viernes, 1 marzo, 2024
InicioSociedadSin acuerdo salarial, la UTA vuelve a reunirse en paritarias y advierte...

Sin acuerdo salarial, la UTA vuelve a reunirse en paritarias y advierte sobre un posible paro de colectivos

El sindicato se vuelve a reunir con las partes este viernes para reclamar un aumento de 27% para enero y un 33% para febrero. Se trata de la quinta audiencia y definen si realizará una medida de fuerza.

Paro de colectivos UTA: cuándo podría interrumpir el servicio. (Foto: Télam)

Paro de colectivos UTA: cuándo podría interrumpir el servicio. (Foto: Télam)

La Unión Tranviarios Autormotor (UTA) y las cámaras empresarias vuelven a discutir una nueva escala salarial este viernes 2 de febrero desde las 14.30 horas. En caso de no llegar a un acuerdo, el gremio de los choferes de colectivos llamaría a un paro.

Según contaron a TN fuentes cercanas a las cámaras empresarias, el sector se encuentra lejos sellar una suba salarial ante la incapacidad de solventar los costos por la falta de garantías por parte de Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y Ciudad con respecto al envío de fondos compensatorios (subsidios) “necesarios” para cubrir la actualización salarial.

Leé también: El ultimátum de la UTA al Gobierno para evitar el paro de colectivos en el AMBA

En esa línea, manifestaron su preocupación ante la falta de aplicación de la actualización tarifaria que se suspendió por una medida cautelar y que iba a elevar el boleto mínimo a $270.

Este viernes a partir de las 14.30, se realizará la última instancia de negociación, luego de cuatro audiencias sin llegar a un acuerdo.

Paro de colectivos UTA: cuándo podría interrumpir el servicio

Este viernes 2 de febrero, la UTA y las cámaras del sector se reúnen para volver a discutir paritarias. Los choferes de colectivos que nuclea la a UTA reclaman una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero. El sueldo básico solicitado es el siguiente:

  • Salario inicial de $777.700 en enero;
  • Salario inicial de $972.125 para febrero;
  • Suma no remunerativa de $126.921.
  • Viáticos: $73.800
 En caso de no llegar a un acuerdo salarial, el gremio no descarta un paro de colectivos. (Foto: NA /DANIEL VIDES)

En caso de no llegar a un acuerdo salarial, el gremio no descarta un paro de colectivos. (Foto: NA /DANIEL VIDES)

En caso de no llegar a un acuerdo salarial, el gremio no descarta un paro de colectivos.

Paritarias UTA: la mirada de las cámaras de transporte

A través de un comunicado, las cinco cámaras empresarias de colectivos del AMBA manifiestaron su preocupación ante “la falta de aplicación de la actualización tarifaria informada”, que fue suspendida por la Justicia al darle lugar a una medida cautelar que cuestiona el procedimiento de audiencia pública.

“La consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación paritaria con UTA, la cual explica la demora que venimos teniendo para llegar a un acuerdo, y adicional a ello se agrega la dificultad para sostener servicios, en un contexto de inflación mensual que no baja del 20%”, explicaron.

(Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

(Foto: NA / DAMIAN DOPACIO)

En esa línea, remarcaron que la Ciudad de Buenos Aires y Provincia registran una de las tarifas más bajas del país y que los subsidios -actualizados por última vez en agosto- no cubren la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar.

Más Noticias