sábado, 24 febrero, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 06 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 06 de febrero

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el lunes 05 de febrero a $818,62 para la compra y $884,54 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $1130,00 y $1160,00, es decir, manifestaron una brecha del 38.04 por ciento.

El tarifazo por ahora es acotado

El gobierno actualizó este lunes el Precio Estacional de la Energía Eléctrica para los usuarios del Nivel 1 que incluye a las familias de altos ingresos y a todos aquellos que renunciaron al subsidio por el motivo que fuere. El costo de la electricidad para este grupo, que representa más del 30 por ciento del total de los hogares, aumentó de 20.466 a 46.018 pesos por MWh, un 125 por ciento. Ese no es el porcentaje que aumentará la tarifa sino la suba de uno de los insumos que la conforman junto con el valor agregado de distribución, de transporte y los impuestos. Cuando las distribuidoras publiquen este martes los nuevos cuadros tarifarios se podrá precisar el impacto exacto en el bolsillo de esos usuarios. También pasarán a pagar el costo pleno de la energía eléctrica las escuelas, los hospitales y las universidades, a quienes la Secretaría de Energía les quitó todo tipo de subsidio.

El tarifazo por ahora es acotado

El colectivo, más caro

La Secretaría de Transporte de la Nación dio por finalizado el proceso de audiencia pública previa a los incrementos del transporte urbano del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y confirmó que desde este martes 6 de febrero comienza a regir el nuevo cuadro tarifario propuesto por el Gobierno.

El colectivo, más caro

La casta está de fiesta

En dos meses de gobierno, al gestión de Javier Milei quedó muy lejos de mostrar un plan económico sostenible, pero está muy cerca de terminar de configurar un modelo de ganadores y perdedores. Desde diciembre a hoy, el sector privado recompuso rentabilidad e ingresos vía un ajuste salvaje de los precios, situación que terminó pagando la sociedad en su conjunto y, sobre todo, los sectores medios, que ven derrumbado el sueño de conservar consumos que creían adquiridos, como la medicina prepaga, el uso de colegios privados y los gastos del auto. 

La casta está de fiesta

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

La OCDE anticipa la catástrofe del Plan Milei

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la Argentina alcance este año una inflación de 250,6 por ciento y una caída de la actividad de 2,3 por ciento. Las proyecciones para ambas variables empeoraron con respecto a las estimaciones de la Organización en su informe de noviembre 2023, previo a la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales. En ese informe pronosticaban una inflación de 157 por ciento y caída de la actividad de 1 por ciento. Los expertos de la organización llevaron a cabo con Argentina la mayor revisión de todos los países evaluados.

La OCDE anticipa la catástrofe del Plan Milei

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Nuevo golpe al bolsillo: aumentan las prepagas en marzo

No conformes con el aumento del 40 por ciento en las cuotas a partir de enero y otro 30 por ciento en febrero, las empresas de medicina prepaga ya debaten una nueva suba para marzo, y algunas ya comunicaron a sus afiliados guarismos de hasta 23 por ciento. Totalizadas, el tarifazo de las prepagas supera al 100 por ciento en el primer trimestre del año. Las tres empresas que comunicaron a sus afiliados fueron Omint, Medicus y Galeno. 

Nuevo golpe al bolsillo: aumentan las prepagas en marzo

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

La motosierra en el consumo: cayeron 28,5% las ventas minoristas en enero

Las ventas minoristas se desplomaron un 28,5 por ciento en enero, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en comparación con el mismo mes del año pasado –a precios constantes–, mientras que la caída en relación a diciembre fue del 6,4 por ciento. El relavamiento realizado en todo el país marcó que los sectores con mayor caída fueron Farmacia (-45%) y Alimentos y Bebidas (-37,1%). «Enero fue un mes perdido», sostiene el informe.  

La motosierra en el consumo: cayeron 28,5% las ventas minoristas en enero

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿Qué están haciendo las potencias en pos de la transición energética?

Tanto por su responsabilidad histórica en la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global como por ser grandes contaminantes de la actualidad, las potencias económicas llevan en su espalda el destino del equilibrio ecosistémico del planeta. Es decir, si no modifican drásticamente el rumbo de sus emisiones de carbono, la temperatura global superará en un puñado de décadas la suba del 1,5º respecto del período pre-industrial, con consecuencias negativas de carácter masivo pero especialmente para los países más pobres.

¿Qué están haciendo las potencias en pos de la transición energética?

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

Volantazo judicial para aumentar los boletos

En uno de los más brutales golpes al bolsillo de los sectores humildes, el gobierno de Javier Milei dispuso, desde este martes, el aumento del boleto de colectivo desde los 77 pesos actuales a 270 pesos. Es decir, un 251 por ciento. El pasaje de tren pasa a 130 pesos con aumentos que oscilan entre el 247 y el 169 por ciento, según el recorrido. El argumento, como se sabe, es el equilibrio fiscal y reducir los subsidios del estado, pero los transportes están subsidiados en el mundo entero porque, justamente, se impulsa el uso del transporte público por razones de defensa del medio ambiente y porque ayuda a los sectores de menores recursos. 

Volantazo judicial para aumentar los boletos

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias