jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 02 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 02 de febrero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1165,00 $1195,00
Dólar oficial $816,39 $872,89

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el jueves 01 de febrero a $816,39 para la compra y $872,89 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $1165,00 y $1195,00, es decir, manifestaron una brecha del 42.70 por ciento.

El FMI respalda, pero ve riesgos

El Fondo Monetario Internacional publicó este jueves el informe técnico (staff report) sobre la última revisión del programa que su directorio aprobó el miércoles. En el documento revela los compromisos que asumió el gobierno de Javier Milei a cambio de recibir los 4700 millones de dólares que el organismo multilateral liberó esta semana. El listado incluye la eliminación de las restricciones cambiarias y del tipo de cambio preferencial para exportadores, un fuerte ajuste fiscal que incluye reducción de los subsidios a la energía y el transporte y cambios en los programas de asistencia social. La entidad respalda las medidas, pero advierte sobre los riesgos que enfrenta el programa. 

El FMI respalda, pero ve riesgos

BlackRock le pidió a Milei empresas públicas

El Presidente de la Nación, Javier Milei, está inmerso en un roadshow con empresarios internacionales para colocar empresas estatales que serán privatizadas si se aprueba la Ley Ómnibus. Algunos, rápidos de reflejos, ya le mostraron interés: según supo PáginaI12, en la charla virtual que mantuvo el mandatario con Lawrence «Larry» Fink, el ceo del fondo especulativo Black Rock le manifestó su intención de comprar empresas del Estado argentino. En su comunicación oficial, el Gobierno disfrazó el pedido con eufemismo y puntualizó que, en mayo, Fink visitará Argentina para ver «posibles proyectos de inversión». Además, es el propio Milei el que lleva esa agenda de privatizaciones a cada una de las reuniones con hombres de negocios. 

BlackRock le pidió a Milei empresas públicas

07:13 – Dólar hoy, El dólar blue

Recaudación tributaria

La recaudación tributaria de enero alcanzó a 7,7 billones de pesos, representando un aumento del 239,8 por ciento por sobre lo ingresado a la AFIP en el mismo mes del año pasado. El principal impuesto en la recaudación sigue siendo el IVA, que aportó 2,8 billones de pesos, con un aumento interanual del 290,9 por ciento. 

Recaudación tributaria

Paro por despidos en el gremio del neumático

A partir de la noche de este jueves el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) inició un paro programado en tres jornadas en reclamo por los más de treinta y cinco despidos en la planta de Bridgestone Argentina ubicada en la localidad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora de Buenos Aires. Según el gremio, “la patronal pretende imponer arbitrariamente métodos de trabajo para incrementar la producción” que “ponen en riego a los trabajadores”, mientras que desde la empresa se excusaron por el mal desempeño de las variables económicas. El Sutna contestó que registraron ganancias en todos sus últimos balances.

Paro por despidos en el gremio del neumático

El Central volvió a comprar

El Banco Central adquirió este jueves 85 millones de dólares, tras registrar el miércoles la primera jornada de venta de divisas desde que asumió Javier Milei. En lo que respecta a los dólares bursátiles, el Contado con Liquidación (CCL) subió 38,1 pesos a 1.287,07 y el dólar MEP ascendió 59,7 pesos para quedar en 1.235,4 pesos. En el mercado informal, el denominado dólar «blue» se mantuvo en 1195 pesos para la venta y $1.175 para la compra.

El Central volvió a comprar

Aumentos del 6 al 11 por ciento en naftas

El jueves el Gobierno concretó un aumento del 135 por ciento en los impuestos a los combustibles, que estaban congelados desde mediados de 2021, en busca de generar recursos extras para las cuentas fiscales. La decisión se oficializó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del miércoles, en el que habilita la actualización pendiente del segundo semestre de 2021 y todo 2022 a partir de febrero de este año y posterga hasta marzo el ajuste correspondiente al ejercicio de 2023. En consecuencia, las refinerías del país aumentaron un 6 por ciento el valor de la nafta en surtidores, pero algunos le aplicaron un aumento adicional de 5 puntos en concepto de recuperación de márgenes de beneficios que consideran retrasados. con lo cual, en algunos surtidores la suba resultante fue del 11 por ciento. En varias localidades, el valor de la nafta premium ya supera los 1.000 pesos.

Aumentos del 6 al 11 por ciento en naftas

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

«En el mediano plazo, mueren todas las empresas»

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) formalizó su situación «de emergencia» ante la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar de plano con la obra pública. Tras un encuentro con su Consejo Federal, dejaron una foto de riesgo: hay 1400 empresas al borde de la quiebra y 220 mil empleados con posibilidad de ser despedidos. En este contexto, el titular de la entidad, Gustavo Weiss, dialogó con Página I12 y adelantó que «algunas durarán más tiempo que otras, pero en el mediano plazo mueren todas las empresas de construcción». 

«En el mediano plazo, mueren todas las empresas»

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias