domingo, 19 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 09 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 09 de febrero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1115,00 $1145,00
Dólar oficial $819,22 $878,35

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el jueves 08 de febrero a $819,22 para la compra y $878,35 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $1115,00 y $1145,00, es decir, manifestaron una brecha del 36.11 por ciento.

08:34 – Dólar hoy, El dólar blue

07:54 – Dólar hoy, El dólar blue

Nuevos productos en Cuota Simple

De cara a los próximos feriados de Carnaval y Semana Santa, el Gobierno anunció la incorporación de los servicios turísticos en el programa Cuota Simple, que financia compras en hasta 3 y 6 cuotas fijas. El programa incluirá también a los celulares con tecnología 5G, que podrán ser adquiridos en supermercados e hipermercados. Los anuncios vinculados al turismo fueron realizados por el flamante Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli.

Nuevos productos en Cuota Simple

Desplome en despachos de cemento en enero

En enero se desplomaron los despachos de cemento, un 20 por ciento en comparación con el volumen alcanzado en igual mes de 2023. Los datos surgen de un informe difundido por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que pone de relieve las dificultades que atraviesa el sector, y la preocupación por la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo asociados a la obra pública. El Gobierno de Javier Milei no resulta tan prometedor para la actividad privada como se enarbolaba.

Desplome en despachos de cemento en enero

En medio de las remarcaciones en las góndolas, Alfredo Coto inaugura un megatorre en Miami

Mientras que cientos de argentinos y argentinas se angustian en la fila de los supermercados por los constantes aumentos de precios, Alfredo Coto tiene un motivo para sonreír por fuera de las constantes actualizaciones de precios. Es que su compañía G&G Business Developments  está por inaugurar una megatorre en el corazón de Miami. El supermercadista vendió casi todas las unidades, aunque le falta la más «especial»: un penthouse triple valuado en, apenas, 59 millones de dólares.

En medio de las remarcaciones en las góndolas, Alfredo Coto inaugura un megatorre en Miami

Fuerte derrumbe en acciones y bonos

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aries bajaron hoy 3,2 por ciento y el índice S&P Merval quedó en 1.115.907,05 puntos, en una jornada en la que los ADR de firmas argentinas que cotizan en Nueva York registraron nuevamente pronunciados descensos. Lo mismo ocurrió en cuanto a los bonos argentinos, que mostraron bajas considerables. Los mercados dejaron ver, así, su reacción a la debilidad del gobierno luego de la caída de la Ley Ómnibus y, sobre todo, a la imposibilidad de introducir políticamente cambios de fondo. 

Fuerte derrumbe en acciones y bonos

07:12 – Dólar hoy, El dólar blue

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Se achica el comercio con Brasil

Las ventas argentinas a Brasil cayeron en enero un 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2023, lo que constituye el décimo mes consecutivo de baja. En tanto, las importaciones desde aquel destino fueron de 768 millones de dólares y mostraron una merma interanual del 25,4 por ciento. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de 29 millones de dólares, de acuerdo a los datos del último informe de comercio bilateral de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Se achica el comercio con Brasil

Oficinas de lujo, en terrenos declarados como baldíos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó en Nordelta, partido de Tigre, un complejo de oficinas de lujo de 14.500 metros cuadrados construidos que pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuese un terreno baldío. Además, el edificio contaba con otros 8 mil metros cuadrados que estaban finalizados y aptos para uso en un 95 por ciento.

Oficinas de lujo, en terrenos declarados como baldíos

La CGT pide 85 por ciento de suba al Mínimo

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá, en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se reunirá la semana próxima, una actualización de al menos 85 por ciento, «debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024».

La CGT pide 85 por ciento de suba al Mínimo

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

06:29 – Dólar hoy, El dólar blue

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

En transporte urbano, «al enemigo ni subsidio»

El enfrentamiento entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores del conjunto de las provincias del país escaló este jueves con la decisión de reducir el subsidio nacional al servicio de autotransporte de pasajeros que se presta fuera del AMBA. La excusa: buscar que «dicha asistencia se aplique directamente» a favor del usuario mediante la tarjeta SUBE, y «no sobre la oferta», es decir las empresas dueñas de los colectivos que prestan el servicio. La consecuencia: según advierten funcionarios provinciales y directivos empresariales, el precio del pasaje en las provincias afectadas «deberá por lo menos triplicarse» para poder sustituir el subsidio oficial que deja de recibirse. En la estimación de un funcionario cordobés, un pasaje que hoy cuesta 340 pesos, debería pasar a costar más de 1100. 

En transporte urbano, «al enemigo ni subsidio»

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Gobernadores en defensa propia

Los gobernadores de los principales centros urbanos del país rechazaron expresamente la decisión del presidente Javier Milei de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros. La decisión obliga a incrementar el boleto de los colectivos dado que las provincias no tienen espalda suficiente para compensar la falta de fondos de la Nación. De acuerdo a la asignación presupuestaria de 2023, las mismas recibirían 66.000 millones de pesos por el Fondo Compensador del Transporte (mientras al Amba le asignarían 104.000 pesos). Hasta 2023 la disputa era por la equidad en la distribución de recursos, hoy ruegan que haya recurso alguno.

Gobernadores en defensa propia

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias