miércoles, 29 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 15 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el jueves 15 de febrero

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1075,00 $1105,00
Dólar oficial $821,49 $880,59

El dólar blue cotizó el último día hábil a $1075,00 para la compra y $1105,00 para la venta, mientras que la oficial $821,49 y $880,59, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 30.86%.

07:58 – Dólar hoy, El dólar blue

Precios de los remedios que vuelan por el aire

La contracara del profundo deterioro de las jubilaciones es el festín que están haciendo los laboratorios y otros actores de la cadena de valor de los medicamentos. Durante el mes pasado, los remedios volaron: el aumento entre los diez que más subieron fue del 31 por ciento, con picos del 83 por ciento y el 45 por ciento en apenas un mes, de acuerdo a los datos recolectados por el CEPA.

Precios de los remedios que vuelan por el aire

Cuáles son las proyecciones de inflación para enero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará este miércoles 14 de febrero un termómetro importante para la gestión de gobierno: la inflación de enero. De acuerdo a las mediciones privadas y al propio ministro de Economía Luis Caputo estará en torno al 20 por ciento, marcando una desaceleración respecto al 25,5 por ciento alcanzado en diciembre.

Cuáles son las proyecciones de inflación para enero

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Indec: la inflación en enero fue de 20,6 por ciento

Durante enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 20,6 por ciento, según informó el Indec este miércoles. Aunque es ligeramente menor que la cifra de diciembre, cuando marcó un 25,5 por ciento, la inflación interanual es de 254,2 por ciento. En qué rubros se registraron las mayores subas cuando todavía falta el impacto que tendrá el aumento en el transporte en los bolsillos argentinos.

Indec: la inflación en enero fue de 20,6 por ciento

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

El boleto del subte se va a 574 pesos en abril y 757 en junio

El gobierno porteño aplicará un aumento del 360 por ciento en el pasaje del subte a partir de abril, cuando pasará a costar 574 pesos. En mayo y junio regirán otros dos aumentos, hasta llevar el boleto a 757 pesos. También se encarecerán los peajes en autopistas, un 150 por ciento en abril.

El boleto del subte se va a 574 pesos en abril y 757 en junio

Las empresas de colectivos amenazan con paralizar el servicio

Pese a que la tarifa de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 410 por ciento en apenas un mes y medio, las empresas de autotransporte amenazan con paralizar el servicio si el gobierno nacional no actualiza el “cálculo de costos” que habilita el pago de los subsidios.

Las empresas de colectivos amenazan con paralizar el servicio

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Una recesión rápida con alza de precios récord

El Gobierno dirá que el ajuste fiscal y monetario empezó a ordenar el escenario, pero la inflación del mes de enero, que reflejó un alza del 20,6 por ciento (por debajo del 25,5 en diciembre), está casi enteramente explicada en una recesión récord, con devaluación, precios liberados y un camino incierto hacia adelante. Al día de hoy, lo que está instalada es una caída de la demanda muy fuerte con precios récord y los rubros regulados, como tarifas de servicios públicos, prepagas, transporte, combustibles y colegios privados, amenazando la tendencia. En pocas palabras, el gobierno busca frenar la inflación destruyendo el poder de compra de los ingresos e intentando que, en ese contexto, los precios caigan porque las familias no pueden acceder, primero, a bienes durables y, luego, a los esenciales. 

Una recesión rápida con alza de precios récord

El Gobierno, «entusiasmadísimo»

El Gobierno está «entusiasmadísimo» con «todo el trabajo que se está haciendo» para desacelerar los actuales niveles de inflación, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque remarcó que «claramente falta mucho por recorrer» para que se pueda «sentir algo de satisfacción con estos números».

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Adorni reiteró que «no hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes», aunque también advirtió que los efectos de «los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo» para que se reflejen en una estabilidad de los precios.

«Los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo, pero no hay mejor forma de mejorar el salario que no sea batallando contra la inflación», manifestó, además de señalar que si bien el Gobierno «no interviene en precios» hace «todo el esfuerzo para que en un tiempo la inflación quede atrás y los salarios recuperen su poder adquisitivo».

Adorni volvió a decir que el Gobierno «no está dispuesto a barrer debajo de la alfombra ni a mentir» y que «dentro de poco seguramente estaremos viendo los resultados de la política económica». «No sabemos cuándo, depende de un montón de variables, pero vamos a tratar que se produzca en el período más corto que podamos», completó.

El Gobierno, «entusiasmadísimo»

El gobierno convoca a la paritaria de trabajadoras de casas particulares

A dos meses de haber asumido y con una inflación acumulada de 51,4 por ciento en los últimos dos meses, el presidente Javier Milei habilitó la negociación para actualizar las remuneraciones mínimas correspondientes a las empleadas de casas particulares. A través de la resolución 1/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo llamó a los integrantes de la comisión a reunirse el próximo 21 de febrero a las 11 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad del Ministerio de Capital Humano. El llamado resulta tardío teniendo en cuenta que la última actualización del sector, pactado en la última negociación paritaria en septiembre del año pasado cuando la inflación mensual empezaba a rozar los dos dígitos, terminó en diciembre (10 por ciento). La suba salarial del sector en el último trimestre acumuló un 34 por ciento y 154 por ciento en 2023, por debajo de la inflación anual que se ubicó en 211,4 por ciento.

El gobierno convoca a la paritaria de trabajadoras de casas particulares

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:46 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

La canasta de pobreza 20,4% más cara en enero

El costo de la Canasta Básica Alimentaria que mide la indigencia aumentó 18,4 por ciento en enero mientras la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió en 20,4 por ciento el primer mes del año. Con la asistencia social congelada por parte del gobierno, la pobreza e indigencia aumentarán fuertemente. 

La canasta de pobreza 20,4% más cara en enero

Sorpresiva baja del dólar

El dólar blue terminó la jornada en 1105 pesos y marcó una caída de 3,5 por ciento. Los dólares financieros operados en la bolsa porteña también registraron una disminución, de más del 4 por ciento. El contado con liquidación terminó en 1175 pesos, al tiempo que el MEP cerró en 1124 pesos. Se trata de los niveles más bajos del último mes y provocan desconcierto en el mercado, luego de lo ocurrido en el Congreso con la Ley Ómnibus, una inflación que sigue por encima de 20 por ciento mensual y tasas de interés ultra negativas.

Sorpresiva baja del dólar

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias