáculosDebate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en...

Debate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en vivo

Después de haber dicho ayer durante la sesión “dejen de aplaudir, no sean pelotudos”, el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, aclaró que no se refería a sus colegas sino a aquellos que estaban en los palcos de la Cámara baja.

“Cuando me manifesté ayer no iba dirigido a ningún diputado, sí a la barra y a un montón de gente que estaba gritando, insultando y aplaudiendo. Creo que son cosas que deterioran el espacio institucional que entre todos tenemos que cuidar. La gente mira por televisión, dice ‘estos tipos representan al pueblo y son diputados elegidos por la gente’, y entran barras, insultan, aplauden. El aplauso en mi época en el Senado estaba prohibido, las emociones son bajas acá, tienen que ser bajas. Los conflictos de la calle no se puede transferir acá y el discurso violento de la calle no puede venir acá, es una reflexión. No quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no tenían que estar ahí”, indicó.

11.03 Duro cruce entre Lilia Lemoine y Victoria Tolosa Paz

Apenas comenzó la sesión en el tercer día de debate por la ley ómnibus se produjo un fuerte cruce entre las diputadas Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria (UP); y Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza (LLA).

En primer término Tolosa Paz, que tenía pedida una cuestión de privilegio, denunció a Lemoine y a su compañera de banca María Celeste Ponce por una situación que se dio ayer. Fue cuando junto a sus colegas de bloque la legisladora de UP salió al exterior del Congreso para ver lo que ocurría con el operativo de seguridad y debió regresar con rapidez al recinto, porque les llegó la versión de que LLA y sus aliados iban a votar aprovechando que ellos y la izquierda no estaban en sus asientos.

“Me parece grave que dos colegas diputadas nacionales se rían de situaciones de ayer, que no solamente entristecen al pueblo sino que entristecen a quienes creemos en la democracia. Es para María Celeste Ponce y Lilia Lemoine, que se jactan diciendo ‘corren’, ‘van a correr’”, comenzó la dirigente peronista, en relación con mensajes de las libertarias en X. La primera de ellas escribió anoche “corre Tolosa Paz, corre”, mientras que la segunda comentó: “¡Está en buen estado! ¡Bien!”.

Tras un largo descargo contra las tareas de las fuerzas federales, Tolosa Paz cerró: “Aunque se rían y se jacten, estamos aquí con responsabilidad para simplemente decir que no lo vamos a seguir permitiendo; vamos a seguir señalando las inconductas de diputadas que tendrán mucha experiencia en el exterior, pero la falta de respeto para sus colegas no es algo que sea naturalizado”. Con eso hizo una ironía sobre Lemoine, que suele destacar su carrera internacional como cosplayer.

Acto seguido habló la propia Lemoine, en otra cuestión de privilegio, en la que arremetió contra su colega de UP. “Me sentí aludida por la diputada Tolosa, que no sabe leer porque jamás dije ‘van a correr’, dije ¡qué buen estado físico!’ porque la vi corriendo y me pareció perfecto, porque no tenía que estar afuera, tenía que estar acá tratando la ley”, comenzó.

Dijo también la libertaria que Tolosa Paz se enojaba “por un comentario de Twitter” cuando en realidad a ella la amenazaron por esa red social. “No interrumpan, hablaron muchas veces. Reíte, Tolosa, reíte”, indicó al instante, mientras se escuchaban voces desde la bancada de UP.

Después la representante de LLA se quejó de que anoche tanto ella como Ponce fueron agredidas por la militancia que estaba en la calle, y también cargó contra los diputados izquierdistas Myriam Bregman y Nicolás del Caño. “Los invito a Bregman y a del Caño a que esta noche me escolten y me acompañen, para que sepan cómo me tratan sus militantes, arengados por ustedes. Los hago responsables de la violencia que estamos viviendo”, indicó.

