jueves, 23 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 08 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 08 de febrero

El dólar blue cotiza $1115,00 para la compra y $1145,00 para la venta, mientras que la oficial $819,20 y $878,12, respectivamente, lo que lleva la brecha entre el oficial y el dólar blue a 36.11%.

Respecto del último día hábil el blue permanece con tendencia a la baja: registró $1140,00 para la compra y $1170,00 para la venta.

13:20 – Dólar hoy, El dólar blue baja $25 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal registra un valor de $1115,00 compra y $1145,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a $819,20 y $878,12, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 36.11% entre el mercado oficial y el paralelo.

12:39 – Dólar hoy, El dólar blue baja $15 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal registra un valor de $1125,00 compra y $1155,00 para la venta, en tanto el dólar oficial cotiza a $819,20 y 878,12 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 37.33% entre el mercado oficial y el paralelo.

11:58 – Dólar hoy, El dólar blue baja $15 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $1125,00 compra y $1155,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a $819,20 y $878,12, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 37.33% entre el mercado oficial y el paralelo.

11:18 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta un valor de $1140,00 compra y $1170,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en $819,04 y 878,13 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 39.19% entre el mercado oficial y el paralelo.

10:37 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra un valor de $1140,00 compra y $1170,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en $819,04 y 878,13 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 39.19% entre el mercado oficial y el paralelo.

09:56 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $1140,00 compra y $1170,00 para la venta, en tanto el dólar oficial cotiza a 819,04 pesos y $878,13, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 39.19% entre ambos mercados.

09:16 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra una cotización de $1140,00 compra y $1170,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en $819,04 y 878,13 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 39.19% entre ambos mercados.

Cacería de culpables por el fracaso de la Ley Ómnibus y una crisis que se agrava

La caída de la Ley Ómnibus -que según creen muchos diputados no volverá a tratarse en el corto plazo-, incrementó las tensiones internas y los pases de factura en el gobierno, que ya venían gestándose desde el anuncio de la baja del paquete fiscal de esa norma. Una segunda crisis política en cuestión de días que, además, se monta sobre una recesión con alta inflación y números de impacto que jaquean la gestión de diferentes ministerios. En síntesis, incluso para el Gobierno, lo que empezó como un fracaso de estrategia parlamentaria termina siendo un golpe directo al devenir político diario, que tocará todas las áreas. 

Cacería de culpables por el fracaso de la Ley Ómnibus y una crisis que se agrava

08:35 – Dólar hoy, El dólar blue

A Marcos Galperin le molesta hasta que los peronistas inviertan en Mercado Libre

El nombre de Marcos Galperin volvió a ser tendencia en redes sociales. Pero no se trató de una nueva iniciativa de su emporio de empresas ni de sus rendimientos financieros en bolsa, tan en boga en estos últimos tiempos. Sino que volvió a aparecer en una faceta que no se puede decir que es extraña: su capacidad de trolleo. Esta vez, el fundador y director ejecutivo de Mercado Libre, eligió como blanco a -nada menos- que  Cristina Kirchner, a quien criticó por poseer acciones en su compañía de comercio electrónico. 

A Marcos Galperin le molesta hasta que los peronistas inviertan en Mercado Libre

07:54 – Dólar hoy, El dólar blue

Tres proyectos medioambientales argentinos, premiados por la ONU

Tres proyectos argentinos están incluidos en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial que esta semana asignó 916 millones de dólares para propuestas en diferentes países relacionadas con biodiversidad, cambio climático, renovación de la naturaleza y control de la contaminación, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este apoyo «impactará en 45 proyectos y programas, y beneficiará en forma directa a más de 12 millones de personas en todo el mundo», detalló el organismo internacional.

Esta asignación de recursos «repercute en las iniciativas de acción ambiental que se llevan a cabo en la Argentina y representa una oportunidad para abordar desafíos ambientales claves en América Latina», añadió.

Entre las iniciativas que abarca este consenso, en Argentina se encuentran tres proyectos que tiene el PNUD, como agencia de implementación, y que serán ejecutados junto con la Nación.

La agencia de ONU detalló que uno de los proyectos en Argentina tiene como objetivo conservar la biodiversidad y restaurar ecosistemas degradados «a través de una gobernanza fortalecida y asistencia técnica» y que se «apoyará el primer Plan Nacional de Restauración de la Biodiversidad del país».

Otra de las iniciativas locales que recibirá financiamiento será «la gestión Integrada para la Reducción Sostenible de COP, Pesticidas Altamente Peligrosos y químicos industriales» cuyo objetivo es «reducir el uso y la liberación de químicos y desechos peligrosos en Argentina fortaleciendo las instituciones, actualizando las medidas regulatorias y haciendo que las cadenas de suministro sean más ambientalmente amigables».

El otro proyecto es para «recuperar la Sostenibilidad de los Ecosistemas Afectados por la Sequía en el Noreste Argentino».

«Estos proyectos están diseñados para abordar los desafíos que se plantean en el marco de la triple crisis planetaria a la vez que permitirán contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país», destacó el PNUD en un comunicado.

