martes, 5 marzo, 2024
InicioPolíticaLey ómnibus: Diputados dieron marcha atrás y volverán a debatir el proyecto...

Ley ómnibus: Diputados dieron marcha atrás y volverán a debatir el proyecto en comisión

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara este martes por la tarde la declaración de emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, el cuerpo legislativo votó por volver a debatir el proyecto de Ley ómnibus en comisión. 

Tras un confuso debate y un cuarto intermedio de 15 minutos, el cuerpo legislativo tomó la decisión mediante una votación a mano alzada, pese a haber aprobado anteriormente el mega paquete de reformas económicas en general.

Previamente, los legisladores habían votado a favor de extender el plazo de emergencia y la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, esta última con modificaciones. Tras el resultado positivo sobre estos artículos, diputados de la izquierda y Unión por la Patria denunciaron que le «votaron un cheque en blanco» al Presidente.

Ley ómnibus: diputados volver a debatir el proyecto en comisión

Antes de tomarse la última medida, los legisladores habían aprobado una serie de artículos.

Artículo 1 de la Ley Ómnibus

El artículo en cuestión quedó redactado de esta manera: «La presente ley tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa».

«Promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales», agrega el artículo 1 que fue aprobado en el Congreso.

«>

Ley ómnibus: Diputados dieron marcha atrás y volverán a debatir el proyecto en comisión

La ley madre que envió el Ejecutivo al Congreso de la Nación contemplaba también la declaración de emergencias en el área fiscal, social y previsional, áreas que el oficialismo tuvo que resignar y retirar del proyecto por falta de apoyo. 

Artículo 2 de la Ley Ómnibus

También, Diputados aprobó por 140 votos positivos y 115 negativos el capítulo 2 que detalla los principios y propósitos de la ley, entre ellos: promover el derecho fundamental a la libertad individual; la protección de los habitantes y la propiedad privada; la libertad de los mercados y la consecuente simplificación regulatoria; la protección de los derechos económicos, sociales y culturales; la reconsideración de las funciones del Estado frente a su avance y expansión sobre la libertad de las personas y de las empresas; la organización racional y sustentable de la Administración Pública nacional; y la creación, el fomento y el desarrollo del empleo productivo privado.. 

Debate y cruces por el Capítulo 2 – Plazo de la emergencia y delegación de facultades

A continuación, se procedió a la lectura de los artículos 3 y 4 del capítulo 2 que refieren al plazo de la emergencia y a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. El oficialismo no dio lugar a modificaciones en el artículo 3. En tanto, sí permitió cambios en el artículo 4.

En medio del debate sobre este capítulo, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió un minuto de silencio luego de que se conociera la muerte del expresidente chileno, Sebastián Piñera, esta tarde en un accidente. 

«>

Ley ómnibus: Diputados dieron marcha atrás y volverán a debatir el proyecto en comisión

Artículo 3 de la Ley Ómnibus

El artículo 3 se aprobó con 134 votos afirmativos y 119 votos negativos.

Dicho artículo indica: «Declaración la emergencia pública en materia pública, económica, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre del 2024. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso de la Nación por el plazo de 1 año. La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo en materia determinada de administración y emergencia en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. El Poder Ejecutivo deberá informar mensualmente de forma detallada al Congreso sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos».

Artículo 4 de la Ley Ómnibus

La votación del artículo 4 que menciona las bases de la delegación de facultades se votó por incisos, del «a» al «g», el «h» solo y luego el «i» y el «j». El resultado de la votación de la primer tanda de incisos resultó positivo, mientras que el inciso «h» obtuvo 112 votos a favor y 142 en contra y no fue aprobado. Tampoco fueron aprobados los incisos «i» y «j».

El inciso h sobre facultades delegadas al Ejecutivo no fue aprobado

El inciso h sobre facultades delegadas al Ejecutivo no fue aprobado

El inciso «h» era muy resistido por los gobernadores ya que refiere a la capacidad del Ejecutivo de eliminar fondos fiduciarios. Puntualmente indica: «Transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos».

El inciso «i» define cuando el Ejecutivo puede «regular y reordenar el sector energético», mientras que el inciso «j» detalla las situaciones en que el Ejecutivo puede «fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad».

Capítulo 3 – Reforma del Estado

Los diputados trataron los artículos 5 y 6 del capítulo que el Gobierno definió como «Reforma del Estado». Dentro del debate, varios legisladores pidieron retirar los incisos C, D y E. 

C: «Centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición del artículo 8° de la Ley N°24.176; pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la debida asignación de recursos».

D: «Suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario».

E: «Privatizar total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, conforme al Capítulo II del presente Título».

Finalmente el único inciso que se aprobó del artículo 5 fue el B, que regula e implementa «la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas».

En tanto, el artículo 6 resultó aprobado.

Pasadas las 18:30 pidieron ir a un cuarto intermedio para luego proseguir con la votación de este y los demás capítulos de la Ley Ómnibus.

– Noticia en desarrollo

Más Noticias