Asimismo, Lemoine aclaró que a los kirchneristas les iba a decir “de izquierda” y lo justificó: “Derecha no son y peronistas, tampoco; porque Perón no estaba con los terroristas. Y no vamos a ceder al terrorismo porque 56% de los argentinos nos respaldan”.

Luego de eso, la diputada le agradeció al jefe de Seguridad del Congreso ya que “puso el cuerpo” para escoltarla cuando se iba “en el auto de un amigo” y lanzó: “Dejen de mentir, de hablar de operaciones, porque la persona más operada de esta Cámara soy yo”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio inicio al tercer día de debate por la ley ómnibus. Mientras avanzan las cuestiones de privilegio, todavía resta que hablen 47 legisladores y los seis cierres.

En el oficialismo esperan hacer la votación en general a las 15 horas, según pudo saber LA NACION.

10.15 | Espert defiende el operativo de Bullrich

En la previa de la sesión para continuar el tratamiento de la ley ómnibus en el recinto, el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert justificó el operativo de ayer en el exterior del Congreso montado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con las fuerzas federales y también apuntó contra el kirchnerismo y la izquierda.

“Más que hablar de represión diría que la Policía puso orden; lo que hablaría es de la actitud miserable de los manifestantes que fueron violentos con los diputados de la Nación, que lo único que hacían era salir de su lugar de trabajo: Fernando Iglesias, Lilia Lemoine, Alejandro Bongiovanni, Germana María Figueroa Casas y muchos otros que fueron agredidos, golpeados, escupidos, rociados con alcohol, agredidos por manifestantes que la policía trató de parar”, sostuvo Espert, que también es titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Asimismo, adelantó la agenda de la sesión de este viernes, en la que se podría votar el proyecto en general. “Ayer se trabajó en los discursos individuales, se pasó un cuarto intermedio para trabajar a la luz del día para que los ciudadanos puedan ver el trabajo de los legisladores. Hoy vamos a continuar con los oradores y que en algún momento del día se haga la votación en general”, dijo.

En ese sentido, sentenció: “Lamento que el kirchnerismo y la izquierda se resistan a que no gobiernan más. Vamos a seguir trabajando porque el pueblo lo requiere. No nos van a amedrentar, que hagan todas las manifestaciones que quieran”.

Antes de que se inicie el tercer día de debate de la ley ómnibus en el Congreso, y después del operativo de las fuerzas de seguridad de ayer, la CGT emitió un comunicado en contra de la gestión de Javier Milei con una fuerte advertencia.

“Este gobierno con sus planteos está sembrando vientos sobre un pueblo necesitado de soluciones, no de delirios, ni de mentiras, ni de palos. Y si sigue insistiendo con estas políticas, más temprano que tarde necesariamente cosechará tempestades”, alertaron desde la central obrera.

También consideraron “absurda, injustificada y desproporcionada” la “represión” sobre los manifestantes afuera del Congreso y repararon en la agresión que sufrió Mario “Paco” Manrique, líder gremial de SMATA y diputado de Unión por la Patria (UP), cuando con un grupo de legisladores opositores salieron desde el recinto a la calle a ver qué pasaba. “Fue salvajemente golpeado cuando intentaba interceder para apaciguar la grave situación”, indicaron en la nota de prensa de la CGT.

“Exigimos que cese el despliegue represivo del gobierno nacional a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino”, indicaron.

09.14 | Confianza en el oficialismo

Oscar Zago, diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) y jefe del bloque en el Congreso, se refirió al debate que comenzará en pocos minutos y, desde la puerta del edificio, volvió a mostrarse confiado en que el oficialismo cuenta con los votos para obtener la media sanción del proyecto de la ley ómnibus.

Vamos a sacar seguramente hoy la media sanción”, declaró ante la prensa en el lugar pese a que aún no se consiguió el apoyo en general y luego detalló que con los artículos que fueron corridos del último dictamen, presentado ayer por la tarde, quedaron entre 360 y 380.