Y agregó: «Desde PNUD estamos emocionados de ser parte de estos esfuerzos globales y esperamos trabajar en colaboración con socios locales e internacionales para lograr resultados significativos».

El Fondo para el Medio Ambiente Global (Global Environmental Facilit (GEF), en inglés, reúne aportes dedicados a enfrentar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos.

«Sus subvenciones, financiamiento combinado y apoyo a políticas ayudan a los países en desarrollo a abordar sus principales prioridades ambientales y adherirse a los convenios ambientales internacionales. En Argentina GEF ha financiado diferentes proyectos de alcance local y regional», explicó el PNUD.

Tres proyectos medioambientales argentinos, premiados por la ONU

Fuerte caída en bonos y ADR

La cotización de la divisa norteamericana acompañó este miércoles con cierto nerviosismo al clima que vive el Gobierno luego de la vuelta a “foja cero” de su mentada Ley Ómnibus. El dólar blue aumentó 25 pesos en la jornada (1,75 por ciento) hasta cerrar en 1.140 pesos para la compra y 1.170 pesos para la venta, interrumpiendo de esta manera una racha de seis días de caída consecutiva. Aunque el mayor impacto se verificó en los títulos de deuda pública en dólares. Los que mas cayeron los de vencimiento a largo plazo (más de diez años): el Global 2035, Global 2038 y bonar 2035, todos en el orden del 5,2 por ciento de descenso en su cotización en pesos.

Fuerte caída en bonos y ADR

La inflación porteña fue de 21,7% en enero

En la previa de la difusión del IPC de eneroa nivel nacional del Indec, que será el próximo miércoles 14 de febrero, el gobierno de la Ciudad publicó su inflación: 21,7 por ciento en enero, con un acumulado interanual de 238,5 por ciento. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 25,4 por ciento.

La inflación porteña fue de 21,7% en enero

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Con un mes de retraso, el gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Luego de más de un mes de incertidumbre, el Gobierno le puso fecha a la reunión del Consejo del Salario para acordar un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Será el próximo jueves 15 de febrero, , un día después de que el Indec publique la inflación de enero que se estima por encima del 20 por ciento por segundo mes consecutivo. Actualmente está en 156.000 pesos. Con la escalada de precios en diciembre, el poder adquisitivo del SMVM quedó 26,7 por ciento por debajo del nivel del mismo mes de 2019.

Con un mes de retraso, el gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Cacería de culpables y una crisis que se agrava

La caída de la Ley Ómnibus -que según creen muchos diputados no volverá a tratarse en el corto plazo-, incrementó las tensiones internas y los pases de factura en el gobierno, que ya venían gestándose desde el anuncio de la baja del paquete fiscal de esa norma. Una segunda crisis política en cuestión de días que, además, se monta sobre una recesión con alta inflación y números de impacto que jaquean la gestión de diferentes ministerios. En síntesis, incluso para el Gobierno, lo que empezó como un fracaso de estrategia parlamentaria termina siendo un golpe directo al devenir político diario, que tocará todas las áreas. 

Cacería de culpables y una crisis que se agrava

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Nuevos productos en Cuota Simple

De cara a los próximos feriados de Carnaval y Semana Santa, el Gobierno anunció la incorporación de los servicios turísticos en el programa Cuota Simple, que financia compras en hasta 3 y 6 cuotas fijas. El programa incluirá también a los celulares con tecnología 5G, que podrán ser adquiridos en supermercados e hipermercados. Los anuncios vinculados al turismo fueron realizados por el flamante Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

Nuevos productos en Cuota Simple

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Desplome en despachos de cemento en enero

En enero se desplomaron los despachos de cemento, un 20 por ciento en comparación con el volumen alcanzado en igual mes de 2023. Los datos surgen de un informe difundido por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que pone de relieve las dificultades que atraviesa el sector, y la preocupación por la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo asociados a la obra pública. El Gobierno de Javier Milei no resulta tan prometedor para la actividad privada como se enarbolaba.

Desplome en despachos de cemento en enero

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Reacción empresaria por la caída de la ley

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) señaló este miércoles que «es necesario avanzar con las reformas que necesita la economía» y llamó a evitar «situaciones de incertidumbre que pueden tener impactos negativos en el desarrollo económico y social». La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) también manifestó su preocupación por lo ocurrido al afirmar que “es un momento de inflexión donde necesitamos de líderes políticos que promuevan la transformación profunda de la Argentina hacia un modelo de país viable. Instamos a que estos liderazgos estén a la altura de las circunstancias”.

Reacción empresaria por la caída de la ley

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Caputo buscó calmar las aguas

El ministro de Economía, Luis Caputo, buscó restarle trascendencia a la derrota que sufrió el gobierno en el Congreso y aseguró que compensará el ahorro previsto en la ley ómnibus profundizando el ajuste fiscal en otras partidas, aunque aclaró que es un ahorro menor el que se iba a lograr si se aprobaba la norma. “La aprobación de la ley me interesaba mucho más como argentino que como ministro. Como ministro no se me va la vida en esa ley porque es muy poco lo que hemos puesto ahí que impacta en nuestros números fiscales”, aseguró.

Caputo buscó calmar las aguas

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias