miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaEfecto ajuste?: Milei cae en las encuestas y el dato más negativo...

Efecto ajuste?: Milei cae en las encuestas y el dato más negativo le llega desde el conurbano

El presidente Javier Milei avanza decididamente con el ajuste fiscal y la desregulación de la economía pero ya empieza a sentir los primeros efectos políticos de esas medidas. Así se desprende de dos nuevas encuestas que marcan una fuerte caída de su imagen, tendencia que parece rofundizarse en el conurbano bonaerense, una de las zonas más calientes del país.

Los dos sondeos corresponden a febrero. Uno es de la consultora Zuban Córdoba, que midió la imagen positiva del Presidente a nivel nacional y también la evaluación pública sobre el Gobierno nacional, mientras que la otra es de CB Consultora y se enfocó en el Gran Buenos Aires, una región clave por su alta densidad poblacional y por la lamentable concentración de pobreza.

Esta consultora que dirige Christian Buttié se destaca por haber sido una de las que mejor pronosticó el resultado de las elecciones 2023 y, en este caso, por haber realizado una exhaustiva medición en los 24 municipios del conurbano: solo en tres la imagen positiva de Milei es más alta que la negativa y en todos cayó respecto de la medición de diciembre.

Esa caída es el dato saliente en la coyuntura actual, dado que el jefe de Estado pronosticó que el crecimiento económico que espera lograr con su «plan motosierra» se vería recién a partir de mayo, una vez que se haya «tocado fondo en marzo o abril». Con los numeros del sondeo a la vista, el conurbano aparece como una olla a presión.

Encuesta: ¿qué imagen tiene Javier Milei en el conurbano bonaerense?

El estudio de CB Consultora se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de febrero, con 15.200 casos en los 24 distritos del conurbano y un margen de error de 3 a 4 por ciento. Del resultado se destaca que Milei cosecha su imagen positiva más alta en Tigre, el pago chico de Sergio Massa, su rival en el balotaje.

Allí el Presidente alcanza un 52% de imagen positiva contra un 42,8% de negativa. Los otros dos distritos en los que tiene este diferencial positivo son San Isidro (51,8% a 43,2%) y Vicente López (49,5% a 44%). No obstante, en los tres tuvo una caída de ente 5 y 7 puntos porcentuales respecto de diciembre.

La imagen positica de Milei cayó fuerte en el conurbano bonaerense, una de las regiones más sensibles

Pero la peor noticia para el mandatario es que en los otros 21 distritos el diferencial es negativo. En San Miguel tiene una imagen positiva de 44,5% contra una negativa de 51,6%; en Ituzaingó es de 42,1% positiva y 53% negativa; en General San Martín es 42% a 52,7% y en Tres de Febrero es 41,1% a 51,2%. Y junto con los tres primeros, estos son los municipios donde mejor le fue, según la encuesta.

En Hurlingham Mieli tiene una imagen positiva de 40,9% contra una negativa de 52,3%; en Morón la encuesta arrojó 40,7% contra 54,5%; en Merlo la positiva es de 40,1% y la negativa de 53,3%; en Ezeiza 39,5% a 54% y en Esteban Echeverría 39,3% a 55,3%. La lista continúa y donde peor le fue al mandatario es en Almirante Brown, con 33,5% de positiva y 61,2% de negativa.

En promedio, la caída de la imagen positiva de Milei respecto de la medición realizada por la misma consultora en diciembre, tras su asución, es de unos 7 puntos porcentuales con picos de 8 puntos que marcan el derrumbe que sufrió en esta región a dos meses de haber iniciado su mandato y de haber ganado el balotaje con muy buenos resultados en estos municipios.  

Segunda encuesta: ¿cuál es la evaluación sobre el Gobierno nacional? 

Por otra parte, la consultora Zuban Córdoba realizó un estudio a nivel nacional entre el 13 y el 14 de febrero, con 1.500 casos efectivos y un margen de error de 2,5%. El resulado de esta encuesta fue algo mejor, aunque también marcó una caída en la imagen del Presidente y datos negativos en cuenta a la evaluación del Gobierno y de la situación económica.

En su informe, la firma remarcó que «desde el presidente Milei hasta Victoria Villaruel y Patricia Bullrich han negativizado su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre a la fecha». En efecto, la encuesta arrojó que la imagen positiva del mandatario es del 44,6% y la negativa asciende a 55%.

Si bien con estos números Milei está todavá por encima de los ex presidentes Cristina Kirchner (38,1% a favor y 59,7% en contra) y Mauricio Macri (35,9% positiva y 61,7% negativa), la encuesta marca el mismo fenómeno que la anterior: el diferencial negativo en la imagen.

La evaluación sobre el Gobierno nacional también se ve golpeada según otra encuesta de febrero

A esto se le suma que también cayó la aprobación del Gobierno nacional. Según la encuesta de Zuban Córdoba el 45,2% de los consultados aprueba «algo» o «totalmente» mientras que 54,7% desaprueba la gestión.

La dirección del país y una comparación clave entre Milei y Alberto Fernández

Por otra parte, Zuban Córdoba reiteró la pregunta que suele hacer en todas sus encuestas sobre la dirección en la que va el país. Al respecto, el 52,8% consideró que «va en la dirección incorrecta», lo que marcó un crecimiento de esta tendencia de 9,3 puntos desde diciembre. En el sentido inverso, solo el 44,7% estimó que va «en la dirección correcta».

La expectativa por el éxito del plan que lleva adelante el Gobierno en el plano económico también arrojó un resultado negativo para el Gobierno en esta encuesta. Al ser consultados sobre «qué confianza tiene en que Milei va a mejorar la economía» el 54,5% expresó desconfianza mientras que el 44,9% señaló que todavía confía en que logrará una mejora.

Además, la consultora señaló otro fenómeno que podría ser motivo de preocupación para el Presidente. «El gobierno ostenta un 45% de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo del golpe al bolsillo de la ciudadanía. En diciembre, el 50.8% opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy ese número se invirtió y el 50.8% responsabiliza a Milei».

Esta fue otra de las preguntas clave de la encuesta cuyo resultado mostró una caída para Milei en la consideración pública. Y es que en diciembre pasado, luego de asumir, apenas el 25,5% de los consultados señalaba al nuevo gobierno como responsable de la situación, lo que implica que en los primeros dos meses el discurso sobre la «herencia recibida» muestra una pérdida de efecto.

La pelea con los gobernadores: ¿qué piensan los encuestados?

Otro de los temas que abordó la consultora Zuban Córdoba fue la pelea de Milei con los goberandores por los recursos tras la caída de la Ley ómnibus que, para el Gobierno, fue fruto de una «traición» por parte de los mandatarios provinciales.

Ambos sondeos coincidieron en que el ajuste económico empieza a impactar en la figura de Milei 

Al preguntar qué camino debería seguir el Gobierno nacional en adelante, el 61,8% de los consultados eligió la opción «dialogar con los gobernadores y recuperar el consenso» y solo el 28,3% se mostró de acuerdo con la alternativa de «gobernar por decreto y escalar la confrontación». Estas fueron las únicas dos opciones que ofreció la encuesta.

En esa misma línea, la consultora le pidió a los encuestados que respondiera qué debería hacer el gobernador del distrito donde viven. El 41,4% consideró que debe «ayudar al Presidente aunque implique que su provincia pierda recursos», mientas que el 53,9% señaló que «debe defender los intereses de su provincia aunque tenga que enfrentar al Presidente».

Pero más allá del dato coyuntural sobre esa disputa, el verdadero problema para Milei según coinciden las dos encuestas más recientes es la caída de su imagen positiva en medio de un ajuste con caída del poder adquisitivo que se mantendría por al menos dos meses más.

En ese contexto, el sondeo sobre el conurbano bonaerense es el que lleva la peor noticia para Javier Milei, quien para sorpresa del peronismo, logró un importante acompañamiento de esa región en el balotaje con Massa y un crédito favorable para el inicio de su gestión.

Más Noticias