Luego se refirió a la violencia desatada en los alrededores: “Estoy preocupado, hubo mucha agresión a militantes que venían a escuchar, que querían expresarse, festejar por un lado o por otro, fueron agredidos legisladores como Ramiro Marra, han sido agredidos diputados nacionales del oficialismo y de la oposición y eso es malo para la democracia”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló este viernes tras los disturbios en el operativo que montó ayer en el exterior del Congreso mientras dentro del Palacio Legislativo los diputados debatían la ley ómnibus y al referirse al uso de balas de goma por parte de las fuerzas, marcó que hicieron lo correcto porque estaban siendo agredidas por los manifestantes.

“Quieren que pasemos el límite”, aseveró la funcionaria, que afirmó que “volaban” botellas y palos, y que también había “situaciones de permanente agresión”.

Disturbios afuera del Congreso durante la segunda jornada del debate

Disturbios afuera del Congreso durante la segunda jornada del debate Hernán Zenteno – LA NACION

08.09 | Denuncian agresiones

Silvana Giudici, diputada nacional por Pro, aseguró esta mañana en diálogo con radio Mitre que por la medianoche, cuando abandonó el recinto junto a otros funcionarios tras anunciado el cuarto intermedio del debate en la ley ómnibus, fueron increpados por un grupo de gente que se congregaba en los alrededores.

“Fue algo que no vi nunca, los niveles de violencia en la puerta cuando salimos… Todos los legisladores de Pro y de La Libertad Avanza sufrimos agresiones”, afirmó y tras ello remarcó que su par Alejandro Bongiovanni “tuvo que correr” para “evitar que lo lincharan” al diputado Martín Tetaz.

“Me insultaron, me empujaron, un asesor mío debió ponerse en medio, fue muy grave”, dijo.

La diputada Silvana Giudici durante la sesión por la

La diputada Silvana Giudici durante la sesión por la «Ley Ómnibus»Rodrigo Néspolo – LA NACION

La Cámara de Diputados continuará hoy desde las 10 el tratamiento de la ley ómnibus, tras pasar a un cuarto intermedio anoche, propuesto por el titular de la bancada libertaria, Oscar Zago, y aprobado por el cuerpo. Este viernes se desarrollará entonces la tercera jornada de trabajo parlamentario, en la que el Gobierno buscará aprobar el proyecto en general.

06.06 | Horas de debate

Hasta el momento, entre las sesiones que tuvieron lugar miércoles y jueves, van 24 horas de debate, durante las cuales hablaron varios legisladores de todas las bancadas. Cuando se definió el cuarto intermedio del jueves por la noche, faltaba aún que unos 17 oradores hagan uso de la palabra antes de llegar al punto de la votación en general.

Los legisladores se reúnen antes de comenzar el debate sobre un proyecto de ley promovido por el presidente argentino Javier Milei

Los legisladores se reúnen antes de comenzar el debate sobre un proyecto de ley promovido por el presidente argentino Javier MileiNatacha Pisarenko – AP

Según se desprende de las negociaciones que tuvieron lugar en las últimas semanas, y que llevaron al oficialismo a impartir varios cambios en la llamada Ley Bases para conseguir consenso, el Gobierno tendría el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

04.49 | El posteo de Milei

Ya terminada la segunda sesión del debate de la ley ómnibus el Presidente volvió a usar redes sociales para dejar un mensaje y en esta oportunidad solo posteó una campera blanca con su cara junto a la frase: “FENÓMENO BARRIAL…!!!”.

Lo hizo luego de compartir en redes una ilustración que generó polémica y que muestra a un león inmenso en los alrededores del Congreso que abre las puertas de una jaula más grande aún de la que salen cientos de personas, un gesto con el que intentó marcar que lo que está ocurriendo en estas horas en el recinto es para el bien del país.

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine denunció que fue agredida a la salida de la sesión en el Congreso y apuntó contra los dirigentes de la izquierda por las manifestaciones en las afueras del edificio parlamentario, en particular, contra Nicolás del Caño.

“Esto es una extensión de lo que hace la izquierda adentro del recinto. Del Caño, te hablé bien en el ascensor, la próxima vez decime “loca de mierda” en la cara y no una vez que te hayas bajado del ascensor, cobarde, dejen de agitar para que haya más heridos. Irresponsables”, publicó en su cuenta de X junto con dos videos alusivos a su reclamo.

03.25 | Los cambios en las privatizaciones

Uno de los capítulos que más discusión generará durante el debate en particular es el de privatizaciones. En el texto original del proyecto enviado al Congreso, como señaló LA NACION, el Gobierno se proponía privatizar de manera total un listado de 41 empresas públicas; ante las resistencias de la oposición, accedió a excluir a YPF y reducir el listado a 36 empresas; además, concedió que otras tres compañías -Banco Nación, Nucleoelétrica y Arsat- puedan ser privatizadas solo parcialmente.

En la nueva contrapropuesta del Gobierno, se accedió a excluir de las empresas sujetas a privatización total a siete compañías: Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Permanecen en el listado Administración General de Puertos; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Correo Argentino; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Energía Argentina; Intercargo; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Talleres Navales Dársena Norte; Nación Bursátil; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; y Nación Servicios.

En el segundo anexo figuran Télam; Educ.ar; Contenidos Públicos; y Radio y Televisión Argentina. Y en otro paquete aparecen Administración de Infraestructuras Ferroviarias; Operadora Ferroviaria; Belgrano Cargas y Logística; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Corredores Viales.

El jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, volvió a quejarse por lo que, según definió, son una serie de irregularidades en el tratamiento de la ley ómnibus, que continuará el debate este viernes.

“Lo de hoy demuestra que pasaron dos días de debate en el recinto y todavía no aparece el texto que quieren aprobar. Todavía no lo tienen cerrado”, sostuvo. En tanto, aseguró que “lo único certero” por parte del oficialismo “es la repudiable represión en las calles y el oscurantismo dentro del Congreso”.

02.03 | Fopea repudió las agresiones a trabajadores de prensa

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio “a las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las manifestaciones ocurridas este jueves en las inmediaciones del Congreso en rechazo a la denominada ley ómnibus. Así lo expresaron a través de un mensaje en su cuenta de X.

Varios trabajadores del sector, entre ellos dos fotoperiodistas de la agencia Télam, fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley Bases. Víctor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de ese medio, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas. En ese momento se escucharon disparos de balas de goma y se vio como algunos de los agentes arrojaban gas pimienta.

En tanto, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

El legislador Fernando Iglesias denunció a través de las redes sociales que “un grupo de energúmenos” lo insultó, amenazó y le abrió la mochila al grito de “la patria no se vende”. “Los que la saquearon y la robaron durante 20 años. Chorros, violentos, y violentos que bancan a los chorros. Háganse cargo, compañeros!”, señaló.

El mensaje fue compartido por sus compañeros de bancada, quienes expresaron su solidaridad por la situación. “Los mismos que nos psicopatearon con que la democracia está en peligro pretenden amedrentar a nuestros diputados por pensar distinto y representar a los ciudadanos que nos votaron. Nadie se merece lo que le hicieron a Fernando”, escribió el legislador del mismo espacio Martín Yeza.

01.00 | Por tercer día consecutivo, el Congreso continuará el debate de la ley ómnibus

Sobre el final de una jornada marcada por la tensión en la calle y en el Congreso, la Cámara de Diputados votó a favor de un pasó a cuarto intermedio y dispuso así que el tratamiento de la ley Bases continúe este viernes, en la que será la tercera jornada de debate del proyecto oficialista.

En la segunda parte de la sesión especial y tras 24 horas de análisis entre los dos días, faltaba unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas.

El Gobierno tenía el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias